Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
    mayo 30, 2025
    Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
    mayo 30, 2025
    La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
    mayo 30, 2025
    Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
    mayo 28, 2025
    Ituran impulsa la transformación digital del transporte en Prologitec 2025
    mayo 28, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Baja la demanda de petróleo por primera vez en una década a causa del coronavirus
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Baja la demanda de petróleo por primera vez en una década a causa del coronavirus
DestacadoIndustriaNovedades

Baja la demanda de petróleo por primera vez en una década a causa del coronavirus

Last updated: 2020/02/14 at 8:51 AM
Autores Acelerando
Share
7 Min Read
SHARE

El coronavirus de Wuhan ha provocado ya más de 1.500 fallecidos y las autoridades sanitarias han elevado a más de 60.000 el número de infectados, la mayoría en China. Este brote de neumonía no solo ha generado una emergencia de salud a nivel mundial, sino que está teniendo un fuerte impacto económico, sobre todo en las redes de suministro.

Pero también en los combustibles fósiles, como el gas natural licuado o el petróleo, cuya demanda se espera que caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre del año en comparación con 2019, según se desprende en el ultimo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

El consumidor no notará muchos cambios

Si bien la AIE todavía espera que la demanda de petróleo crezca para este año a medida que se contiene el brote, ha reducido su pronóstico para el aumento del consumo mundial en casi un tercio a 825.000 barriles por día, el aumento más pequeño desde 2011. Se trata de la primera contracción trimestral en más de una década.

Chart showing changes in world oil demand since the outbreak of the new #coronavirus in Chinahttps://t.co/ai4lYMLdKH pic.twitter.com/nvmMzu1Ydp

— AFP News Agency (@AFP) February 13, 2020

El brote de coronavirus también ha llevado a la agencia a revisar las perspectivas para las operaciones de refinería global, con una gran bajada en el rendimiento del crudo chino. Un punto a tener en cuenta dado que en 2019 China representó más de las tres cuartas partes del crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

«Los precios más bajos del petróleo, si se mantienen, también son malas noticias para las compañías petroleras estadounidenses altamente receptivas, pero es poco probable que veamos un impacto en el crecimiento de la producción hasta finales de año», ha dicho la IEA.

Dado que China es un gran consumidor de petróleo y la fuente de la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo en los últimos años, la crisis tendrá un gran impacto en los productores de esta materia prima.

"We have seen a significant spike in the number of reported cases in #China, but not a significant change in the trajectory of the #COVID19 outbreak"-@DrMikeRyan #coronavirus

— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 13, 2020

A finales del año pasado, la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron realizar más recortes en la producción de petróleo para compensar el aumento de la producción en los Estados Unidos y evitar el exceso de suministros que hicieran bajar los precios.

Ahora están considerando un corte adicional de 600.000 barriles por día para compensar la caída en la demanda debido a Covid-19, el nombre con el que se ha bautizado al coronavirus de China. Ante este escenario, el país asiático podría tener problemas con el suministro.

Los valores del barril de Brent, el de referencia en Europa, también han caído en aproximadamente 10 dólares (un 20 %) a menos de 55 dólares el barril.

¿Significa esto que veremos precios más bajos en las gasolineras? Según la agencia, los consumidores no notarán grandes cambios a la hora de repostar.

No obstante, los precios de materias primas industriales clave como el cobre, el mineral de hierro, el aluminio y el gas natural líquido se han desplomado desde que apareció el virus.

Al estimar que los viajes aéreos internacionales de China han caído en un 70 % y los viajes nacionales a la mitad en la primera parte de la crisis, la AIE espera caídas de dos dígitos en la demanda de combustible para aviones en el país. De hecho Lufthansa ha cancelado sus vuelos a Pekín y Shanghái hasta finales de marzo.

Se espera una caída similar en la demanda de diésel debido a otras restricciones de viaje en el país asiático.

La cadena de suministro de otras materias primas también se ha visto interrumpida. Según explica The New York Times, desde Catar hasta Indonesia los exportadores de gas natural licuado enfrentan la posibilidad de afectaciones en los embarques, y BHP, una de las mineras de cobre más grandes del mundo podría retrasar los desembarcos en los puertos chinos.

También el transporte de hierro, vital para la industria automotriz, puede enfrentar una cuarentena en sus países de origen antes de poder volver a cargar.

Claro que puede haber un lado positivo en la epidemia: la caída de la demanda de combustibles fósiles y la reducción del crecimiento económico podrían significar una caída en las emisiones de carbono, y China es el mayor foco contaminante del mundo.

La situación hasta el momento

Según la Organización Mundial de la Salud, fuera de China hay 447 casos confirmados de 24 países diferentes y dos muertes, una en Filipinas y otra en Japón.

En España, los dos únicos afectados por coronavirus han dado negativo en las últimas pruebas, que tendrán que repetirse en 24 horas. Los pacientes se encuentran en Canarias y Mallorca.

Aunque puede que la Península Ibérica quede libre del virus, los organizadores del Mobile World Congress en Barcelona han tomado la decisión de cancelarlo por el posible riesgo de contagio. Por otra parte la organización del Salón del Automóvil de Ginebra, ha manifestado que la programación del evento se llevará con normalidad.

Hasta el momento ninguna firma ha comunicado su ausencia y la organización tiene preparado un plan de contingencia para el salón, que recibe cada año cientos de miles de visitantes.

Mientras tanto, el coronavirus ha provocado el cierre de cientos de fábricas en China, tanto del sector tecnológico como automotriz, este último especialmente afectado por la inactividad de los proveedores.

Autores Acelerando febrero 14, 2020 febrero 14, 2020
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article BMW M2 Competition: Arte moderno sobre ruedas
Next Article Nissan intensifica su campaña contra Ghosn y le reclama 83 millones de euros por «años de mala conducta»
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
Destacado Industria mayo 30, 2025
Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
Destacado Industria Novedades mayo 30, 2025
La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
Destacado Industria mayo 30, 2025
Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
Destacado Novedades mayo 28, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?