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El tan esperado renacimiento de Alfa Romeo gracias al mercado estadounidense no se podía conformar con una espectacular berlina de tracción trasera. Ya sabes que los SUV son el segmento con mayor crecimiento de los últimos años por lo que Alfa Romeo no podía estar ausente de este lucrativo mercado. Y llega a él con el Alfa Romeo Stelvio.
La idea es aportar al segmento de los SUV ese toque distintivo de los Alfa Romeo, en términos de diseño, por supuesto, pero sobre todo en términos de comportamiento dinámico. Éste debe ser la referencia del segmento. Habrá que esperar a conducirlo para juzgar, pero al menos en teoría debería estar entre los mejores.
Llevar la conducción del Giulia al segmento de los SUV
El Stelvio comparte algo más que rasgos de diseño con la berlina Giulia (frontal, líneas generales y salpicadero), también comparten motores, como el 4 cilindros 2.0 litros turbo de 280 CV y 400 Nm de par motor, que equipa el Giulia Veloce. Por supuesto, en lo alto de la gama nos encontramos con la versión Quadrifoglio Verde y el mismo V6 2.9 litros de 510 CV y 600 Nm. En términos de prestaciones, el Stelvio QV abate el 0 a 96 km/h en 3,9 segundos, siendo algo más lento que la berlina.
El Alfa Romeo Stelvio, al menos en Estados Unidos, estará únicamente disponible con un cambio automático de 8 relaciones y tracción integral. En opción, podrá equipar un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero, mientras que el QV añade una función de reparto de par «torque vectoring».
Para contener el peso y poder ofrecer un reparo de peso de 50/50, el Stelvio hace un uso intensivo del aluminio. Las puertas, las aletas, los subchasis delantero y trasero, así como varios elementos de suspensión están hechos del ligero metal. Obviamente, las suspensiones son independientes a las cuatro ruedas (doble paralelogramo delante y multilink detrás). El Stelvio QV, por su parte, equipará una amortiguación adaptativa y discos de frenos carbocerámicos.
De momento, no hay datos acerca de la versión europea, pero es muy probable que equipe los mismos motores que el Giulia, como el 2.2 litros diésel (de 150 y 180 CV) y la versión de 200 CV del 2.0 litros turbo gasolina. Y aunque en térmios dinámicos hayan buscado al Poesche Macan, los precios estarían alineados sobre los del BMW X3. Queda la incógnita de la tracción integral. En EE.UU. es de serie y no hay un comentario oficial al respecto, pero también podría serlo en Europa para así afianzar su imagen premium. Aunque por otra parte, tampoco es tan descabellado un Stelvio de tracción trasera, BMW ya se atrevió con el X5 sDrive de acceso a gama y orientado al mercado de las flotas.
Desarrollo y dimensiones sui generis
El nuevo Alfa Romeo Stelvio, desarrollado en Italia y fabricado en la factoría italiana de Cassino, comparte componentes, como la estructura básica, con los futuros SUV de tamaño medio que preparan Jeep y Fiat. El Stelvio, por su parte, hereda de motores, transmisiones y puesta a punto específicos.
Con 4.680 mm de largo y 1.650 mm de alto, el Stelvio es uno de los SUV premium más pequeños del mercado, aunque con 2.160 mm de ancho es uno de los más anchos. El Porsche Macan, ya que es el rival declarado y la referencia tomada por Alfa Romeo, es apenas más largo (4.699 mm), más bajo (1.624 mm) y más estrecho (1.923 mm).
Fuente: www.motorpasion.com