Inicio Destacado El primer vehículo ensamblado en el Ecuador sigue escribiendo su historia

El primer vehículo ensamblado en el Ecuador sigue escribiendo su historia

14

El Andino fue el primer vehículo diseñado y ensamblado plenamente en el Ecuador. Fue concebido para facilitar la labor de los agricultores. Se trataba de una camioneta pequeña, con espacio para dos ocupantes; contaba con puertas de vinilo desmontables, una carrocería de acero que, por sus características, era muy común que sus dueños realicen modificaciones.

Contaba con una plataforma Bedford y un motor Vauxhall de 1.4 litros, ambas compañías de propiedad de General Motors. En la década de los setenta se desarrollaron sus dos modelos, uno con un motor de 1.200 cc y otro de 1.400 cc.

Sorprendentemente, el primer vehículo que salió de la fábrica de Aymesa en 1973, es decir la unidad 001, continúa circulando por las calles y avenidas ecuatorianas. Pero lo que más llama la atención es que posee la mayoría de sus piezas originales. El responsable de mantenerlo así es su propietario, Justo Antonio Ricaurte. A bordo del Andino, ha recorrido en varias ocasiones el Ecuador y los países vecinos.  

El vehículo está próximo a cumplir 50 años y se mantiene en perfectas condiciones. Te contamos más detalles del primer clásico ecuatoriano en el siguiente video: