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Calidad, rentabilidad, tecnología y su gente ‘la clave del éxito de los 58 años de Automotores y Anexos S.A.’

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“Automotores y Anexos S.A., es una historia gigante llena de experiencias positivas, es el más grande proyecto con el que hemos evolucionado junto al entorno y en el que la clave del éxito ha sido la calidad, rentabilidad, tecnología, pero principalmente las personas que conformamos esta gran familia”, menciona Gil Malo, director general Automotores y Anexos S.A.

La visión de generar relaciones con los clientes hacia una perpetuidad ha dado un direccionamiento sencillo y bien preciso sobre lo que queremos hacer del Grupo Automotores y Anexos; donde sin duda los pilares como calidad, rentabilidad, tecnología y nuestra gente son parte esencial para construir esta visión: menciona Hernando Chiriboga, Presidente Corporativo de Automotores y Anexos S.A.

Son 58 años los que han transcurrido desde que Automotores y Anexos inicia como una empresa pequeña, en la que entraban aproximadamente tres vehículos; un espacio donde la motivación era el motor que impulsaba a un equipo consolidado a hacer realidad un sueño. Desde entonces la compañía no ha dejado de crecer, la fortaleza financiera y la transparencia administrativa son los valores que les han permitido superar varios desafíos, convirtiéndose actualmente en una empresa de orden nacional con más de 27 puntos de venta y ubicándose entre los grupos más importantes del país en la industria automotriz.

Es importante recordar un valioso pasado, conocer un sólido presente y visualizar un desafiante futuro, para entender como comenzó está prestigiosa firma. En 1963 inicia operaciones como representante de la marca japonesa Nissan. En 1999 adquieren la distribución de la marca francesa Renault con quien tienen 21 años en Ecuador; una época complicada para el país, en la cual la confianza bastó para empezar un camino de retos y nuevos objetivos.

A partir del 2012 Automotores y Anexos inicia su estrategia de diversificación interna con la creación de Telequinox, la comercialización de la marca Foton en el 2013, empresa almacenera en Manta en el 2015, así como en el 2017 con la apertura de servicio de renta de vehículos ENAE, la introducción de la marca Baic en el Ecuador, la creación de Nexcar en el 2018 y la empresa propia de rastreo del grupo Tu Rastreo.

El éxito obtenido en estos años junto a todas sus marcas se sustenta en la aplicación de procesos estratégicos en 4 ejes esenciales como: calidad, rentabilidad, tecnología y su gente, enfocados en transformar la relación comercial con sus clientes en una perpetuidad, garantizando siempre un compromiso hacia la satisfacción de los mismos.

Ing. Hernando Chiriboga, Presidente Corporativo de Automotores y Anexos S.A.

“La clave del éxito y el factor diferenciador de Automotores y Anexos, somos las personas, las personas que hacen el grupo, porque en una empresa donde tiene productos, pero no tiene personas, no hay empresa. Somos quienes damos el servicio, entregando más que un producto una experiencia positiva de confianza y sincera. Nosotros no imponemos una venta, asesoramos a los clientes con productos que satisfagan sus necesidades, porque deseamos que el espíritu de Automotores y Anexos se revierta en la confianza de ellos”, menciona el Ing. Gil Malo.

Un factor diferenciador de Automotores y Anexos es la cobertura geográfica con operación de showroom y talleres, ofreciendo un servicio de posventa, el cual permite que los clientes confíen en la marca.

Sobrellevar la situación y coyuntura actual, generando estabilidad y pensando a largo plazo para el beneficio de la empresa y su gente fue uno de los principales retos a los que se enfrentó la firma; su enfoque estratégico basado en el manejo adecuado del inventario, inversión en tecnología e innovación, fortalecimiento de servicios posventa y soporte al equipo humano, fue lo que le permitió afrontar esta realidad económica y a su vez precautelar la salud de sus 800 empleados aproximadamente a nivel nacional.

A pesar de los efectos económicos que atraviesa el sector empresarial, entre ellas la industria automotriz con una reducción de nivel de ventas en el 2020; la estrategia 360 puesta en marcha por Automotores y Anexos le ha permitido pasar del 5.5% en el 2017 al 8.5% en el 2020 de participación de mercado. Con la apertura del mercado en condiciones favorables, la firma tiene como objetivo, preparar un sólido futuro con nuevas tecnologías, capacitación y desarrollo de su equipo humano, de la mano de un fuerte portafolio de producto y así consolidarse dentro de los principales grupos automotrices del Ecuador.

“El camino que nos queda por recorrer aún es extenso, por ello la innovación, las nuevas tecnologías, un buen producto, un excelente servicio y el compromiso de estabilidad con nuestra gente son las herramientas que nos permitirán afrontar los nuevos retos, porque hasta el momento son las que nos han convertido en un grupo ganador”, mencionó Hernando Chiriboga, Presidente Corporativo de Automotores y Anexos S.A.