Sexta Válida; Alejandro Vallejo de Manabí se coloca tercero en la tabla acumulada y es uno de los candidatos para obtener un cupo a la final mundial en South Garda.Foto: Archivo Particular
El torneo de karting de mayor nivel competitivo del país llega a su final este próximo 8 y 9 de septiembre en el Kartódromo Cotopaxi. La séptima y última válida de la Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton(B&S), coronarán a los pilotos más destacados del país, los mismos que obtendrán cupos a diferentes citas internacionales como el Mundial Rok Cup Internacional; Mundial Briggs & Stratton, carrera Rok The Rio en Las Vegas.
La última salida del certamen más importante del Kartismo nacional se vivirá por todo lo alto como una verdadera fiesta deportiva. Los pilotos de las cinco categorías en disputa: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3, se enfrentarán a un trazado de 1 600 metros de longitud, el recorrido más extenso que tiene el escenario cotopaxense y que fue el que se utilizó en la primera carrera.
La organización espera el arribo de un promedio de 70 pilotos de todas partes del país, tal y como ha sucedido en las seis carreras anteriores. Al menos 10 provincias del Ecuador estarán representadas en la final de la Rok Cup Ecuador 2018. Para esta carrera, se ha optado por implementar señalización electrónica, en reemplazo de los banderilleros que han venido ejerciendo esa labor en lo que va del certamen.
A lo largo de esta temporada, el torneo ha sido tan competitivo que las posibilidades de luchar por el título se mantienen vigentes en todas las categorías. Aún así, hay pilotos que han marcado su camino con miras a obtener la corona. Así se encuentra el panorama en las diferentes categorías.
En lo que se refiere a la categoría Baby Super Cup, existe un margen de 45 puntos de diferencia entre los cinco pilotos de la categoría, los más jóvenes del torneo. Los carchenses Erick Rodríguez y su primo Diego, lideran la tabla acumulada con 1 605 y 1 600 unidades, respectivamente. Julián Rivera (Pichincha con 1 570 puntos) se ubica tercero y llega con la motivación de haber enfrentado su primer reto internacional en el Panamericano Rok Colombia 2018. Le siguen, Marco Benítez ( Cotopaxi, 1 565 puntos) y Carlos Molina Jr. (Pichincha, 1 560 puntos). Las opciones del campeonato están para cualquiera de los pilotos
En la Mini Rok, serie expertos, Rafael Terán (Pichincha) sigue firme en la punta. El colombo-ecuatoriano, Joaquín Cubides, lo escolta de cerca con una diferencia de apenas 10 unidades. Paúl Andrade (Pichincha) ocupa el tercer casillero y tiene a Francisco Moreano Jr. (Chimborazo) detrás de sí. Cuatro pilotos de tres provincias con posibilidades de obtener el título y los dos cupos a la final mundial en Italia. En la serie ‘Rookies’, el capitalino Juan David Moreira lidera la clasificación provisional en solitario. Segundo aparece Steeven Ajitimbay (Chimborazo), mientras los hermanos Derek y Brett King (Pichincha) ocupan el tercer y cuarto lugar de la tabla, respectivamente.
En la división Light de la Monomarca B&S, Juan Andrés Viteri (Pichincha), ha liderado su categoría desde el inicio del torneo y de mantener el ritmo que ha demostrado durante la temporada, es lógico proyectarlo como el virtual campeón, aunque nada esta dicho hasta que se baje la bandera a cuadros. Matías Bravo (Pichincha) ocupa la segunda casilla, su compañero de equipo en el CRT, Mateo Villagómez (Pichincha), es tercero. No hay que descuidar a Martín Freire (Tungurahua) que se coloca cuarto y conserva posibilidades matemáticas.
La Briggs & Stratton Heavy tiene a Diego Cuesta (Tungurahua) como puntero con 1 935 puntos, seguido por René Bravo que se encuentra en la misma ubicación que su hijo Matías (Monomarca B&S Light), Andrés Ortega (Cotopaxi) es tercero.
El ganador de cada serie (Heavy y Light) obtendrá un cupo para la final mundial la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S a disputarse el mes de febrero de 2019, la sede esta por definir entre Italia y España.
La categoría Open 125 cm3 tiene como principales candidatos a los pilotos del Guayas, quienes han dominado desde el inicio esta categoría. Jaime Cabrera encabeza la clasificación seguido por su compañero de equipo Rafael Peralta, mientras que el veterano Ernesto Domínguez es tercero.
