Una excarcelación es una técnica de rescate que implicar cortar, forzar y abrir un vehículo, para sacar a los ocupantes que quedaron atrapados en el interior, después de un accidente. Los bomberos utilizan herramientas de gran tamaño, para abrirse paso entre los metales, hasta llegar a las personas.
Esta técnica requiere de práctica y coordinación, para no poner en riesgo a los ocupantes o a los bomberos. Justamente, el Departamento de Bomberos de Dearborn, en Míchigan (Estados Unidos), practicaron la excarcelación y utilizaron nada más que un Ford Shelby GT500 para perferccionarla.
La firma del óvalo fue quien entregó el vehículo al cuerpo de bomberos para que se lleven a cabo las prácticas. Este vehículo monta motor Predator V8 de 5.2 litros, 760 HP de potencia y 850 Nm de torque. Se especula que el automóvil se utilizó en la fase final del programa de desarrollo del nuevo GT500. Después del entrenamiento, habría sido desmantelado y triturado.
Como se puede evidenciar en las fotografías, en la técnica de excarcelación se rompen las chapas, puertas e incluso los pilares, para acceder hasta los ocupantes. Sin embargo, en un accidente real el escenario puede ser más complicado.