Hasta hace poco celebramos la llegada de una flota de nuevos autos de competencia. El plan era renovar el actual parque automotor. La empresa cuencana Autocorp, liderada por Fernando Andrade y su hermano Martín, trajo al país 40 vehículos con homologación FIA.
Los primeros que llegaron a Ecuador fueron los Renault Clio Rally Sport 5 (1.3 litros turbo), con gran aceptación por la preparación, rendimiento y el precio. En la Copa Clio Trophy participan jóvenes promesas en diez autos.
Se prepara también la Clio Cup con 10 autos para competencias en pistas, en Yahuarcocha, por ejemplo.
Autocorp en alianza con Automotores Carlos Larrea también trajeron otro lote importante de autos Peugeot 208 Rally 4 y Opel Corsa (1.2 litros turbo). La mayoría de estos vehículos estarán presentes en la Vuelta al Ecuador de este año.
También trajeron cuatro Citroën C3 N5 preparados por la firma española RMC Motorsport. Estos equipan un motor turbo de 1.6 litros y 260 Hp.
Esos cuatro autos fueron adquiridos por Andrés Guerra, Carlos Álvarez, Fernando Andrade y Joffre Yazbek Apolo. Los tres primeros ya compiten en el Nacional de Rally con gran éxito y se preparan para la Vuelta, al menos dos.
Pero como en la vida no todo es color de rosa, aquí surgió el primer dolor de cabeza. Yazbek Apolo dijo a ACELERANDO que su Citroën C3 lo vendió a un empresario ecuatoriano, muy aficionado a la colección de autos de alta gama y exóticos, nada que ver con las competencias nacionales. Es decir, el cuarto auto al parecer quedó para la exhibición. A no ser que alguien se anime a sacar a las carreras de rally.
El segundo dolor de cabeza y más preocupante es la puesta en vigencia otra vez, por parte de las autoridades gubernamentales, el 35% del ICE para todo auto que ingrese al país.
Según Autocorp, hasta hace poco no había el ICE para autos de competencia y se podía importar algunos modelos con cierto alivio económico.
Con el ICE activo, los precios de estos autos se dispararon casi al doble. Los Renault Clio Rally Sport 5 se comercializan en el país en USD 79.000. Con el ICE, llega a los USD 107.000. La empresa importadora señala que aún quedan 10 unidades y serán vendidas con el precio anterior (79.000).
Los Peugeot 208 Rally 4 arribaron con un valor unitario de USD 118.000. Pero con el ICE costarán USD. 147.000.
Antes del ICE, un Citroën C3 se comercializó en cerca de los 240.000, pero con el nuevo impuesto llegará fácilmente a 450.000.
Autocorpo afirma que tenía un plan de tres años para importar al menos 60 autos de competencia, pero con estas nuevas disposiciones fiscales se hace muy complicado traer vehículos de gran potencia y con homologación FIA.
La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) aún no se ha pronunciado al respecto.