En este caso; el campeonato local premiará a los tres primeros lugares, pero el ganador obtendrá un cupo para la final mundial Rok Cup International 2018en el circuito de South Garda, Lonato-Italia.
Finalmente, en la Shifter Rok, la categoría más competitiva, José Enrique Brito (Pichincha) mantiene su hegemonía en la clase ‘Senior’ con 1 940 puntos. Por su parte, el colombo-ecuatoriano Henry Cubides, ha escalado a la segunda posición de la tabla con 1 718 unidades, pero tiene muy cerca al manabita Alejandro Vallejo con una diferencia de tan solo ocho puntos. Prácticamente, la lucha por el segundo cupo al mundial se dará entre estos dos pilotos, puesto que José Enrique Brito casi tiene el pasaje a Italia en su bolsillo.
En la Shifter Rok ‘Master’, al parecer todo esta definido. Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas) ha liderado en su totalidad todas las carreras de la temporada y es el candidato más claro para obtener la corona. Carlos Molina (Pichincha) aparece segundo con 1 795 unidades, mientras que el experimentado Pablo Cevallos (Pichincha) a pesar de ser tercero tiene una desventaja muy grande en puntos, por lo que sus opciones se han reducido en gran medida.
Según el cronograma de actividades, desde el próximo jueves (6 de septiembre) estará abierta la pista para las prácticas libres, situación que se repetirá de manera íntegra el viernes con seis rondas de entrenamiento por cada categoría. El sábado se tiene previsto realizar la última ronda de entrenamientos, las sesiones clasificatorias y el primer heat para las cinco categorías.
A partir de las 15:05 inicia la primera competencia. Los pilotos de la categoría Mini Rok, Open 125 cm3, Monomarca B&G, Shifter Rok y Baby saldrán a pista en ese orden y correrán nueve vueltas, mientras que la Shifter tendrá once giros y la Baby seis.
El domingo se realizará la pre final y final, respectivamente. Para la pre final; las categorías Mini Rok, Open 125, Monomarca B&S tendrán once giros, mientras que para la finalserán quince. La Shifter Rok presenta 14 vueltas en la pre final y 17 en la final. Finalmente, la Baby Super Cup tendrá seis giros en la pre final y siete en la final.
La carrera será transmitida en vivo y en directo a través del ‘Fan Page’ de Facebook Kartódromo Cotopaxi. El ingreso del público a la tribuna es gratis y se entregará varios premios y sorpresas especiales para los asistentes. Después de la competencia se abre el servicio del renta de Karts en el Prime Speed Center.
Premios:
Categoría Baby Super Cup:Primer, segundo y tercer lugar campeonato local.
Categoría Mini Rok: Primer, segundo y tercer lugar campeonato local. Dos primeros lugares obtienen el cupo para la Final mundial Rok Cup International 2018 en el circuito de South Garda, Lonato-Italia.
Categoría Open:Primer, segundo y tercer lugar campeonato local. El ganador obtienen un cupo para la Final mundial Rok Cup International 2018 en el circuito de South Garda, Lonato-Italia.
Categoría Shifter Rok:Primer, segundo y tercer lugar campeonato local (En cada clase: Senior y Master). Dos primeros (Senior y Master) lugares obtienen el cupo para la Final mundial Rok Cup International 2018 en el circuito de South Garda, Lonato-Italia.
Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S):Primer, segundo y tercer lugar campeonato local. El ganador obtienen un cupo para la Final mundial World Championship CRG FS4 Briggs & Stratton(B&S). La sede esta por definirse entreItalia y España.
El ganador de la séptima válida del la Rok Cup Ecuador, en las categorías: Mini Rok, Shifter Rok y Open 125 cm3, obtiene un cupo para disputar la carrera Rok The Rio, que se celebrará el 30 de octubre en Las Vegas, con motivo de la festividad de ‘Halloween’. Nota: Si el ganador de las categorías en mención obtiene el pase al mundial Rok Cup International 2018 en el circuito de South Garda, Lonato-Italia, no podrá asistir a Rok The Rio, por lo tanto ; el mejor ubicado de las categorías, ganará el pase a Las Vegas.
Un total de doce cupos para torneos internacionales, un verdadero récord en lo que se refiere incentivos de participación internacional para los deportistas de esta disciplina en nuestro país.
Tabla de posiciones Rok Cup Ecuador 2018:
Fuente: Prensa Kartódromo Cotopaxi