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El primer coche eléctrico de Suzuki y otros hitos de la marca por bajar las emisiones

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¿Sabías que Suzuki fabricó su primer coche eléctrico hace 50 años? Era el Suzuki Carry Van Electric, un todocamino de propulsión eléctrica, del que solo se fabricaron 10 unidades.

Aunque no haya ocupado tantos titulares como otros fabricantes, Suzuki recuerda que ha sido pionera en muchos aspectos: desarrolló su primer coche eléctrico hace ahora medio siglo; fue el primer fabricante del mundo que instaló un motor de hidrógeno en un coche; y ha sido pionera también en el uso de la hibridación ligera, tan de moda en los últimos tiempos.

Con motivo del 50 aniversario de su primer coche eléctrico, Suzuki ha hecho un repaso a los hitos que han marcado su investigación en nuevas fuentes de energía y sistemas de propulsión.

Suzuki Carry Van, el primer coche eléctrico de Suzuki

El Carry Van era un SUV de propulsión cien por cien eléctrica que vio la luz en 1970. No era un prototipo, ni estaba llamado a ser un modelo de producción. La marca lo creó para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Se entregaron 10 unidades a la organización del evento, que cumplieron su cometido sin problemas.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el Carry Van electric era un vehículo con una extraordinaria capacidad interior para sus contenidas dimensiones. Suzuki consiguió mantener el habitáculo intacto, ubicando la batería (desarrollada por Yuasa) y el motor eléctrico por debajo del suelo del vehículo, una configuración que se adelantó a su época.

El motor, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta 45 km/h y este vehículo disponía de una autonomía de 50 kilómetros. Se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki LH2, el primer coche de hidrógeno del mundo

En 1979 Suzuki mostró al mundo el primer automóvil con  motor alimentado por hidrógeno. Desarrollado en conjunto con el Musashi Institute of Technology sobre la base de un Suzuki Cervo, el Suzuki LH2 montaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm3 alimentado con hidrógeno líquido.

Con el uso de este combustible se aumentaba el rendimiento y la eficiencia de este propulsor, además de reducir en un 60% las emisiones de NOx. El Suzuki LH2 ofrecía una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 118 km/h.

Suzuki MR Wagon-FCV y SX4 FCV: pioneros en tecnología de pila de combustible

Suzuki ha desarrollado automóviles de pila de combustible, en colaboración con General Motors, desde el año 2001. Primero con los mini-coches MR Wagon-FCV y Wagon R-FCV; y más tarde con el SX4-FCV, uno de los primeros coches con esta tecnología que recibió la autorización del Ministerio de Transportes de Japón para rodar por carreteras públicas.

El Suzuki SX4-FCV dispone de una pila de combustible de alto rendimiento (83 kW) con un tanque de hidrógeno de alta presión (70MPa) y un condensador ligero y compacto, que recupera energía en fases de frenada y la aplica en fases de aceleración. Con un motor síncrono eléctrico, este modelo desarrolla una potencia máxima de 68 kW y alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 250 kilómetros.

Suzuki Baleno SHVS: el primer híbrido ligero moderno

Suzuki también ha innovado con la hibridación ligera, una de las tendencias actuales de la industria. En 2016 presentó el Suzuki Baleno SHVS, con una tecnología híbrida eficiente y eficaz para reducir las emisiones.

El sistema híbrido SHVS creado por Suzuki usa un ISG (Integrated Starter Generator), que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de alto rendimiento, situada debajo de los asientos delanteros, para acumular energía. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de una forma suave y silenciosa con el sistema Start&Stop.

Con un diseño inteligente, este sistema solo añade 13,2 kg de peso a este modelo. Gracias a esta tecnología, el Baleno híbrido presentaba un consumo de solo de 4 l/100km y unas emisiones de 94 g/km.

Suzuki Swift Sport Hybrid 48V: el primer híbrido de 48V de su categoría

Suzuki está llevando la hibridación a todos los segmentos y el Suzuki Swift Sport también se beneficiará del sistema híbrido SHVS de 48V, siendo el primer coche de su categoría en disfrutar de esta tecnología.

El nuevo sistema de propulsión híbrido de 48V permite reducir hasta en un 20% las emisiones de CO2, una mayor entrega de par motor y una mejora del 15% en el ciclo de consumo combinado WLTP. Al igual que el sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12 V lanzado en 2016, la nueva propulsión híbrida de 48V tiene un diseño muy ligero e incrementa muy poco el peso total del vehículo.