En la legendaria ciudad de Baoding, en la provincia de Hebei, muy cerca de Pekín, se encuentra la empresa Great Wall Motor Company Limited (GWM), uno de los fabricantes de automóviles más exitosos en China y a nivel global.
Fundada en 1984, su nombre proviene de la Gran Muralla China. Desde el inicio de sus operaciones, GWM ha fabricado una línea de productos de alta calidad y ha ganado la confianza de los consumidores mediante la construcción de una sólida imagen de marca centrada en «mover a sus clientes».
Ambacar, una de las empresas automotrices ecuatorianas con más de medio siglo de trayectoria a nivel local e internacional, organizó un viaje para dos comunicadores sociales, entre ellos el director de revista ACELERANDO, con el objetivo de visitar la planta industrial de Great Wall y participar en varios eventos desafiantes que la marca había preparado para un grupo de periodistas y empresarios latinoamericanos que representan a Great Wall en sus respectivos países.
En el complejo industrial de Baoding se erige un moderno rascacielos donde laboran incansablemente más de 10.000 empleados. En el primer piso, hay un lujoso showroom que exhibe los vehículos de sus marcas Haval, Tank, Wey, Poer y Ora.
En otro edificio cercano, se ubica el Centro de Desarrollo e Investigación de motores de hidrógeno, cuyo objetivo en la primera fase es abastecer vehículos comerciales, específicamente camiones con capacidades de entre 2.5 y 48 toneladas.
Asimismo, en el mismo complejo se encuentra la impresionante planta de fabricación de vehículos Haval y Tank. Durante un breve recorrido por esta fábrica, se pudo verificar que la producción de vehículos es de altísima calidad; cada 30 segundos sale una unidad de la planta, mayormente operada por sistemas robóticos.
Great Wall se especializa y lidera a nivel mundial en la producción de SUVs. Según sus ejecutivos, el éxito de Great Wall radica en sus significativas inversiones. Actualmente, cuenta con ocho centros de investigación y desarrollo y laboratorios de incubación tecnológica en varios países, enfocados en áreas como la conducción inteligente, la conectividad, las nuevas energías y más.
La empresa tiene previsto invertir alrededor de 30.000 millones de yuanes (3.780 millones de dólares) en los próximos cinco años.
En un futuro cercano, Great Wall Motor establecerá un laboratorio de incubación de nuevas tecnologías en Silicon Valley y realizará investigaciones sobre innovaciones tecnológicas en colaboración con sus homólogos internacionales.
El Centro Experimental de GWM en China
El Centro de Investigación y Desarrollo de GWM en China, según los principales ejecutivos que nos acompañaron en el periplo por el país, se fundamenta en cinco funciones clave que incluyen investigación y desarrollo (I+D), producción de pruebas, evaluación, modelado y análisis de datos.
Se destaca la existencia de 14 laboratorios de pruebas integrales a gran escala, dirigidos a evaluar el rendimiento, NVH (ruido, vibración y dureza), BSR (rugosidad y sonoridad), así como la fiabilidad, durabilidad, nuevas energías y eficiencia energética.
Durante nuestra visita a China, también aprendimos que GWM ha establecido centros de I+D en Japón, Alemania, India, Estados Unidos, Corea del Sur y Austria. Además, ha implementado un sistema de innovación tecnológica global en I+D, abarcando diez ciudades de siete países, enfocándose en modelado, diseño de interiores y exteriores, energías renovables y autonomía de los vehículos.
Campos de pruebas de alto rendimiento
Para asegurar la eficiencia en toda la cadena de producción, GWM cuenta con un avanzado campo de pruebas de alto rendimiento, ubicado muy cerca de la planta de producción de vehículos. La empresa ha invertido más de mil millones de yuanes (125 millones de dólares) en la construcción de este campo, que se extiende sobre un terreno de 1.14 millones de metros cuadrados y comprende 11 módulos, tales como un circuito de alta velocidad, una plataforma dinámica, una pista de colinas de prueba, una plaza urbana y una pista de manejo equipada con más de 100 tipos de asfalto, totalizando 45 kilómetros de recorrido para pruebas.
La pista de alta velocidad se extiende por 7 kilómetros y está diseñada para alcanzar una velocidad máxima en curva de 240 km/h, lo que la posiciona entre las mejores pistas de toda China.
Pioneros en exportación
GWM fue fundada en 1984, pero sus exportaciones comenzaron en 1997. Ese año, la empresa se convirtió en la primera compañía china en exportar automóviles al extranjero. Este logro destacó la visión global y la excelencia de GWM en la industria automotriz, consolidándolo como un líder innovador y precursor en el mercado internacional.
En 2002, GWM también se destacó al exportar sus primeras camionetas a Centro y América del Sur, un acontecimiento que abrió el camino para futuros logros automotrices fuera de China.
