La Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), junto con sus respectivas comisiones, ha decidido implementar un cambio significativo en los campeonatos nacionales de rally y circuitos, presentando un nuevo formato que difiere completamente de lo que se había organizado durante los últimos 30 años.
Una de las modificaciones más relevantes es el cambio de fecha de la Vuelta al Ecuador, que tradicionalmente se celebraba en noviembre como cierre de la temporada. A partir de 2025, la Vuelta se llevará a cabo del 25 de julio al 2 de agosto, siendo esta la quinta válida del Campeonato Nacional de Rally.
Este giro ha sorprendido a muchos, incluso a pilotos experimentados, quienes no esperaban este tipo de reformulación en un evento tan emblemático. En los últimos años, la Vuelta al Ecuador había visto una disminución en su participación, lo que motivó a la FEDAK a buscar una revitalización que la devuelva a su esplendor, convirtiéndola en un atractivo espectáculo tanto para el público como para los organizadores y patrocinadores.
El formato del Campeonato Nacional de Rally también se ha visto modificado; si el año pasado constó de cinco carreras más la Vuelta, este 2025 contará con un total de siete válidas.
La temporada arrancará el 14 y 15 de febrero en Tungurahua, coincidiendo con las tradicionales Fiestas de la Fruta y de las Flores de Ambato. Las siguientes válidas se llevarán a cabo en Azuay y Chimborazo, este último, un territorio que había estado alejado de este tipo de competencias en años recientes.
La cuarta válida se celebrará en Imbabura, seguida de la Vuelta al Ecuador como la quinta, y concluirá con encuentros en Loja y El Oro (Piñas). Cabe mencionar que, a pesar del éxito histórico de Cotopaxi como sede de rally, esta provincia no ha sido elegida para el calendario de este año debido a la organización deficiente del evento anterior.
Once carreras en el Campeonato Nacional de Circuitos 2025
Por su parte, el Campeonato Nacional de Circuitos se presenta más robusto que nunca, con un total de 11 fechas a lo largo del país, distribuidas en provincias y ciudades que son apasionadas por las competencias urbanas.
Este campeonato dará inicio el 21 y 22 de febrero en Paute, y contará con una carrera prácticamente cada mes, destacando la posibilidad de realizar dos competencias en junio, en Lago Agrio y Cañar.
Una de las nuevas adiciones es la inclusión de Salinas como sede de una de las válidas, programada para agosto.
En total, se llevarán a cabo cinco carreras en el autódromo de Yahuarcocha y seis más en Azuay, Carchi, Lago Agrio, Cañar, Tungurahua y Salinas. Las 10 Horas de Yahuarcocha estarán programadas para el 26 y 27 de septiembre, prometiendo ser uno de los eventos más destacados de la temporada.
No olvidemos que este año debutarán dos monomarcas importantes: Mercedes-Benz AMG y Subaru WRX, lo que promete enriquecer aún más la competencia y atraer a nuevos aficionados.
Con estas transformaciones, la FEDAK busca no solo aumentar el número de participantes, sino también elevar la calidad y la emoción de estos campeonatos, asegurando un regreso triunfal y emocionante del automovilismo nacional.