En el Dakar 2022, algunos equipos de autos y camiones participarán con sus máquinas impulsadas por motores eléctricos. Este es un hito en la batalla por el medioambiente. Para 2030 está previsto que todos los participantes lo harán con vehículos impulsados con energías renovables. Los campamentos (vivac) también funcionarán con energía solar.
De hecho ya hubo una experiencia agradable en el Dakar 2021 cuando hubo un campamento autónomo e innovador alimentado por energía solar. Durante dos días, la sala de prensa y la gran pantalla “briefing” funcionaron gracias a la tecnología con paneles solares.
La marca alemana Audi se enfrenta a uno de los mayores desafíos del automovilismo: por primera vez competirá en el Rally Dakar 2022 con un innovador prototipo con transmisión eléctrica, con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia: Audi RS Q e-tron.
En la línea de partida estarán tres autos: el uno conducirá el tri campeón del Dakar el español Carlos Sainz junto a su navegante Lucas Cruz, el segundo estará bajo el mando del múltiple campeón del Dakar, el francés Stephane Peterhansel y su copiloto también francés Edouard Boulanger; el tercer prototipo será conducido por los suecos Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist.
Estos tres autos serán impulsados por un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería que se puede cargar según sea necesario mientras se conduce a través de un convertidor de energía de un motor TFSI de alta eficiencia.
El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y la batería en los próximos años. La experiencia en este proceso podrá ser aplicada luego al desarrollo de los vehículos de calle.
Audi es el primer fabricante de autos que se ha comprometido a desarrollar un concepto de conducción alternativo para el Rally Dakar, convirtiendose una vez más en un pionero en el automovilismo.
En 2012, la marca alemana logró la primera victoria de un automóvil de carreras híbrido en las 24 Horas de Le Mans. El Audi R18 e-tron quattro se mantuvo invicto en la carrera de resistencia más importante del mundo tres veces seguidas.
Desde 2014, Audi también ha tenido éxito en las carreras de autos totalmente eléctricos con la Fórmula E. Primero en un papel de apoyo para el equipo de su socio ABT Sportsline y desde 2017 con la participación como equipo de fábrica.
Después de seis años, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler es el más exitoso en la historia de la Fórmula E con 43 podios, incluidas doce victorias. Los aspectos más destacados incluyen ganar el título de pilotos en 2017 y el título de equipos en la primera temporada como team de fábrica en 2018.
El Rally Dakar reemplazará la participación de Audi en la Fórmula E, que ya no continuará en forma de un equipo de fábrica. Los equipos de clientes podrán seguir usando el sistema de propulsión desarrollado por Audi más allá del próximo año.
El Dakar 2022
El rally más famoso del mundo se realizará en Arabia Saudita por tercer año consecutivo desde el 1 de enero hasta el 14 del mismo mes. Serán 12 etapas y más de ocho mil kilómetros entre etapas cronometradas y enlaces.
En la categoría autos fueron inscritas 401 máquinas; en motos 169, en Quads 25, en Protipos ligeros 45, en SSV 49, en Camiones 53 y en Clásicos 149.
Cuatro ecuatorianos de la fama
Sin duda el más veterano en estas lides es Sebastián Guayasamín. Será su octava participación. Empezó hace ocho años en una Toyota Fortuner, luego se pasó a Chevrolet para finalizar su patrocinio en una poderosa Chevrolet Colorado V8. El año pasado debutó en un Polaris y hoy estará en un Can Am X3 en la categoría Prototipo ligero con 45 autos en línea de partida.
De las siete participaciones, Guayasamín ha cruzado la meta en cuatro oportunidades. En la última fue excluido porque no alcanzó a arreglar el motor de su auto dentro del tiempo establecido, pero continuó en la competencia, aunque sin recibir puntaje.
Este año se suman al sueño Dakar tres motociclistas. La historia empezó en 2012 cuando el joven Wilson Malo debutó en una KTM, hizo una excelente carrera, pero casi al final de la competencia se retiró por un problema técnico de su moto.
En 2019, el joven Juan José Puga hizo emocionar a los aficionados ecuatorianos con su estupenda actuación y llegada triunfal a la meta. Se ubicó en la clasificación general en el puesto 42.
Esto hizo que su papá Juan Carlos Puga (51 años) se decidiera a competir y lo hará este año junto a él. Padre e hijo estarán en la línea de partida el 1 de enero, cada uno en una KTM cero kilómetros, de 450 cm3.
El tercer motociclista es el quiteño Álex Mauricio Cueva Ojeda de 47 años. Un loco por el enduro y el motocross desde su etapa infantil. Hoy se hizo realidad ese sueño de competir en un Rally Dakar. También competirá en una KTM 450 Rally. Los tres pilotos tendrán la asistencia de la firma española X-Raid.
Los cuatro ecuatorianos viajaron a Arabia Saudita. Esperamos que les vaya bien y que disfruten de una competencia con altos niveles de adrenalina, pero también de sacrificio y estrés. Éxitos queridos compatriotas.