El pasado 2 de junio tuvo lugar la novena y penúltima fecha de laCopa Prime Andalucía, el campeonato de motociclismo de velocidad más importante y competitivo del territorio nacional. Además, se realizó la segunda válida del Campeonato Nacional de Motovelocidad GP3; todo esto en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi de Latacunga, a una hora de Quito.
A la novena válida del torneo revelación del motociclismo de velocidad ecuatoriano, acudieron 20 pilotos, a los que se le sumaron otros 30 corredores, integrantes de las diferentes categorías del ‘campeonato nacional’. Un total de 50 participantes hicieron vibrar a los cientos de asistentes que arribaron al trazado cotopaxense.
Con un clima variado, y principalmente complicado por la lluvia, inició la actividad en horas de la mañana. Primero; se realizó el reconocimiento de pista ‘warm up’ para que los pilotos puedan poner a punto sus máquinas, en condiciones climáticas adversas. El asfalto mojado puso en alerta desde el principio a los corredores, quienes habían clasificado el día anterior con pista seca. Este momento fue clave para que los deportistas logren encontrar su línea de carrera ideal.
Posteriormente, se desarrolló la reunión de pilotos, donde hubo un consenso entre la organización y los deportistas, y se tomó la decisión de acortar el número de vueltas y eliminar uno de los tres ‘heats’, para precautelar la seguridad de los participantes.
La organización de la carrera eligió una variante de 1 150 metros de longitud en sentido horario con 13 curvas. Este recorrido altamente técnico, resultó mucho más complicado en horas de la mañana, puesto que, para la tarde la lluvia paró y esto permitió que el asfalto se seque.
En materia deportiva, los asistentes fueron testigos de duelos impresionantes. Las cosas se dieron de tal manera que en esta penúltima carrera del calendario, las fuerzas y opciones de varios pilotos se ha distribuido de manera equilibrada. Las categorías Heavy y Light definirán a sus ganadores en la última carrera. Los puntos acumulados en esta fecha fueron claves para equilibrar la balanza y poner la definición del campeonato al rojo vivo.
En la categoría Light el gran vencedor de la jornada fue el capitalino Cristóbal Cañizares, que supo aprovechar las molestias físicas de Bryan Martínez para liderar con autoridad las dos mangas del fin de semana. Con esta victoria, Cañizares sumó su segundo triunfo en lo que va del certamen y logró acercarse y quedar a 170 puntos de diferencia de Bryan Martínez, que continúa comandando la tabla acumulada con 3 080 unidades.
El segundo lugar fue para el menor de los Martínez que ya acumula tres podios consecutivos. Pablo Martínez tuvo una gran actuación siendo uno de los protagonistas; y complicó en ciertos episodios a Cañizares que finalmente impuso sus condiciones sobre el joven piloto de 15 años.
El tercer lugar de la categoría Light quedó en manos de Carlos Suarez. A pesar de las caídas, el capitalino supo reponerse y arribó tercero en la final y con este resultado se encuentra a 95 puntos de Cañizares. Todo apunta a que la definición de la categoría quedará en manos de Bryan Martínez, Cristóbal Cañizares y Carlos Suarez.
Por otra parte, la serie Heavy nos dejo un panorama muy apretado para el cierre de la temporada. Por segunda ocasión el piloto oficial del ‘team’ Andalucía, Federico Daste, obtuvo una victoria. Esta situación lo sitúa como líder de la clasificación provisional, posición que mantiene desde la sexta válida. Daste se impuso a su compañero de equipo Sebastián Calero, uno de los pilotos más regulares de la competencia, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar. El tercer casillero de la categoría Heavy fue para Louis Roy, quien por primera vez accedió al podio después de haber luchado en pista; incluso tuvo una caída que lo obligó a remontar posiciones. Finalmente, Roy fue premiado por su constancia, y este resultado lo encamina a meterse en el top 5 de su categoría.
El orden de los dos primeros se replica en la tabla acumulada donde Daste tiene una diferencia de apenas 10 puntos sobre su compañero Sebastián Calero. Ambos pilotos son los principales candidatos a la lucha por el título, ya que el tercero, César Villamagua, tiene una diferencia de casi 500 puntos.
Sin duda alguna, cada una de las carreras que se han disputado hasta el momento han sido igual de intensas. Por lo tanto, se espera que el cierre del campeonato se viva de la misma manera.
La décima y última válida de la Copa Prime Andalucía se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de julio en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi. En la final del mejor torneo de ‘motovelocidad’ del país, nos esperan muchas sorpresas para cerrar con broche de oro un año histórico para el motociclismo ecuatoriano.