De los tres triunfos que Abro del Ecuador ha conseguido en las Seis Horas de Bogotá, el del sábado 4 de diciembre ha sido el más sufrido, el más estresante, pero al mismo tiempo el más emocionante, según palabras de Xavier Villagómez, el principal representante del equipo nacional.
Para completar el drama, de los seis juegos de llanta que importaron desde Estados Unidos, solo llegaron cuatro. Eso hizo a que el equipo cambie de planes y sea ahorrativo en lo posible tanto en las pruebas de clasificación como en la competencia misma.
Además, los neumáticos no llegaron a tiempo, sino el viernes justo en las clasificaciones. ¨Es por eso que nosotros casi no salimos mucho a las clasificaciones¨, reiteró el empresario y padre de los tres pilotos: Xavier, Miguel y Mateo Villagómez. Juan José Rivera, uno de los pilotos referentes de Ecuador mantiene una estrecha relación deportiva con la familia Villagómez y juntos han logrado sendos triunfos en los últimos años.
Durante la carrera del sábado 4, el director técnico Luciano Sarbag planificó paradas solo cada dos horas para evitar pérdida de tiempo y desgaste mayor de los neumáticos.
¨En la última hora, uno de nuestros Radical, el que conducía Xavier, terminó en la lona, prácticamente sin llantas¨, reiteró el principal del equipo.
Eso explica que casi al final de la carrera, el equipo colombiano integrado por Juan Diego y José Manuel Alzate (Radical SR3 62) se colocó segundo en la general y de los 45 segundos de ventaja que Abro del Ecuador tenía se redujo a 15, ocasionando gran nerviosismo y alarma en la escuadra ecuatoriana.
Confidencialmente, casi en los minutos finales, el auto de los Alzate fue a pits por un problema técnico y así pudo escribirse una nueva página de Ecuador en las Seis Horas de Bogotá, con el histórico 1-2.
El orden de manejo fue: empezaron cada uno en sus Radical Xavier y Miguel Villagómez, luego en el intermedio participaron Juan José Rivera y Mateo Villagómez. En las dos horas finales volvieron Xavier y Miguel, siendo este último el que recibió la bandera a cuadros.
El podio quedó finalmente así: 1.- Xavier Villagómez, Miguel Villagómez, Mateo Villagómez y Juan José Rivera, Radical SR 3 98, tiempo 6:00.52.819; 2.- Xavier Villagómez, Miguel Villagómez, Mateo Villagómez y Juan José Rivera, Radical SR3 199, 6:01.32.794 y 3.- Juan Diego Alzate y José Manuel Alzate (Colombia), Radical SR3 62- DJ3, -5:56:42.963.
En la carrera participaron 62 autos y más de 100 pilotos de Colombia y Ecuador. Las dos victorias anteriores de Abro del Ecuador fueron en 2015 y 2017. La primera incursión del equipo compatriota en esa carrera fue en 2014, no tuvo mucha suerte pues uno de sus pilotos chocó el Radical SR8.