Continental permitirá el uso de poliéster reprocesado obtenido a partir de botellas de plástico recicladas en su producción de neumáticos a partir de 2022. El nuevo hilo de poliéster se obtendrá a partir de botellas de polietileno (PET) procesadas y se utilizará en la construcción de la carcasa del neumático. Esto podría reemplazar completamente al poliéster convencional. Junto con su socio de cooperación y proveedor OTIZ, especialista en fibra y productor textil, el fabricante de neumáticos premium ha desarrollado una tecnología especial para reciclar este tipo de botellas sin los pasos químicos intermedios necesarios para hacer el hilo de poliéster funcional para las altas exigencias mecánicas del neumático. Dentro de la línea de los productos reciclados, una botella de PET se convierte en un material de alto rendimiento.
«Para el 2022, podremos utilizar material obtenido de botellas de PET recicladas en neumáticos. En nuestro innovador proceso de reciclaje, las fibras se hilan a partir de PET reciclado sin tener que descomponer el material en sus componentes originales «, manifiesta el Dr. Andreas Topp, responsable de los materiales, desarrollo de procesos y la industrialización de los neumáticos de Continental. Además, resalta que en la IAA MOBILITY de este año en Múnich (Alemania), presentaremos un Neumático de concepto innovador con hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas. Con el uso de hilo estamos dando otro paso importante en la dirección de productos cruzados para impulsar a la economía circular».
Como parte del proceso de reciclaje, primero se clasifican las botellas, se retiran los tapones y, finalmente de forma mecánica se procede al limpiado. Después de la trituración mecánica, se funden y granulan; esto es seguido por polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. «Nuestro proceso de fabricación modificado nos permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de botellas de PET sin ningún tipo de proceso de polimerización de los monómeros «, explica el Dr. Derren Huang, Jefe de Investigación y desarrollo en OTIZ.
Las pruebas de laboratorio y de neumáticos realizadas por Continental han demostrado que las fibras de materia prima secundaria funcionan igual de bien que las fibras utilizadas hasta ahora. Tienen la misma calidad que el PET virgen, son igual de estables, y son especialmente adecuados para neumáticos debido a su resistencia a la rotura, tenacidad y estabilidad térmica.
El PET convencional se ha utilizado durante mucho tiempo como material en la construcción de neumáticos de automóviles porque conserva su forma incluso bajo cargas y temperaturas elevadas y, por lo tanto, garantiza la seguridad a todas las velocidades de conducción. El uso de PET reciclado conserva valiosos recursos en la construcción de neumáticos: hoy en día, un neumático para turismo consta de unos 400 gramos de hilo de poliéster. Esto significa que más de 60 las botellas de PET recicladas se pueden utilizar para un juego completo de neumáticos de vehículos en el futuro.
La economía circular es una parte integral de la estrategia de sostenibilidad de Continental
El reciclaje es cada vez más importante en el diseño, desarrollo y producción de llantas premium. Para 2050 a más tardar, Continental apunta a utilizar sucesivamente el 100 por ciento de manera sostenible materiales producidos en sus productos de neumáticos. Con el uso de PET reciclado, el fabricante de neumáticos logra dar un paso más hacia la economía circular.
«Para nosotros, los residuos son el material de producción del mañana, ya que vemos la economía circular como un modelo del futuro. El compromiso de Continental de dar forma e impulsar activamente esta transformación nos ofrece una ventaja para nuestro negocio futuro y, por lo tanto, para nuestra viabilidad futura», dice Claus Petschick, director de Sostenibilidad en el área de negocio de Neumáticos de Continental. «Nuestra ambición es clara: para 2050 lo último, queremos cerrar completamente nuestros ciclos de productos y recursos junto con socios y proveedores».