Inicio Destacado ¿Cómo se aplicará el sistema de bandas para los combustibles en el...

¿Cómo se aplicará el sistema de bandas para los combustibles en el Ecuador?

370

La mañana de este martes, el presidente de la República Lenín Moreno dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis. Una de ellas, es la liberación del precio de los combustibles. Las gasolinas Extra y Ecopaís se comercializarán a un precio menor: pasarán de USD 1,85 a 1,75, mientras que el diésel se venderá a USD 1.

Más tarde, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, dio detalles de esta medida, en una rueda de prensa virtual. El funcionario informó que se aplicará un sistema de bandas, para establecer pisos y techos de los costos de los combustibles.

Por ejemplo el piso de la gasolina Extra será de USD 1,75 y podrá fluctuar hacia arriba máximo en un 5%. Los costos podrían incrementar en caso de que aumente el precio internacional de los crudos WTI y Oriente, de referencia para Ecuador. Sin embargo, en caso que el precio del petróleo descienda, los valores de las gasolinas no podrán bajar más allá del piso fijado. Lo mismo ocurrirá con el diésel, cuyo piso será de USD 1.

Las estaciones de servicio se encargarán de poner en práctica este sistema de bandas, pero no podrán cobrar el galón de combustible más arriba del techo o más abajo del piso fijado.

El funcionario aseguró que este sistema de bandas de precios será actualizado cada mes, y que se hará un seguimiento del comportamiento del precio internacional del crudo WTI. A través de este monitoreo, se aplicarán subsidios focalizados de las gasolinas, en caso de que los costos superen el techo establecido.

Adicional a ello, Ortiz informó que cualquier persona o empresa podrán importar combustibles, para dinamizar la competencia del mercado local. En un futuro, se buscará alinear el consumo de combustible en el Ecuador bajo la norma Euro 5. Según el titular de esa cartera de Estado, los decretos que liberan los precios de los combustibles estarían listos.

Ortiz estimó que en este año, el crudo Oriente podría llegar a los USD 25 y el WTI a los USD 32. Para el 2021, se espera que el barril de petróleo pueda alcanzar entre los USD 32 Y 35. El funcionario dio a conocer que el precio del Gas Licuado de Petróleo se mantendrá.