En su página oficial, el WRC se refirió a los cambios reglamentarios para 2022 y manifestó que competir con autos híbridos será un hecho histórico para los rallies. “A primera vista, nada cambia. Es el sonido que te atrapa: el ruido de los neumáticos, el chirrido de la transmisión, el de los frenos. La primera vez que veamos un coche de rallyes de nueva generación en 2022 entrar en la asistencia en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA será un momento histórico”, precisó.
La categoría manifestó que será el mayor cambio en las reglamentaciones técnicas desde la llegada del Grupo A en 1987. En 18 meses, “los autos de la clase principal incorporarán la tecnología más avanzada para hacerlos más ligeros y ecológicos que nunca. Para desplazarse por pueblos, ciudades y parques de asistencia, dependerán de la energía de la batería en lugar de la gasolina para hacer su silencioso progreso”, señala la nota publicada.
Los equipos de fabricantes están desarrollando sus autos 2022 en preparación para los test que comenzarán la próxima temporada. El sistema híbrido será suministrado por la empresa alemana Compact Dynamics, una firma con un amplio curriculum en el suministro de soluciones eléctricas para el deporte del motor a todos los niveles, incluyendo la Fórmula 1, las carreras de resistencia y las series de carreras totalmente eléctricas de la Fórmula E.
Compact Dynamics suministrará el motor eléctrico, la electrónica de potencia y el sistema de tracción. La batería, que cuando esté completamente cargada suministrará alrededor de 100kw (aproximadamente 130bhp) será suministrada por Kreisel Electrics.
Unos 130bhp adicionales, que llevarían la potencia a unos 500bhp suena interesante, especialmente si puede ser usada en los tramos. Principalmente, la energía de las baterías se utilizará para los enlaces en las zonas urbanizadas, pero el despliegue en la competición es algo que la FIA está investigando.
«Estamos mirando algunas áreas los tramos en los que podríamos usar esta energía extra. Pero debemos tener cuidado por dónde se usa», afirmó el director de rallyes de la FIA, Yves Matton.
Según el WRC, llegar con los híbridos busca de alinear la competencia con el deporte y la sociedad.
Matton añadió: «Vemos ahora mismo con los actuales constructores de coches de series, que el híbrido es la tendencia y el futuro de la gama.
«La evolución de la sociedad significa que los coches híbridos y eléctricos tienen un gran futuro. Aquí es donde el objetivo de marketing es de (los fabricantes) y, como deporte, tenemos la oportunidad de reflejarlo. Las condiciones que tenemos en WRC son realmente desafiantes para esta tecnología», manifestó.
Sin duda, la entrada de los híbridos al WRC marcará el camino hacia el uso de tecnologías sustentables en el deporte motor.