Para celebrar los 60 años de vida del modelo, Giulietta se presenta en el Salón de Ginebra 2014 con una nueva versión Quadrifoglio Verde, auténtica expresión del ADN Alfa Romeo.
Comparado con las otras versiones de la gama, el nuevo Giulietta Quadrifoglio Verde se distingue por un look audaz y una personalidad fuerte, además de por una motorización exclusiva heredada del superdeportivo Alfa Romeo 4C: el nuevo 1750 Turbo Gasolina de 240 CV con inyección directa y bloque de aluminio combinado con el innovador cambio de 6 velocidades de doble embrague en seco ‘Alfa TCT’ de última generación.
Con motivo del lanzamiento comercial de la nueva versión, Alfa Romeo ha decidido presentar una serie especial Giulietta Quadrifoglio Verde ‘Launch Edition’ – fabricada en edición limitada y numerada – que se caracterizará por contenidos específicos como alerón y tapas de los retrovisores de carbono, faldones delanteros y traseros y faldones laterales deportivos, y llantas de aleación de 5 orificios de 18” con tratamiento de antracita brillante. El Giulietta Quadrifoglio Verde ‘Launch Edition’ estará disponible en Rojo Alfa o Rojo Competición tricapa, además de con la exclusiva carrocería en color Gris Magnesio mate.
Exterior
Por fuera, el nuevo automóvil se caracteriza por una alineación de auténtico deportivo y por el legendario símbolo ‘Quadrifoglio Verde’ en el lateral, cerca del indicador de dirección. Además, para distinguirlo todavía más dentro de la gama Giulietta, el nuevo Quadrifoglio Verde presenta un tratamiento deportivo en color ‘antracita’ brillante para las tapas de los retrovisores, las manillas de las puertas, la parrilla frontal y los marcos de los antinieblas.
El look agresivo de la nueva versión destaca con los grandes terminales de escape específicos y las llantas de aleación de 17″ ó 18″, detrás de las cuales destaca el sistema de frenos ‘by Brembo’ con pinzas de freno rojas fijas de 4 pistones y discos delanteros sobredimensionados de 320 milímetros.
Interior
Atención por los detalles y alta calidad de los materiales seleccionados como expresión más evolucionada del estilo Made in Italy. En particular, destaca en el interior el ambiente deportivo negro aún más sugerente por el nuevo cuadro de instrumentos específico con logo QV y los nuevos asientos deportivos envolventes con reposacabezas integrados, adornados con una tapicería en piel y Alcántara. También es de serie el nuevo volante perfilado tapizado en piel, con costuras blancas (o rojas) en contraste, y el capuchón del cambio y de la palanca del freno de mano tapizados en piel con costuras verdes y blancas (o rojas). Completan el interior de la nueva versión, los pedales deportivos de aluminio, la cantonera específica con el logo QV, el techo negro y las alfombrillas específicas.
Motor y cambio
Tras haber debutado en el Alfa Romeo 4C, también para el nuevo Giulietta Quadrifoglio Verde está disponible el motor de mejores prestaciones de la gama: el nuevo 1750 Turbo Gasolina con inyección directa y bloque de aluminio que desarrolla 240 CV a 5750 rpm y se enorgullece de valores de par y potencia específica en lo más alto de la categoría: 194 Nm/l y 137 CV/l respectivamente. Además, la extraordinaria elasticidad y deportividad están aseguradas por el par máximo de 340 Nm que se mantiene constante entre 2000-4000 rpm, pero con el 80% de par disponible a tan solo 1800 rpm.
Concretamente, el nuevo 1750 Turbo Gasolina de 240 CV de inyección directa cuenta con un innovador bloque de aluminio y sistemas de admisión y escape específicos mejorados para resaltar aún más la deportividad del vehículo. También se han incorporado soluciones técnicas de vanguardia como la inyección directa de gasolina, el doble variador de fase continuo, el turbocompresor y el revolucionario sistema de control denominado “scavenging” que elimina el “turbolag”.
El nuevo 1750 Turbo Gasolina se combina con el cambio de 6 velocidades de doble embrague en seco ‘Alfa TCT’ de última generación, que reúne la comodidad del cambio automático y la respuesta inmediata del secuencial. En particular, el cambio funciona en modo totalmente automático o secuencial. Las posiciones «up y down» de la palanca de cambios, precisa y ergonómica, son controladas manualmente por el conductor que también puede optar por incluir levas de cambio en el volante. También es posible personalizar el carácter del coche usando el selector de conducción Alfa D.N.A. para mejorar sus características de confort, prestaciones, seguridad y eficiencia.
Otra peculiaridad del cambio ‘Alfa TCT’ utilizado por el Giulietta Quadrifoglio Verde es el sistema Launch Control para gestionar los arranques desde parados. Pisando al mismo tiempo el freno y el acelerador a fondo y pulsando la leva izquierda del volante, la centralita activa el Launch Control: en cuanto se suelta el freno, el sistema actúa en el cambio, en el control de tracción y en la potencia para así maximizar la aceleración.
