Después de 11 años se ha batido una marca que de alguna manera pone de presente nuevamente el cambio generacional en la Fórmula 1, esto como consecuencia de la sanción a Lewis Hamilton que ha promovido al tercer lugar del Gran Premio de Brasil a Carlos Sainz.
El Gran Premio de Italia de 2008 estaba marcado hasta este domingo como el del podio con el menor promedio de edad en la historia de la Fórmula 1, el día en que Sebastian Vettel consiguió con Toro Rosso su primera victoria y fue acompañado por Heikki Kovalainen y Robert Kubica.
Con 21 años y 73 días, Vettel abría su marcador de victorias ese 14 de septiembre en el que Kovalainen se acercaba a sus 27 años y Kubica apenas pasaba de los 23. El promedio de sus edades ese domingo era de 23 años 11 meses y 16 días.
En el último reinicio del Gran Premio de Brasil de este domingo, Verstappen, Albon y Gasly ocupaban las tres primeras posiciones, todos pilotos por debajo de ese promedio de edad, pero al pasar Hamilton a tercero, con sus más de 34 años de edad, el podio dejaba de ser uno de los más precoces.
Sainz, el más veterano en edad entre los tres que al final han conformado el podio según el resultado final de la carrera, con sus 25 años 2 meses y 17 días, ha logrado dejar el promedio por debajo de la marca anterior por algunos días de diferencia respecto a la media de Monza en 2008.
El de Sainz ha sido el primer podio para un piloto español desde el Gran Premio de Hungría de 2014 cuando Fernando Alonso consiguió el último de su carrera con un segundo lugar para Ferrari.
Curiosamente, como Sainz, Alonso no llegó a subirse al podio como el tercero clasificado en Brasil, en su caso en 2003 cuando consiguió el segundo de su hoja de vida. Su fuerte accidente que causó un anticipado final de la carrera, lo obligó a ausentarse de la celebración.
Sainz también ha puesto fin al ayuno de podio para McLaren que databa de Australia 2014, cuando Kevin Magnussen fue segundo en su debut en la Fórmula 1.
En esa misma carrera subió al podio por primera vez Daniel Ricciardo, marcando un doble debut en podio, que luego no sería tal pues el australiano fue descalificado por una falla en el control del flujo de combustible de su Red Bull Renault. Eso le dio el doble podio a McLaren con Jenson Button.
Por ello, hay que remontarse al Gran Premio de Alemania de 1994 para encontrar el último doble estreno en podio, que se dio en esa carrera marcada por el incendio en boxes del Benetton de Jos Verstappen. Tras el ganador Gerhard Berger de Ferrari, cruzaron meta los Ligier Renault de Olivier Panis y Eric Bernard para conseguir ambos su primer podio en la Fórmula 1.
Resultó irónico este domingo que Albon, el reemplazo de Gasly en Red Bull Racing desde el Gran Premio de Bélgica de este año, acabara perdiendo el primer podio de su carrera a dos giros del final, dándole al francés un segundo lugar que supo defender mejor en la última vuelta, ganándolo casi en photo-finish a Hamilton.
Justo antes de llegar a Interlagos, Albon había sido confirmado en su asiento con Red Bull y Gasly y Daniil Kvyat en los de Toro Rosso para 2020. Otro dato: Verstappen y Gasly son, mientras que Sainz ha sido piloto Red Bull Junior, tres talentos de la cantera del Dr. Helmut Marko.
Si bien el posible doblete de Red Bull se esfumó en el incidente entre Albon y Hamilton, no ocurrió lo mismo con el de Honda gracias al Toro Rosso de Gasly, el primer doblete de los motores nipones desde el Gran Premio de Japón de 1991, cuando Ayrton Senna selló su tricampeonato mundial cruzando la meta segundo en el McLaren, detrás de su compañero de equipo Gerhard Berger.
La edición 47 del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, la número 37 que se ha corrido en Interlagos, ha sido una gran carrera que quedará para el recuerdo. Las cifras además la inmortalizarán.
Fuente: www.lat.motorsport.com