Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Alfonso Quirola se retira del rally: El adiós silencioso de un campeón
    febrero 5, 2026
    Eléctricos e híbridos: BYD y Chery lideran la revolución verde en Ecuador
    febrero 4, 2026
    Las ventas de autos crecieron 37% en enero, pero febrero está paralizado por intervención en la ANT
    febrero 4, 2026
    Llamado a la reflexión urgente para los gobiernos de Ecuador y Colombia
    febrero 3, 2026
    El Tungurahua Automóvil Club premió a los deportistas más destacados de la temporada 2025
    febrero 3, 2026
  • WRC
    WRCShow More
    Solberg hace historia en Montecarlo y lidera el Mundial WRC
    enero 26, 2026
    Ogier se coronó 9 veces campeón del WRC
    diciembre 1, 2025
    Dos equipos ecuatorianos estarán en el WRC de Chile 2025
    septiembre 8, 2025
    Éxito deportivo y organizativo en el inaugural Rally del Paraguay
    septiembre 1, 2025
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Yahuarcocha: El Ioniq 5 N pulverizó la era de la gasolina en el Cuarto de Milla Pro MG
    febrero 3, 2026
    Ecuador en el pódium de la FIA: Un reconocimiento silencioso y un llamado a la Unión para impulsar el automovilismo nacional
    febrero 3, 2026
    El equipo Nissan de Fórmula E vuelve al podio en la Ciudad de México
    enero 13, 2026
    Opel y Fedak lanzan una monomarca con 20 autos del Corsa Ready to Race
    enero 9, 2026
    La revancha perfecta: De la falla al podium en las 10 Horas Ecuador
    diciembre 15, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: El debut de Audi RS Q e-tron en el Rally Dakar 2022
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > El debut de Audi RS Q e-tron en el Rally Dakar 2022
DestacadoRally

El debut de Audi RS Q e-tron en el Rally Dakar 2022

Last updated: 2021/12/26 at 7:39 PM
Autores Acelerando
Share
7 Min Read
SHARE

En el Dakar 2022, algunos equipos de autos y camiones participarán con sus máquinas impulsadas por motores eléctricos. Este es un hito en la batalla por el medioambiente. Para 2030 está previsto que todos los participantes lo harán con vehículos impulsados con energías renovables. Los campamentos (vivac) también funcionarán con energía solar.

Contenidos
El Dakar 2022Cuatro ecuatorianos de la fama

De hecho ya hubo una experiencia agradable en el Dakar 2021 cuando hubo un campamento autónomo e innovador alimentado por energía solar. Durante dos días, la sala de prensa y la gran pantalla “briefing” funcionaron gracias a la tecnología con paneles solares.

La marca alemana Audi se enfrenta a uno de los mayores desafíos del automovilismo: por primera vez competirá en el Rally Dakar 2022 con un innovador prototipo con transmisión eléctrica, con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia: Audi RS Q e-tron.

En la línea de partida estarán tres autos: el uno conducirá el tri campeón del Dakar el español Carlos Sainz junto a su navegante Lucas Cruz, el segundo estará bajo el mando del múltiple campeón del Dakar, el francés Stephane Peterhansel y su copiloto también francés Edouard Boulanger; el tercer prototipo será conducido por los suecos Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist.

Estos tres autos serán impulsados por un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería que se puede cargar según sea necesario mientras se conduce a través de un convertidor de energía de un motor TFSI de alta eficiencia.

El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y la batería en los próximos años. La experiencia en este proceso podrá ser aplicada luego al desarrollo de los vehículos de calle.

Audi es el primer fabricante de autos que se ha comprometido a desarrollar un concepto de conducción alternativo para el Rally Dakar, convirtiendose una vez más en un pionero en el automovilismo.

En 2012, la marca alemana logró la primera victoria de un automóvil de carreras híbrido en las 24 Horas de Le Mans. El Audi R18 e-tron quattro se mantuvo invicto en la carrera de resistencia más importante del mundo tres veces seguidas.

Desde 2014, Audi también ha tenido éxito en las carreras de autos totalmente eléctricos con la Fórmula E. Primero en un papel de apoyo para el equipo de su socio ABT Sportsline y desde 2017 con la participación como equipo de fábrica.