Prestaciones
Equipado de este modo, el buque insignia de Giulietta supera los 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos, mejorando en 8 décimas de segundo la versión anterior con cambio manual. Incluso los conductores menos experimentados pueden obtener estos tiempos activando la función de Launch Control. Además, se destaca aún más la emoción de la conducción mediante un sonido pleno y envolvente, gracias al nuevo grupo de admisión (denominado QV Intake Engine Sound) que resalta las frecuencias graves y el típico rugido del motor Alfa Romeo.
Prestaciones tan elevadas también tienen en cuenta el impacto medioambiental: mediante el control de las inyecciones múltiples y los sistemas para reducir la fricción y las pérdidas de energía, las emisiones de la versión ‘Quadrifoglio Verde’ son tan reducidas que cumplen la severa normativa Euro6. Además, comparado con el anterior Quadrifoglio Verde, el nuevo Giulietta 1750 TBi 240CV TCT asegura una reducción significativa de las emisiones de CO2 que pasan de 177 a 162 g/km.
Así pues, se reinterpreta en clave moderna el símbolo de las prestaciones más elevadas, combinando el máximo placer de conducción con una mayor sensibilidad medioambiental para una deportividad consciente y sostenible.
Contenidos de serie e infoentretenimiento
Gracias a estas excepcionales cualidades dinámicas y a la imbatible relación prestaciones/consumo, el Alfa Romeo Quadrifoglio Verde presenta unos contenidos de serie sin parangón. Como lo demuestran los asientos deportivos en piel y Alcántara, los instrumentos específicos con logo QV, el volante perfilado en piel y con costuras blancas (o rojas), el logo exterior ‘Quadrifoglio Verde’, los faros delanteros con acabado oscuro, las lunas traseras tintadas, las suspensiones deportivas, los faldones, el sistema de frenos ‘by Brembo’, los pedales deportivos de aluminio, la cantonera específica con el logo QV, las alfombrillas específicas con el logo del Quadrifoglio Verde y los elementos específicos con tratamiento deportivo en color ‘antracita’ brillante (tapas de los retrovisores, manillas de las puertas, parrilla frontal y marcos de los antinieblas).
Entre los numerosos contenidos introducidos por el Model Year 2014 de Giulietta y que también están disponibles en la versión Quadrifoglio Verde, cabe destacar el nuevo dispositivo multimedia Uconnect con pantalla táctil de 5″ ó 6,5″ integrado en el salpicadero. Ambas versiones disponen de interfaz Bluetooth, entrada Aux, puerto USB y comandos de voz. Además, el dispositivo de 6,5 pulgadas también está provisto de navegación por satélite con mapas en 3D a vista de pájaro, indicaciones progresivas durante la ruta y función ‘One Step Voice Entry Destination’ para introducir la dirección con comandos de voz. Ambos sistemas han sido desarrollados en colaboración con socios de prestigio como Harman y Here Auto para el UConnect de 6,5” y Continental para el UConnect de 5”.
Se detallan a continuación los principales contenidos de serie (mercado Italia) propuestos en el Giulietta Quadrifoglio Verde:
- Nuevo cambio automático Alfa TCT con mandos en el volante
- QV Intake Engine Sound
- Doble terminal de escape sobredimensionado
- Sistema de frenos sobredimensionado con pinzas rojas Brembo
- Acabados Antracita brillante en calandra, manillas, retrovisores y marcos de los antinieblas
- Lunas traseras tintadas
- Volante deportivo perfilado con costuras blancas (o rojas)
- Llantas de aleación de turbina de 18»
- Cuadro de instrumentos específico con logo QV integrado
- Asientos deportivos específicos en piel y Alcántara
- Costuras verdes y blancas en asientos, capuchón del cambio y del freno de mano
- Uconnect™ 5” Radio (pantalla táctil, Bluetooth, lector SMS, Audio Streaming, comandos de voz, Mp3, USB y Aux-In)
- Interior Negro
- Cantonera específica con logo QV
- Faldones
- Pedales deportivos de aluminio
- Alineación deportiva rebajada
- • Alfombrillas específicas QV
Se detallan a continuación los contenidos de serie propuestos en la serie especial Giulietta Quadrifoglio Verde ‘Launch Edition’:
- Tapas de los retrovisores y alerón de carbono
- Color específico Gris Mate
- Llantas de aleación bruñidas de 5 orificios de 18″
- Faldones laterales, faldón delantero y trasero deportivos
- Uconnect™ 6,5” RadioNAV (añade al Uconnect 5” Radio: mapas de Europa en 3D, radio DAB y tarjeta SD)
- Equipo de sonido HiFi Bose® con 9 altavoces y subwoofer.
Nuevo Pack QV Line
Simultáneamente al lanzamiento de la versión Quadrifoglio Verde, la gama Giulietta se enriquece con el nuevo Pack ‘QV Line’ que transmite el espíritu del ‘Quadrifoglio Verde’ también en el equipamiento Distinctive, equipado con las otras motorizaciones de la gama (excepto el 1.4 TB de 105 CV y el 1.4 TB GLP de 120 CV).
