La segunda fecha del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua se cumplió el pasado 13 y 14 de septiembre en el marco de las festividades por los 51 años de cantonización de Patate y tuvo en su recorrido los tramos que corresponden a la etapa de Tungurahua, durante la Vuelta Automovilística al Ecuador, a realizarse en noviembre de 2024.
Esta vez estuvieron en línea de partida 18 tripulaciones; no obstante, la carrera atrajo la atención del público que acompañó su desarrollo, y se apostó a lo largo de la ruta, como es de costumbre en la ‘provincia más tuerca’ del país.
La actividad inició el pasado viernes con las verificaciones técnicas y administrativas en el Estadio de Patate a cargo del Tungurahua Automóvil Club. Una vez concluida la reunión de pilotos, hubo un enlace hasta las inmediaciones del GAD Cantonal de Patate, donde se realizó la presentación y bendición de las tripulaciones en presencia del alcalde, el Ing. Hernán Medina y la reina Nagiely Cepeda.
Esa noche, tuvo lugar el especial de clasificación en los alrededores del ‘Pueblo Mágico’, donde el vencedor fue Sebastián Palacios en su Mitsubishi Lancer EVO IX junto a Sebastián Naranjo. Esta misma dupla se impuso en la clasificación general de la carrera acumulando un tiempo de 48:40.710.
El segundo lugar de la general fue para Mateo Palacios acompañado de Juan Sebastián Palacios, el sobrino y el hijo del ganador de la competencia. La tripulación del auto N.º 52 hizo un registro de 50:58.220, en su Opel Corsa Rally 4; en consecuencia, fueron los ganadores de la clase RC4.
Mientras que el tercer lugar fue para la tripulación de Cotopaxi, conformada por Diego Álvarez y José Troya, quienes participaron en un Hyundai Grand I10 de la categoría T1, con un tiempo de 55:58.280.
Por tratarse de un rally de asfalto, con ascensos y descensos pronunciados y con un desnivel de aproximadamente 1000 msnm, la exigencia para los pilotos y las máquinas fue notoria, puesto que estos caminos se alcanzan mayores velocidades. Sumado a esto, las altas temperaturas registradas en la prolongación del verano, hacen que dentro del habitáculo se sientan altas temperaturas, con una gran carga física para los deportistas.
La tercera y última carrera del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua será el próximo 18 y 19 de octubre donde se conocerán a los campeones.