La compra de vehículos eléctricos en Ecuador cuenta con incentivos gubernamentales, como la exención de IVA, AD VALOREM e ICE. Un beneficio tributario directo para el consumidor. Esta elección también implica un ahorro significativo en costos de mantenimiento y combustible. Estas medidas han permitido que los vehículos eléctricos se encuentren a precios más competitivos.
Desde su llegada al mercado ecuatoriano en mayo del 2023, BYD, representado por Andor Corporation, ha marcado el inicio de una era para los vehículos eléctricos en el país. BYD ha vendido aproximadamente 200 unidades en sus primeros meses de operación, asegurando una participación de mercado del 30% en el segmento, contemplando 4 meses de operación vs el año completo en el segmento de vehículos eléctricos. Este logro refleja la aceptación del mercado y el compromiso de BYD con la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental en el país.
La visión de BYD de reducir la temperatura global en 1 grado centígrado se materializa a través de cada vehículo eléctrico vendido en Ecuador. A nivel global, la marca ha compensado el equivalente a las emisiones de CO2 de 770 millones de árboles.
La marca afirma que el costo promedio de mantenimiento de vehículos eléctricos sea significativamente menor en comparación con los vehículos de combustión interna, gracias a la menor cantidad de piezas móviles y la simplicidad de tecnología en estos modelos. Además, BYD está expandiendo activamente su red de estaciones de carga en Ecuador, con planes de instalar 13 puntos de carga rápida en las principales ciudades del país durante el año, asegurando una infraestructura robusta para los usuarios de vehículos eléctricos.
A pesar de un crecimiento impresionante del 80% en el segmento de vehículos eléctricos en 2023, Ecuador aún está en las etapas iniciales de adopción en comparación con otros países de América Latina.