Foto: Archivo particular
Toyota ha desvelado por fin su nuevo deportivo en el Salón de Detroit NAIAS. La quinta generación del Toyota Supra, filtrada hace unos días, es el primer producto de Gazoo Racing y su denominación oficial es Toyota GR Supra. Estará a la venta en Europa a partir de finales de este mismo verano.
Toyota asegura que el diseño del nuevo GR Supra toma inspiración del 2000GT, con su largo capó, compacta carrocería o techo de doble burbuja, y también de la generación previa de Supra, sobre todo en el aspecto del frontal y la zaga (pasos de rueda, spoiler integrado, etc).
La marca destaca como aspectos clave para el dinamismo de este deportivo biplaza la corta batalla (inferior a la del GT 86), el ancho de vías, el bajo centro de gravedad, la distribución equitativa de pesos entre ambos ejes (50:50) y las grandes llantas, que en Europa serán de aleación y 19 pulgadas, e irán calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport.
Se trata del primer modelo global GR, y ha sido concebido junto a BMW como un ligero deportivo biplaza de tracción trasera y motor delantero de seis cilindros (en Japón habrá versión con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros), con 340 CV de potencia y 500 Nm de par motor máximo.
Este motor 3.0 litros de seis cilindros en línea cuenta con un turbo twin-scroll y va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que cuenta con relaciones cortas en las primeras marchas para una mayor aceleración y programa launch control que facilita una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Todas las versiones del Toyota GR Supra para Europa contarán con un diferencial activo en el eje posterior, capaz de bloquearse al 100% y controlado por una ECU propia que tiene en cuenta factores como el ángulo de la dirección, presión de acelerados y freno, revoluciones del motor, ángulo de guiñada, etc.
Además, el modelo ofrece dos modos de conducción, Normal y Sport, que alteran la respuesta y sonido del motor, la gestión del cambio, los amortiguadores, la dirección o el funcionamiento del diferencial. El control de estabilidad, por su parte, tiene un ajuste «track» que reduce la intervención del mismo y resulta más permisivo.
La paleta de colores de carrocería contará con ocho opciones, incluidos rojo, amarillo y azul, además de un gris Storm mate para ciertas ediciones especiales. Toyota anuncia un volumen de maletero suficiente para el equipaje de fin de semana de sus dos ocupantes, si bien no hay cifras oficiales.
En el habitáculo encontramos un aspecto muy BMW, con cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas, pantalla multimedia táctil en formato panorámico también de 8,8 pulgadas, selector de cambio y mando «iDrive», volante multifunción de cuero con levas incorporadas, asientos de corte deportivo (en cuero/alcnatara), etc.
El programa de desarrollo del GR Supra, que se fabrica en Graz (Austria), ha tenido lugar en carreteras y circuitos de todo el mundo, y por supuesto en el mítico Nürburgring Nordschleife. El modelo esconde una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de cinco brazos, así como una dirección eléctrica con una puesta a punto deportiva y un equipo de frenos compuesto por pinzas Brembode cuatro pistones.
Active y Premium
La oferta del GR Supra en el viejo continente contará con dos versiones, Active y Premium, ambas con motor 3.0 litros de seis cilindros. El más básico estará dotado de serie con el diferencial activo, llantas forjadas de 19 pulgadas, la suspensión adaptativa variable, aire acondicionado bizona, control de crucero adaptativo con Stop&Go, acceso y arranque sin llave, volante de cuero, faros adaptativos LED, cámara de marcha atrás, sensor de lluvia, etc.
Los asientos deportivos están forrados en Alcántara de color negro y tienen ajuste eléctrico, calefacción y función memoria, mientras que el sistema multimedia cuenta con 10 altavoces, pantalla de 8,8 pulgadas, navegador con Supra Connect, Bluetooth, puerto USB, etc. El paquete Supra Safety+ incluye asistente de ángulo muerto, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, sensores de aparcamiento o llamada automática de emergencia.
A todo lo anterior, el acabado superior o Premium añadirá la tapicería de cuero negro, equipo de audio JBL premium de 12 altavoces, Head-Up Display o control de la presión de los neumáticos.
Para terminar, durante el lanzamiento del modelo estará disponible una edición especial limitada a 90 unidades (sólo para los 90 primeros clientes en reservar), el Toyota GR Supra A90 Edition, acabado en el color gris mate Storm, con llantas en negro mate, tapicería en cuero rojo y el equipamiento del tope de gama o Premium.
Fuente: www.motorpasion.com