En 2005, Great Wall Motor expandió su presencia global mediante el desarrollo del negocio de ensamblaje de kits desarmados (KD) en el extranjero, alineándose con la excelencia y las demandas del mercado internacional.
En 2006, la empresa recibió sus primeros reconocimientos, incluido el premio a la «Base Nacional de Exportación de Vehículos Completos». Al año siguiente, se realizaron lanzamientos en Chile, un mercado que ha resultado ser eficiente para Great Wall Motor hasta el día de hoy.
Entre 2013 y 2014, GWM ingresó a mercados lejanos como Australia, Eurasia y Sudáfrica, un movimiento estratégico que arrojó resultados sorprendentes. En 2014, GWM se convirtió en la primera empresa automotriz china en establecer una planta de fabricación completa en el extranjero, marcando el inicio de la planta de ensamblaje euroasiática, que tiene una capacidad de 15.000 unidades.
No solo en Ecuador, sino en varios países, el SUV Haval ha alcanzado la excelencia global. Entre 2015 y 2019, Haval se destacó en mercados como Australia, Sudáfrica, Eurasia, Ecuador, Chile y Arabia Saudita, estableciendo un hito en el sector.
Haval es reconocida por su calidad en SUVs en los principales mercados internacionales, respaldada por un firme compromiso con la calidad y el rendimiento.
En 2020, a pesar de los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19, GWM logró establecer una planta en Tailandia, inauguró una planta de motores en Eurasia y adquirió la planta de Motus en Alemania.
En 2021, la empresa implementó una actualización global de sus productos con los innovadores modelos POER, Haval Jolion y el H6 de tercera generación.
En 2023, Great Wall Motor fortaleció su posición global con la adquisición de la planta brasileña de Mercedes-Benz. Ese mismo año, la marca lanzó la estrategia ONE GWM, reafirmando su compromiso integral y consolidando una visión unificada de GWM en la industria automotriz mundial.
La planta industrial
La planta principal de Great Wall Motor se encuentra en Baoding, aunque sus representantes indican que cuentan con plantas tanto en China como en el extranjero.
Estas instalaciones producen cerca de un millón de vehículos anualmente, y el nivel de exportación ha sido excepcional en los últimos años.
Durante el recorrido que nos brindó la marca, pudimos observar una gigantesca infraestructura dedicada a la fabricación de modelos como el Haval H6, Haval H9, vehículos eléctricos de la línea Wey y el Haval H7. Otras plantas están especializadas en la producción de modelos como el Tank y el Ora.
De acuerdo con sus ejecutivos, GWM dispone de alrededor de 21 fábricas en China y en el mundo, enfocadas en la producción de automóviles, motores y componentes, así como en el desarrollo e investigación.
Actualmente, se producen alrededor de 2.740 vehículos cada día, sumando 82.200 unidades al mes y cerca de un millón al año. La planta de Xushui, que tuvimos la oportunidad de visitar, fue establecida el 18 de noviembre de 2011 y tiene una capacidad de producción anual de un millón de vehículos.
Visita a concesionarios de GWM
Durante nuestra estadía en China, visitamos los modernos concesionarios de GWM en Baoding, ubicados en un reciente centro comercial. Allí pudimos apreciar un concepto de amplitud en un eficiente showroom, con la exhibición de modelos como el Tank 300, 400, 500 y 700 en versiones híbridas y eléctricas.
En otro concesionario del mismo centro comercial, nos conectamos con vehículos de última generación de la línea Ora, completamente eléctricos, que pronto serán presentados en Ecuador a través de su representante, Ambacar.
Alxa Festival China 2024
Tras nuestra experiencia en la planta industrial de GWM, viajamos a la ciudad de Yinchuan, en el centro-norte de China. Muy cerca de esta turística capital se encuentra el desierto de Tengger, donde cada año se celebra un festival de 4×4 que reúne a todas las marcas de automóviles.
Este evento es una celebración del mundo automotriz en China, donde casi todas las marcas se esfuerzan por participar en este espectáculo que dura varios días, brindándoles la oportunidad de probar las verdaderas capacidades off-road de sus principales modelos.
En esta ocasión, asistimos al espectáculo que GWM organizó con sus modelos Tank 300, 400 y 500, así como con las potentes camionetas POER. La marca diseñó esta prueba para demostrar a miles de usuarios chinos el rendimiento de sus vehículos en terrenos adversos.
Los resultados fueron prometedores: los modelos Tank, Haval y POER fueron exigidos al máximo por pilotos profesionales en diversos recorridos sobre arena y dunas, obteniendo calificaciones excepcionales en aspectos como suspensión, seguridad, equilibrio y, sobre todo, en la capacidad de sus motores para superar situaciones complicadas.
GWM concentró más de mil vehículos Tank de todas las versiones, ofreciendo un espectáculo de primer nivel durante todo el día. Al final de la jornada, en la noche, los máximos ejecutivos de GWM, liderados por Mr. Parker Shi, director de la compañía a nivel internacional, llevaron a cabo la premiación.
