Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Continental lanza campaña navideña para renovación de neumáticos
    diciembre 18, 2025
    Chery firma acuerdo de cinco años como auspiciante de la selección ecuatoriana
    diciembre 18, 2025
    Procesos de fabricación automotriz con tecnología avanzada llegan a Ecuador
    diciembre 18, 2025
    MINI impulsa la transición eléctrica en Ecuador
    diciembre 16, 2025
    La Chevrolet Captiva eléctrica ya se vende en Ecuador
    diciembre 16, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Ogier se coronó 9 veces campeón del WRC
    diciembre 1, 2025
    Dos equipos ecuatorianos estarán en el WRC de Chile 2025
    septiembre 8, 2025
    Éxito deportivo y organizativo en el inaugural Rally del Paraguay
    septiembre 1, 2025
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    La revancha perfecta: De la falla al podium en las 10 Horas Ecuador
    diciembre 15, 2025
    Yahuarcocha se prepara para desatar la adrenalina: ¡10 Horas Ecuador, la carrera del año!
    diciembre 11, 2025
    Tres pilotos ecuatorianos se proclamaron campeones en el sudamericano Rotax Max Challenge
    octubre 29, 2025
    Ecuador recibe a 136 pilotos de 10 países en el sudamericano Rotax Max Challenge 2025
    octubre 20, 2025
    Histórica participación de Julián Rivera en el FIA Academy Trophy 2025
    octubre 3, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Entrevista: Manuel Salinas, la mente detrás del Mirage Proto
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Entrevista: Manuel Salinas, la mente detrás del Mirage Proto
DestacadoPersonajeRally

Entrevista: Manuel Salinas, la mente detrás del Mirage Proto

Last updated: 2023/08/21 at 3:18 PM
Autores Acelerando
Share
6 Min Read
Manuel Antonio Salinas (centro) junto al piloto lojano Homero Fabricio Cuenca. Foto: ACELERANDO.
SHARE

El joven y exitoso preparador de autos, Manuel Antonio Salinas, conversó en exclusiva con ACELERANDO sobre su más reciente proyecto: el auto de rally Mitsubishi Mirage Proto, que debutó con victoria en la categoría general del Rally de Cotopaxi. Todos los pormenores del proceso de armado de este vehículo te los contamos en la siguiente entrevista, disponible en la edición 98 de ACELERANDO.

¿Cómo y cuándo nació la idea de armar un auto de rally?

Los autos de rally no son algo nuevo para nuestro equipo de trabajo. En 2014 logramos un campeonato nacional y hemos preparado autos para las categorías T1, T2 ,T3 y T4. Pero esta es la primera vez que preparamos por completo un auto de la modalidad con el objetivo de que compita por la general.

La idea nació después de que Rodrigo Paredes vendiera el auto que le preparamos para la T3 con la proyección de subir de categoría.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

El primero fue decidir hacia dónde dirigir el objetivo de Rodrigo para tener un auto que compita por la clasificación general. Analizamos a fondo el reglamento técnico y encontramos las pautas para lanzarnos hacia una plataforma en la que tengamos conocimiento y experiencia. Además, nuestro plan era encontrar el equilibrio entre un auto competitivo y económicamente sostenible para la realidad del automovilismo nacional.

A partir de ahí, el plan fue replicar, a nuestra manera, el gran trabajo que ha venido realizando el equipo de Alfonso Quirola con los protos.

¿Por qué escogieron el chasis Mirage?

Ya con un objetivo claro, evitamos el largo y arduo trabajo de desarrollar un chasis. Ya construimos autos de estructura tubular para circuito y conocíamos las dificultades que esto implica. Así que optamos por contactar a una de las compañías más importantes de Europa en hacer este tipo de plataformas.

La fábrica Dytko Sport, con sede en Polonia, se dedica a la construcción de Proto Cars y decidimos que fueran ellos los que cumplieran con los requerimientos de nuestro reglamento. Básicamente es un compacto de Evo X con caparazón de otro vehículo más pequeño y con una jaula de seguridad con homologación FIA. Entre las varias opciones de la fábrica, el que más nos llamó la atención en ese momento fue el nuevo Mitsubishi Mirage, tanto por la marca como por su atractivo diseño.

¿El resto de los componentes?

Varios componentes como el motor, transmisión y puentes son del Mitsubishi Lancer Evolution X y partes como la suspensión, caja de cambios, frenos y computadoras son importadas desde diferentes partes del mundo.

Las marcas y tipo de piezas que usamos fueron elegidas con la finalidad de lograr el mejor desempeño posible, pero en concordancia con las limitaciones del reglamento nacional.

¿Cuánto tiempo invirtió para armar el auto?

En el proyecto total tardamos alrededor de un año desde su planificación. Pero fueron seis meses que trabajamos en el taller hasta el día en que empezamos a probar el auto en la ruta.

¿Cuáles fueron las primeras pruebas?

Las primeras fueron en nuestro banco dinamométrico: veinte horas de motor antes de que saliéramos a dar las primeras vueltas por la cuadra y sentir la aceleración del auto. Posterior a esto, fuimos a calibrar la computadora hasta 4.200 metros de altura para después bajar hasta el nivel del mar.

Concluido todo el rango de alturas posibles, empezamos a trabajar en el seteo del chasis y frenos.

¿Por qué eligieron a Juan Guerrero como piloto de prueba?

Rodrigo Paredes junto a Juan Gerardo Guerrero. Foto: ACELERANDO.

Juan Gerardo Guerrero es públicamente reconocido no solo por su extraordinaria habilidadad tras el volante, sino por su amplio conocimiento técnico a la hora de la puesta a punto de un auto de rally.

Así que el reto no era encontrar a un experto que nos ayude en esta parte del proceso, sino que Juan Gerardo se una al proyecto.

¿Fue consciente que el auto podía estar en el podio?

Las probabilidades de que un auto debutante gane son realmente escasas. Nuestro objetivo siempre fue realista: llevar un carro competitivo y finalizar la competencia. Eso nos motivaría y alimentaría de información para su desarrollo y mejoramiento hasta conseguir un auto de punta.

Realizamos pruebas muy duras con varios tropiezos, pero después de cada corrección el auto nos empezaba a llenar de confianza y fue por eso que Juan y Rodrigo tomaron la decisión final de ir a competir.

El Mitsubishi Mirage Proto, ganador del Rally de Cotopaxi 2023. Foto: ACELERANDO.

La incertidumbre no sólo del equipo sino de toda la afición tuerca, pendiente del proyecto, duró hasta que se terminó el primer tramo de clasificación. Logramos ponernos por delante de los equipos más importantes y poderosos del rally nacional y a partir de ahí nació la ilusión de poder llegar al podio.

La entrevista completa la encontrarás en la edición 98 de ACELERANDO, ya en circulación.

Autores Acelerando agosto 21, 2023 agosto 21, 2023
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Porsche Macan: deportividad y versatilidad
Next Article Chery Tiggo 7 Pro Mild Hybrid: combinación de poder y eficiencia
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando 104 -
Ad imageAd image

Últimas noticias

Continental lanza campaña navideña para renovación de neumáticos
Destacado Industria Seguridad Vial diciembre 18, 2025
Chery firma acuerdo de cinco años como auspiciante de la selección ecuatoriana
Destacado Industria diciembre 18, 2025
Procesos de fabricación automotriz con tecnología avanzada llegan a Ecuador
Destacado Industria Novedades diciembre 18, 2025
MINI impulsa la transición eléctrica en Ecuador
Destacado Industria Novedades diciembre 16, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?