Juan Manuel terminó el fin de semana más emotivo de la temporada en la 22ª posición en la tercera carrera tras arrancar 27º. La calificación única y el sistema de parrillas invertidas penaliza a quién tenga un problema en calificación, y eso le sucedió a Juan Manuel el viernes.
Era el fin de semana más emotivo de la temporada por lo que representaba volver de nuevo como piloto a este circuito, que sigue siendo uno de los preferidos por Juan Manuel.
“Emocionalmente el jueves no fue fácil. Volver aquí como piloto por primera vez. Ir al lugar del accidente tampoco lo fue, pero en general desde ese punto de vista fue todo bien. Obviamente durante las carreras pensé en el accidente, inclusive ayer en la carrera 2 casi repetimos el accidente de nuevo. Hubo un choque subiendo Eau Rouge, uno de los monoplazas rebotó y se cruzó toda la pista y yo lo esquivé por dos metros. Fue una sensación un poco rara y tuve un poco de miedo, pero aparte de eso fue positivo volver aquí y volver a hacer carreras en esta pista, volver a coger confianza en esta pista que aparte de la falta de seguridad en Eau Rouge me gusta”.
Deportivamente no fue el fin de semana soñado, especialmente por el sistema de formación de las parrillas y el hecho de que solo haya una calificación el viernes.
Un problema en la calificación arruina prácticamente todo el fin de semana. De hecho las victorias en las tres carreras disputadas este fin de semana en Spa fueron para los pilotos que arrancaron en la pole. Colombo en la primera, Doohan en la segunda y repitió Doohan en la tercera.
“Debido al choque en calificación tuve que partir al fondo de la parrilla en las tres carreras. Ahí fue una pelea constante ganando posiciones, subiendo hacia adelante. Pero con la lluvia, sin usar DRS y con la cortina de agua que se levantaba, era muy complicado subir posiciones. En este campeonato si no partes del top 10, es muy difícil entrar en los puntos”, comentaba Juan Manuel, que siempre ve el vaso medio lleno.
“Correr en etas condiciones tan mojadas fue una buena práctica, me ha ayudado a ir ganando confianza en el coche, que es lo que necesito. Creo que hay cosas positivas que podemos sacar de este fin de semana. Ahora seguiremos concentrándonos en la “qualy”, porque hemos visto una vez más que es el punto clave del fin de semana y ojalá en Zandvoort podamos tener una buena calificación, comenzar por delante y marcar puntos. Creo que ya tenemos la velocidad y yo la confianza en el coche para salir en el top 5 y quedar en el top 5 y mantenerme ahí, así que espero poder hacerlo”.
En esta última carrera de hoy domingo, la parrilla de salida se conformó según los tiempos logrados en la calificación del viernes, y Juan Manuel tomó la salida en la 27ª posición y acabó 22º. La carrera fue disputada de nuevo en lluvia y con salida lanzada después de rodar tres vueltas tras el coche de seguridad. A pesar de la gran cantidad de agua que había en la pista, en esta carrera no hubo necesidad de sacar el coche de seguridad, por lo que las 14 vueltas restantes no se vieron interrumpidas.
Con una pista totalmente mojada, lluvia y 12 grados en el ambiente y 14 en el asfalto, los 29 pilotos hicieron una salida lanzada sin problemas, con Doohan en cabeza, saliendo desde la pole, seguido de Martins y Smolyar, terminando en el mismo orden de la parrilla..
En la salida Juan Manuel arrancó por la parte externa de la pista y en la primera vuelta recuperó dos posiciones, en la vuelta siguiente subió al puesto 24º. Una carrera muy batallada en un grupo nutrido permitió a Juan Manuel ascender dos posiciones más para cruzar la meta 22º.