Identificado por un emblema exterior específico, el Giulietta ‘QV Line’ se distingue por la alineación deportiva, el sistema de frenos ‘by Brembo’, los faros con acabado oscuro, las lunas traseras tintadas, los faldones laterales y el tratamiento deportivo en color ‘antracita’ brillante para las tapas de los retrovisores, las manillas de las puertas, la parrilla frontal y los marcos de los antinieblas. El mismo sello deportivo resulta evidente en el interior, donde destacan el salpicadero negro, los pedales deportivos de aluminio, la tapicería en piel y Alcántara para los asientos deportivos, el volante perfilado con costuras blancas (o rojas) y la cantonera con el logo Quadrifoglio Verde.
Se detallan a continuación los principales contenidos del Pack QV Line disponible en el Giulietta:
- Acabado Antracita brillante en calandra, manillas, retrovisores y marcos de los antinieblas
- Cantonera específica con logo QV
- Emblema QV Line
- Volante deportivo perfilado con costuras blancas (o rojas)
- Interior negro
- Sistema de frenos sobredimensionado con pinzas rojas Brembo
- Lunas traseras tintadas
- Llantas de aleación de turbina de 18»
- Alfombrillas específicas QV
- Pedales deportivos de aluminio
- Alineación deportiva
- Faldones
- Asientos en piel y Alcántara
- Asientos deportivos específicos en piel y Alcántara (opcionales).
La gama 2014 de Alfa Romeo Giulietta
La nueva versión Quadrifoglio Verde se suma a las importantes novedades introducidas recientemente con el Model Year 2014 de Alfa Romeo Giulietta. La oferta permitirá que el modelo sigua desempeñando un papel de liderazgo en su categoría, demostrando a todos que ‘potente’ también puede ser ‘eficiente’, que ‘elegante’ puede ser ‘cómodo’ y que ‘compacto’ también puede ser ‘divertido’.
Empezando por el estilo, que se ha renovado con una calandra delantera inédita, un nuevo marco cromado para los antinieblas y diferentes llantas de 16», 17» y 18». También se amplía la gama de colores con tres nuevos tonos de carrocería: Perla Moonlight, Azul Anodizado y Bronce. Novedades también en el interior, donde destacan el nuevo volante, las nuevas tapicerías de los asientos y los nuevos tratamientos para salpicadero, paneles de las puertas y manillas.
La gama 2014 de Giulietta se articula ahora en 3 equipamientos (Progression, Distinctive y el nuevo Quadrifoglio Verde) y 7 motores entre los que destacan los nuevos turbodiésel 2.0 JTDMjet-2 150CV y 2.0 JTDMjet-2 175 CV, este último combinado con el cambio automático TCT, y el potente 1750 Turbo Gasolina de 240 CV exclusivo de la versión Quadrifoglio Verde. Completan la oferta el turbodiésel 1.6 JTDM 105CV, los gasolina 1.4 TB 105CV, 1.4 TB 120CV y 1.4 MultiAir 170CV, este último también con cambio automático Alfa TCT, y el 1.4 TB 120CV de dos combustibles (GLP y gasolina).
Entre las principales novedades de la gama 2014 cabe destacar la nueva motorización 2.0 JTDM de 175 CV combinada con el cambio Alfa TCT que asegura las ventajas típicas de los motores turbodiésel y el confort que solo puede brindar un cambio automático.
Concretamente, el nuevo turbodiésel dispone de un sistema de inyección MultiJet de última generación que permite optimizar la combustión en todas las condiciones de funcionamiento, garantizando al mismo tiempo la reducción del consumo y el ruido.
La adopción de un turbocompresor de pequeño tamaño permite al motor desarrollar un par muy elevado a regímenes bajos (350 Nm a 1.750 rpm), brindando así la máxima elasticidad de marcha. Y eso no es todo. Equipado de este modo, el Alfa Romeo Giulietta registra prestaciones excelentes: 219 km/h de velocidad máxima, 7,8 segundos de aceleración de 0 a 100km/h, 4,4 l/100 km de consumo y 116 g/km de CO2 (en el ciclo mixto).
Una peculiaridad del 2.0 JTDMjet-2 es sin lugar a dudas el sistema de inyección Common Rail de última generación que utiliza inyectores innovadores capaces de controlar con gran precisión, gracias a la servoválvula hidráulica equilibrada, la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión con una secuencia de inyecciones particularmente rápida y flexible.
Concretamente, es posible controlar hasta 8 inyecciones por ciclo y realizar estrategias cada día más avanzadas orientadas a mejorar la combustión, como la «Injection Rate Shaping» (IRS) que contempla dos inyecciones principales consecutivas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. Se mejora así el proceso de combustión en beneficio de un funcionamiento más silencioso y con menos emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Además, el nuevo sistema de inyección resulta aún más sencillo y fiable, gracias a la menor complejidad constructiva de los inyectores.