Una Subcomisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), mediante una resolución, determinó que Juan Guerrero y Andrés Carpio, ganadores de la Vuelta al Ecuador 2023, sean excluidos de la competencia por haber presentado una “declaración falsa” al inicio de la competencia.
La Vuelta al Ecuador se desarrolló del 10 al 18 de noviembre del año pasado. Empezó en Tulcán y finalizó en Ambato con la victoria de Guerrero y Carpio al mando de un Mitsubishi Evo IX de la categoría RC2N. El segundo lugar fue para Martín Navas y Luis Mena en un Citroën C2 Rally2, categoría RC2E y tercero fue para Luis Valverde y Daniel Gordillo en un Evo IX, categoría RC2N.
La última etapa fue en Tungurahua el sábado 18 de noviembre con la victoria final de Guerrero y Carpio. Sin embargo, antes de la premiación, Daniel Saquicela, concurrente del equipo Navas Motorsport, presentó una carta de observación en la cual solicitó la revisión de la ficha de homologación del auto N° 128 de Juan Guerrero.
El 29 de noviembre de 2023, Daniel Saquicela envió una nueva comunicación. Es así que, el 4 de diciembre, Juan Guerrero presentó las primeras pruebas de descargo. Oficialmente, la subcomisión empezó las investigaciones el 15 de diciembre de 2023 con el envío de comunicaciones a las partes involucradas, solicitando información y documentos relacionados con los hechos motivo del presente expediente.
Según el expediente de la subcomisión, sus miembros han realizado un trabajo profesional, con investigaciones, pedidos de información nacional e internacional, contraste de pruebas. Finalmente, este ente jurídico envió las resoluciones a las partes involucradas el miércoles 14 de febrero de 2024. Juan Guerrero, a través de su abogado, presentó la apelación el viernes 16 de febrero.
Guerrero, en una entrevista exclusiva con la revista ACELERANDO, dijo no estar de acuerdo con la exclusión de la Vuelta y que a través de su apelación demostrará que tanto él como su equipo actuaron de manera transparente.
Señaló sentirse triste por todo lo que está pasando en rally nacional y que espera que esta decisión sea revertida en honor la transparencia y la buena fe de la Subcomisión y sus integrantes.
El presidente de la Fedak, Dr. Marcelo Ron, dijo que dio toda la libertad a la Subcomisión para que investigue este caso y que respetará la resolución emitida.
La sanción de la Subcomisión es excluir de la Vuelta al Ecuador 2023 a Juan Guerrero y Andrés Carpio, el pago de una multa equivalente a tres salarios básicos y una suspensión de actividades por seis meses. Además, se aplicó la sanción al preparador técnico César Galarza, al director de la carrera, Jaime Cobo y a los miembros del Colegio de Comisarios, estos últimos con 90 días de inactividad.
Martín Navas y Luis Mena también fueron sancionados con la exclusión de la competencia, por no asistir a la premiación en la última etapa de la competencia.
La subcomisión debe atender las apelaciones presentadas, y posteriormente entrarán en vigencia las decisiones adoptadas.