La última prueba de manejo en el desierto
Al día siguiente, GWM nos llevó al desierto del Lago de los Cisnes para realizar la última prueba de manejo con los modelos Tank, Haval H9 y la camioneta POER. Se diseñó un circuito de arena específicamente para evaluar el rendimiento de estos vehículos.
Al final de la jornada, pudimos apreciar la estabilidad, la capacidad de respuesta de los motores y, especialmente, el elevado nivel de seguridad que poseen estos automóviles para enfrentar situaciones complicadas en la pista sin ningún inconveniente.
Casi al final de las pruebas de manejo, Mr. Parker se subió a un Tank 300 y aceleró al máximo, disfrutando de la emoción que ofrecía el interior de ese vehículo, saliendo victorioso ante la mirada de las personas que lo rodeaban.
Sin duda, fue una experiencia única para quienes tuvimos la oportunidad de compartir con el equipo de GWM durante un poco más de una semana y de extraer nuestras propias conclusiones sobre el proceso de fabricación, la calidad de sus materiales y la durabilidad de sus autos.
Ambacar: La empresa que representa a Great Wall Motor
La compañía ecuatoriana Ambacar cuenta con más de 50 años de trayectoria en el mercado automotriz. Inició sus operaciones en Ambato, su sede principal, comercializando diversas marcas de automóviles. En 2010, se convirtió en el representante exclusivo de Great Wall Motor, y con el tiempo, amplió su portafolio incluyendo marcas como King Long, Shineray (Van), JMC (camiones), Zotye y SWM.
Con GWM como su principal aliado, Ambacar estableció en 2013 una planta ensambladora de Great Wall en Ambato. Esta planta, conocida como CIAUTO (Ciudad del Auto), genera más de 200 empleos fijos y una considerable cantidad de proveedores externos, con una capacidad de producción de más de 20.000 unidades al año.
Analizando su trayectoria, Ambacar comenzó en 1970 distribuyendo vehículos Chevrolet. En 1978, inició la comercialización de Toyota; en 1991, obtuvo la concesión de Honda; y en 1993, introdujo en el mercado el icónico Mazda 323.
A pesar de la crisis que atravesaba el país en 2001, la empresa se expandió a Quito, logrando grandes resultados.
En 2002, Ambacar se convirtió en el primer concesionario de Mazda en volumen de ventas en Quito y, en 2007, alcanzó el primer lugar como concesionario en el país.
En 2009, estableció las representaciones de Great Wall y BYD para Ecuador. En apenas los primeros siete meses de 2010, Great Wall se posicionó como la marca número uno en ventas entre los fabricantes chinos.
En 2011, Ambacar también se convirtió en distribuidor de camiones JMC, bajo el eslogan “Bestia de trabajo”. En 2016, la empresa expandió sus fronteras hacia Perú, y ese mismo año, Great Wall se colocó como la cuarta marca más vendida a nivel nacional, abriendo más concesionarios en Ecuador.
En 2017, Ambacar continuó su expansión, aterrizando en Costa Rica para representar a Great Wall. Paralelamente, amplió su portafolio para incluir la marca Soueast en Ecuador, Perú y Costa Rica.
En 2018, la compañía estableció sus operaciones de Great Wall, Haval y Soueast en Colombia, abriendo concesionarios en Bogotá. Ese mismo año, comenzó la comercialización de Shineray.
En 2019, Ambacar inició sus primeras exportaciones de vehículos a Colombia y Costa Rica desde su planta de ensamblaje CIAUTO. Durante ese año, la empresa extendió la garantía de sus autos Haval y Great Wall a 10 años o 120,000 km, y se consolidó con 30 puntos de venta en Ecuador. En septiembre, se presentaron las camionetas Great Wall Wingle 7 y Wingle S, junto con el nuevo M4 en versiones manual y mecatrónica.
En 2020, Ambacar logró múltiples éxitos, destacando al Great Wall Wingle como la camioneta número uno en Ecuador. En mayo de ese año, se lanzó el SUV SWM GO1, y las vans Shineray fueron las más vendidas en su segmento durante 2020.
En 2021, la compañía presentó su aplicación para iOS y Android en enero, y ese mismo año llegó la nueva MPV 750. En julio, se lanzó el Haval All New H2 Jolion y llegaron las primeras unidades de las camionetas POER. En agosto, se introdujo el Haval H6 de tercera generación y, en septiembre, SWM se convirtió en el auto más vendido en Ecuador.
En enero de 2021, también llegó la POER AT. Desde enero hasta julio, SWM fue el auto más vendido, y Ambacar recibió el premio «Best Global Distributor of the Year» con Shineray.
En 2024, además de los exitosos modelos Haval, Ambacar presentó los sorprendentes modelos 4×4 de Tank en sus versiones 300 y 500. Muy pronto, la empresa anunciará la llegada de los autos eléctricos Ora al país.