Inicio Novedades ¿Cuáles son las modalidades de robo más comunes y cómo protegerse?

¿Cuáles son las modalidades de robo más comunes y cómo protegerse?

89
Man burglar stealing car

El robo de vehículos es una realidad que no para en Ecuador. ¿Cuáles son las principales modalidades?. A partir de una alianza estratégica entre Patiotuerca y Hunter, se realizó un informe especial al respecto, con base a las estadísticas de robo y recuperación que registró Hunter   durante 2018. De acuerdo al reporte, las modalidades de mayor incidencia son: el asalto, secuestro y robo con el 47,06% de participación, y, sustracción a automotores estacionados con el 45,88%. Pensando en esto, los especialistas de Patiotuerca Connect by Hunter también comparten una serie de recomendaciones básicas para ayudar a prevenir estos robos. 

Sobre las modalidades de robo a vehículos más comunes:

  • Las cifras recopiladas revelan que cerca de la mitad de los casos de robos de vehículos incluyen también al conductor, lo cual evidencia el alto riesgo a los que están sometidos los propietarios de los automotores. Adicional, indica que el dejar el auto estacionado en la calle es la segunda causa más importante.  
  • El informe también revela otros datos, como por ejemplo, las zonas más peligrosas. De acuerdo al reporte, uno de los sectores más álgidos corresponden a las provincias del centro del país (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua), en cuya red vial se ha registrado un importante porcentaje de casos de robo. Según datos de los clientes que han sido víctimas en este sector, el 70% de los siniestros se relacionan a asaltos, robo de vehículos, mercadería y desguazamiento de los vehículos. Los rubros más afectados en el robo de automotores que transportan mercadería son: alimento, licores, neumáticos, electrodomésticos y productos de tocador.
  • En cuanto a los tipos de vehículos de mayor recuperación, el reporte evidencia que las de mayor porcentaje son camionetas con el 27,06%, Jeep el 18,82%, camión el 11,76%, auto el 10,59% y el resto se distribuye entre otro tipo de automotores.  

Sobre las recomendaciones de prevención:

  • “Existen varias medidas de seguridad que ayudan a prevenir o reducir el riesgo de robo de un vehículo. Las opciones contemplan desde hábitos básicos que son fáciles de aplicar y que son claves, como por ejemplo, comunicar siempre a la familia o amigos a donde acudimos; hasta el uso de herramientas tecnológicas que son de gran ayuda de geolocalización y monitoreo de los vehículos”, explicó Juan Esteban Sáenz, representante de Patiotuerca Connect by Hunter.  Las principales son:
  • Apoyarse de dispositivos de monitoreo satelital es una excelente opción, mucho más si cuentan con aplicaciones móviles para conectar al auto con el mismo. Por ejemplo, Patiotuerca Connect by Hunter es una solución integral de seguridad para las personas y sus vehículos. La app conecta directamente el auto con un celular y cuenta con múltiples servicios de notificación y controles que permiten al usuario monitorear su vehículo a cualquier hora y desde cualquier lugar. El sistema funciona a través de una aplicación que tiene conexión directa con el auto a través de un GPS, el cual es instalado en el vehículo.
  • En el caso de vehículos de carga, es clave mantener una comunicación permanente con  el propietario o transportista del vehículo en todo el trayecto hasta llegar al destino. Cuando no existe, el reporte puede ser tarde. En estos casos también es importante ser reservado y no informar a terceros sobre la carga que lleva, ni la ruta a cumplir.
  • Lo más recomendable es cumplir en una sola jornada el trayecto establecido, hasta llegar al destino. Esto ayuda a minimizar los riesgos.
  • Si la situación amerita estacionarse a descansar es indispensable que se lo haga en lugares apropiados, de ser posible junto a los Destacamentos Policiales. Esto debido a que la mayoría de robos se registran en gasolineras, carreteras, lugares de diversión o sitios apartados.
  • Si el viaje es en grupo, lo mejor es ir juntos, mediante el establecimiento de una ruta.
  • Escoja un horario que sea menos peligroso ya que los atracos se suscitan pasada la media noche especialmente en la madrugada aprovechando el cansancio de quien conduce el vehículo.