Grupo Miral, empresa carrocera de Ecuador con sede en Ambato, presentó al mercado el bus eléctrico e-Quantum+. Este vehículo representa un avance significativo en la implementación de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética del país y, según la compañía, demuestra el compromiso de Ecuador con la transición hacia tecnologías más limpias y eficientes, alineándose con los principios de reducción de emisiones y eficiencia energética en el sector del transporte.
José Miranda, Gerente General de Grupo Miral, dijo: «Somos una empresa dedicada al diseño y fabricación de vehículos para el transporte público y privado. Trabajamos bajo una dinámica de innovación, desarrollo y mejora continua de los procesos, lo que nos ha permitido construir autobuses con los más altos estándares de calidad».
El proceso de fabricación del bus eléctrico e-Quantum+ enfrentó desafíos técnicos significativos, como la adaptación de tecnología eléctrica avanzada para su uso en autobuses de transporte público. Esto incluyó la selección y diseño de sistemas eléctricos, así como la capacitación especializada para el personal técnico y operativo en el manejo de líneas de alto voltaje, entre otros aspectos.
El diseño del bus eléctrico ecuatoriano involucró el uso de software de última generación, modelado 3D y herramientas de precisión para el ensamblaje de la estructura, así como la implementación de infraestructura de carga adecuada para respaldar su operación.
«El autobús eléctrico e-Quantum+ se distingue por ser cero emisiones y ruidos, con transmisión automática, sistema de suspensión neumática, sistema de visión 360º, entre otras características. Además, cuenta con una autonomía de más de 300 km con una sola carga y un sistema de seguridad completo y confiable. Este producto está homologado para todos los servicios: urbano, intracantonal, interparroquial, interprovincial, institucional, de turismo y escolar», mencionó Miranda.
El autobus e-Quamtrum+ tiene un motor síncrono de imanes permanentes, que desarrolla 380 kW, 510 hp aproximadamente, 4.600 Nm de torque y su autonomía es de 300 km. El peso bruto vehicular es de 19 toneladas.
«Esperamos que más entidades se sumen a este proyecto para impulsar la producción y distribución de autobuses eléctricos en el país, con incentivos fiscales y financiamiento preferencial. Esto podría incluir la creación de políticas y programas de apoyo para establecer plantas de ensamblaje en Ecuador y producir autobuses eléctricos», finalizó.
El primer bus eléctrico desarrollado en Ecuador fue comprado por la empresa «Lobito», de Galápagos, que brinda servicio de transporte a turistas nacionales, extranjeros y a la población de la isla de Baltra.