El próximo mes los ecuatorianos recibirán el décimo tercer sueldo y muchos aprovechan este dinero extra para renovar o adquirir un vehículo. ¿Cómo realizar una elección correcta? Casabaca preparó una Guía Especial sobre los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para elegir el auto ideal.
Uso y funcionalidad: ¿Para qué se va comprar el auto? Este aspecto es importante porque permite comprar un auto que vaya de acuerdo a las necesidades de cada comprador.A continuación, las opciones a considerar:
– Para las familias numerosas:Los SUV son una buena opción por ser amplios y llevar con mayor comodidad a todos los pasajeros, así como por contar con un amplio portaequipaje en caso de viajes con estadía larga.
– Para quienes solo lo utilizan en la ciudad y necesitan de mayor agilidad en la congestión: Se puede optar por un Sedan, hatcback o híbrido. Este último es el más beneficioso por su ahorro de combustible y cuidado del medioambiente.
– Para aventureros: Quienes gustan de emociones extremas, adrenalina y emociones fuertes, el auto ideal es un 4×4, off road y los deportivos.
– Para quienes deseen utilizar su vehículo como herramienta de trabajo no hay mejor opción que una camioneta y en Casabaca encontrará a la ideal, con la oferta de la Toyota Hillux.
Presupuesto: Este es un paso de mucho cuidado para realizar una óptima compra. Para ello es básico tomar en cuenta los siguientes aspectos:
– Valor total: Lo más recomendable es definir desde el inicio el presupuesto máximo para la compra, considerando capacidad de pago mensual de las cuotas y el valor disponible de entrada. Esto es muy importante porque ayuda a tener un mejor control del dinero.
– Opciones de pago: Es importante evaluar que las opciones de pago no sobrepasen los ingresos mensuales y estén acorde a la regla recomendada (que no superen el 30%). Cuando las alternativas salen del presupuesto, los pagos mensuales a largo plazo pueden complicar las finanzas familiares.
– Promociones: En esta época suelen darse varias promociones, por lo que es ideal investigar un poco para identificar las ofertas y no dejar pasar las oportunidades. En algunos casos suelen dar beneficios como meses de gracias, tasas flexibles, entre otros que pueden ser aprovechados.
Gastos extras: No hay que olvidar que la compra de un auto implica otros gastos y esto es muy importante al momento de optar por la opción de compra en el presupuesto a corto plazo, así como a largo plazo.
– Seguro anual: Requiere de renovación anual y permite proteger al vehículo de robos o accidentes.
– Matrícula vehicular: El valor depende de la marca y modelo. Siempre se debe considerar este monto, así como otros relacionados a este trámite entre ellos: revisión técnica vehicular en caso de Quito, impuesto verde, seguro obligatorio público.
– Mantenimiento: El vehículo necesita revisiones habituales para garantizar un óptimo funcionamiento.
– Consumo de combustible: Es importante que el comprador tenga en cuenta que siempre deberá contar con los recursos necesarios semanalmente para cargar el tanque de combustible.