Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Alejandro Martínez y Andrés Carpio competirán en el Rally Reino de León 2025 con un Škoda Fabia RS Rally2
    junio 4, 2025
    Chevrole presentó la nueva Tracker RS
    junio 3, 2025
    Nissan alcanza las 30,000 unidades vendidas con tecnología e-POWER en América Latina
    junio 3, 2025
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Exclusiva exposición de autos históricos y clásicos une a Inchcape y Classic Garage en Quito 
    junio 2, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: El primer coche eléctrico de Suzuki y otros hitos de la marca por bajar las emisiones
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > El primer coche eléctrico de Suzuki y otros hitos de la marca por bajar las emisiones
DestacadoIndustriaMundo VerdeNovedades

El primer coche eléctrico de Suzuki y otros hitos de la marca por bajar las emisiones

Last updated: 2020/02/19 at 9:25 AM
Autores Acelerando
Share
6 Min Read
SHARE

¿Sabías que Suzuki fabricó su primer coche eléctrico hace 50 años? Era el Suzuki Carry Van Electric, un todocamino de propulsión eléctrica, del que solo se fabricaron 10 unidades.

Aunque no haya ocupado tantos titulares como otros fabricantes, Suzuki recuerda que ha sido pionera en muchos aspectos: desarrolló su primer coche eléctrico hace ahora medio siglo; fue el primer fabricante del mundo que instaló un motor de hidrógeno en un coche; y ha sido pionera también en el uso de la hibridación ligera, tan de moda en los últimos tiempos.

Con motivo del 50 aniversario de su primer coche eléctrico, Suzuki ha hecho un repaso a los hitos que han marcado su investigación en nuevas fuentes de energía y sistemas de propulsión.

Suzuki Carry Van, el primer coche eléctrico de Suzuki

El Carry Van era un SUV de propulsión cien por cien eléctrica que vio la luz en 1970. No era un prototipo, ni estaba llamado a ser un modelo de producción. La marca lo creó para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Se entregaron 10 unidades a la organización del evento, que cumplieron su cometido sin problemas.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el Carry Van electric era un vehículo con una extraordinaria capacidad interior para sus contenidas dimensiones. Suzuki consiguió mantener el habitáculo intacto, ubicando la batería (desarrollada por Yuasa) y el motor eléctrico por debajo del suelo del vehículo, una configuración que se adelantó a su época.

El motor, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta 45 km/h y este vehículo disponía de una autonomía de 50 kilómetros. Se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki LH2, el primer coche de hidrógeno del mundo

En 1979 Suzuki mostró al mundo el primer automóvil con  motor alimentado por hidrógeno. Desarrollado en conjunto con el Musashi Institute of Technology sobre la base de un Suzuki Cervo, el Suzuki LH2 montaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm3 alimentado con hidrógeno líquido.

Con el uso de este combustible se aumentaba el rendimiento y la eficiencia de este propulsor, además de reducir en un 60% las emisiones de NOx. El Suzuki LH2 ofrecía una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 118 km/h.

Suzuki MR Wagon-FCV y SX4 FCV: pioneros en tecnología de pila de combustible

Suzuki ha desarrollado automóviles de pila de combustible, en colaboración con General Motors, desde el año 2001. Primero con los mini-coches MR Wagon-FCV y Wagon R-FCV; y más tarde con el SX4-FCV, uno de los primeros coches con esta tecnología que recibió la autorización del Ministerio de Transportes de Japón para rodar por carreteras públicas.

El Suzuki SX4-FCV dispone de una pila de combustible de alto rendimiento (83 kW) con un tanque de hidrógeno de alta presión (70MPa) y un condensador ligero y compacto, que recupera energía en fases de frenada y la aplica en fases de aceleración. Con un motor síncrono eléctrico, este modelo desarrolla una potencia máxima de 68 kW y alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 250 kilómetros.

Suzuki Baleno SHVS: el primer híbrido ligero moderno

Suzuki también ha innovado con la hibridación ligera, una de las tendencias actuales de la industria. En 2016 presentó el Suzuki Baleno SHVS, con una tecnología híbrida eficiente y eficaz para reducir las emisiones.

El sistema híbrido SHVS creado por Suzuki usa un ISG (Integrated Starter Generator), que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de alto rendimiento, situada debajo de los asientos delanteros, para acumular energía. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de una forma suave y silenciosa con el sistema Start&Stop.

Con un diseño inteligente, este sistema solo añade 13,2 kg de peso a este modelo. Gracias a esta tecnología, el Baleno híbrido presentaba un consumo de solo de 4 l/100km y unas emisiones de 94 g/km.

Suzuki Swift Sport Hybrid 48V: el primer híbrido de 48V de su categoría

Suzuki está llevando la hibridación a todos los segmentos y el Suzuki Swift Sport también se beneficiará del sistema híbrido SHVS de 48V, siendo el primer coche de su categoría en disfrutar de esta tecnología.

El nuevo sistema de propulsión híbrido de 48V permite reducir hasta en un 20% las emisiones de CO2, una mayor entrega de par motor y una mejora del 15% en el ciclo de consumo combinado WLTP. Al igual que el sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12 V lanzado en 2016, la nueva propulsión híbrida de 48V tiene un diseño muy ligero e incrementa muy poco el peso total del vehículo.

Autores Acelerando febrero 19, 2020 febrero 19, 2020
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Lister Storm II: Hypercar con legado y eléctrico
Next Article Lexus ES: deja a un lado los retrovisores por las cámaras
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Alejandro Martínez y Andrés Carpio competirán en el Rally Reino de León 2025 con un Škoda Fabia RS Rally2
Deporte Motor Destacado Rally junio 4, 2025
Chevrole presentó la nueva Tracker RS
Destacado Novedades junio 3, 2025
Nissan alcanza las 30,000 unidades vendidas con tecnología e-POWER en América Latina
Destacado Industria junio 3, 2025
Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
Circuitos Deporte Motor Destacado junio 2, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?