Inicio Deporte Motor Alfonso Darquea sobre el accidente en Yahuarcocha: ‘Estoy vivo gracias a la...

Alfonso Darquea sobre el accidente en Yahuarcocha: ‘Estoy vivo gracias a la seguridad del auto’

52

Sobre el accidente en Yahuarcocha. Aquí la versión oficial de Alfonso Darquea.

Alfonso Darquea Coloma, piloto y ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) sufrió el domingo 15 de agosto un aparatoso accidente mientras participaba en el Campeonato Nacional de Autos Clásicos en Yahuarcocha.

El incidente se produjo en la sexta vuelta de la primera manga al circuito de 3 700 metros y en la misma curva donde hace poco el piloto ibarreño Lenín Ortega salió disparado hacia la parte interna de la pista en su Suzuki Forsa 2, igual sin mayores consecuencias.

Darquea, en cambio, ingresó a la curva, la más rápida del circuito, y extrañamente salió disparado hacia la parte izquierda de la pista y estrellándose contra un muro de tierra, según videos que circulan en las redes.

Alfonso habló en exclusiva con ACELERANDO: “Se rompió la mesa de la parte posterior derecha del Porsche 911 RSR. Si estoy vivo y hablando con ustedes es porque los sistemas de seguridad del auto y el mío me salvaron de posibles graves consecuencias”.

“Creo que iba a 190 km/h, no recuerdo muchas cosas que pasaron en ese momento, creo que me quedé “atontado” por un momento, pero estoy bien, no tengo golpes”, dijo el veterano piloto nacional.

También recordó que toda su vida luchó para que se tome muy en serio el sistema de seguridad en las competencias automovilísticas. “En los últimos años he pasado peleándome con la gente sobre la aplicación rigurosa y no negociable de la seguridad en el automovilismo deportivo. Y he tenido que ser yo, con este accidente, para demostrar cuán importante es la seguridad”.

“Estoy vivo gracias a los asientos del auto, los cinturones de seis puntos y en especial al “hans device” que evita que el piloto se rompa el cuello”, dijo.

Darquea señaló que su Porsche 911 RSR no sufrió mayores daños y pronto será refaccionado. Además, de la rotura de la mesa posterior derecha, solo se rompieron el parabrisas y el espoiler delantero.

Este auto perteneció en algún momento a Fernando Madera con el que compitió en las 24 Horas de Le Mans en los años 70s.

Alfonso compró el Porsche hace 12 años a un ciudadano particular en Quito y lo restauró por completo, con los mismos colores (rojo y blanco) y la marca de Coca Cola, en letras grandes con el que lo tenía Madera.

Alfonso dijo que volverá a las competencias muy pronto y agradeció a la afición por el respaldo tras el siniestro del domingo.