Después de seis años, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler es el más exitoso en la historia de la Fórmula E con 43 podios, incluidas doce victorias. Los aspectos más destacados incluyen ganar el título de pilotos en 2017 y el título de equipos en la primera temporada como team de fábrica en 2018.

El Rally Dakar reemplazará la participación de Audi en la Fórmula E, que ya no continuará en forma de un equipo de fábrica. Los equipos de clientes podrán seguir usando el sistema de propulsión desarrollado por Audi más allá del próximo año.

El Dakar 2022

El rally más famoso del mundo se realizará en Arabia Saudita por tercer año consecutivo desde el 1 de enero hasta el 14 del mismo mes. Serán 12 etapas y más de ocho mil kilómetros entre etapas cronometradas y enlaces.

En la categoría autos fueron inscritas 401 máquinas; en motos 169, en Quads 25, en Protipos ligeros 45, en SSV 49, en Camiones 53 y en Clásicos 149.

Cuatro ecuatorianos de la fama

Sin duda el más veterano en estas lides es Sebastián Guayasamín. Será su octava participación. Empezó hace ocho años en una Toyota Fortuner, luego se pasó a Chevrolet para finalizar su patrocinio en una poderosa Chevrolet Colorado V8. El año pasado debutó en un Polaris y hoy estará en un Can Am X3 en la categoría Prototipo ligero con 45 autos en línea de partida.

De las siete participaciones, Guayasamín ha cruzado la meta en cuatro oportunidades. En la última fue excluido porque no alcanzó a arreglar el motor de su auto dentro del tiempo establecido, pero continuó en la competencia, aunque sin recibir puntaje.

Sebastián Guayasamín afrontará su octava participación en el Dakar.

Este año se suman al sueño Dakar tres motociclistas. La historia empezó en 2012 cuando el joven Wilson Malo debutó en una KTM, hizo una excelente carrera, pero casi al final de la competencia se retiró por un problema técnico de su moto.

En 2019, el joven Juan José Puga hizo emocionar a los aficionados ecuatorianos con su estupenda actuación y llegada triunfal a la meta. Se ubicó en la clasificación general en el puesto 42.

Esto hizo que su papá Juan Carlos Puga (51 años) se decidiera a competir y lo hará este año junto a él. Padre e hijo estarán en la línea de partida el 1 de enero, cada uno en una KTM cero kilómetros, de 450 cm3.

Juan Carlos Puga y su hijo Juan José estarán juntos por primera vez en una competencia de este nivel.

El tercer motociclista es el quiteño Álex Mauricio Cueva Ojeda de 47 años. Un loco por el enduro y el motocross desde su etapa infantil. Hoy se hizo realidad ese sueño de competir en un Rally Dakar. También competirá en una KTM 450 Rally. Los tres pilotos tendrán la asistencia de la firma española X-Raid.

Mauricio Cueva se clasificó al Dakar 2022 tras una impecable actuación en el South American Rally Race 2021.

Los cuatro ecuatorianos viajaron a Arabia Saudita. Esperamos que les vaya bien y que disfruten de una competencia con altos niveles de adrenalina, pero también de sacrificio y estrés. Éxitos queridos compatriotas.

Autores Acelerando diciembre 26, 2021 diciembre 26, 2021
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Leonidas Drouet fue designado embajador deportivo del Karting por FEDEGUAYAS
Next Article David Beckham ya tiene su Maserati MC20 personalizado
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando 104 -
Ad imageAd image

Últimas noticias

Alfonso Quirola se retira del rally: El adiós silencioso de un campeón
Deporte Motor Destacado Personaje Rally febrero 5, 2026
Eléctricos e híbridos: BYD y Chery lideran la revolución verde en Ecuador
Destacado Industria Mundo Verde febrero 4, 2026
Las ventas de autos crecieron 37% en enero, pero febrero está paralizado por intervención en la ANT
Destacado Industria febrero 4, 2026
Llamado a la reflexión urgente para los gobiernos de Ecuador y Colombia
Destacado Industria febrero 3, 2026

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?