Inicio Destacado Bridgestone y Microsoft se unen para crear un sistema que detecta fallos...

Bridgestone y Microsoft se unen para crear un sistema que detecta fallos en las llantas

65

Bridgestone, mediante una alianza con Microsoft, desarrolló un sistema exclusivo para monitorear en tiempo real posibles daños en en los neumáticos, utilizando la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft.

Esta plataforma es un escenario digital sobre el cual se pueden construir soluciones para los clientes, que incluye infotainment en el vehículo, navegación avanzada, conducción autónoma, servicios telemáticos y de predicción, y actualizaciones OTA (over the air, a través de internet, sin necesidad de acudir al concesionario). Además, incluye disponibilidad mundial y escala a nivel empresarial como parte del paquete Microsoft Azure.

Los daños más comunes en los neumáticos son: presión insuficiente, fatiga, desgaste irregular y, por último, daños causados por bordillos, baches u objetos en la carretera. Afortunadamente, la mayoría de vehículos nuevos cuentan con un sistema para detectar problemas relacionados con la presión, entre otros aspectos.

Sin embargo, este sistema busca detectar daños en las llantas que no se pueden identificar sin una revisión minuciosa, lo que puede provocar accidentes de tránsito. El objetivo de este sistema de monitorización de los neumáticos que ha creado Bridgestone junto con Microsoft es alertar de cualquier percance en tiempo real.

Para ello, emplea la infraestructura de la nube de compañía tecnológica, junto con los datos recogidos por sensores mediante un hardware ya instalado, y utiliza algoritmos para detectar incidencias que afecten a la superficie y la carcasa del neumático. 

El conductor será informado inmediatamente del peligro y actuar en consecuencia, para evitar percances mayores. En la actualidad, no existe en el mercado ningún sistema de monitorización similar y otras alternativas requerirían la instalación de hardware adicional.

El sistema está disponible para todas las flotas y fabricantes de equipo original de vehículos que usa Microsoft. Con el paso del tiempo, se podrá analizar su posible aplicación para vehículos de producción en serie.