Autocorp, empresa encargada de la importación de los Renault Clio Rally 5, junto con los representantes de Alpine Racing, dieron a conocer las nuevas carreras que se llevarán a cabo a partir del próximo año en el Ecuador, con vehículos 100% de competencia.
La primera, denominada Renault Clio Rally 5 Trophy, es una competencia que tendrá cinco fechas dentro del Campeonato Nacional de Rally, más la Vuelta a la República. Fernando Andrade, gerente general de Autocorp, informó que los pilotos que se sumen a la copa tendrán abastos oficiales dentro de los parques cerrados, con unidades móviles, partes y piezas y los ingenieros encargados de poner a punto a los autos; además del mismo combustible y las mismas llantas para todos los participantes.
Otro aspecto destacable es el premio para el ganador de la competencia, quien podrá participar en un carrera en Europa con todos los gastos pagados y el auto para que pueda competir.
Al momento, ya se encuentran diez autos en el país (ocho de ellos con sus respectivos dueños) y se espera que para el próximo año lleguen otros diez.
La segunda competencia, para pista, se denomina Renault Clio Cup, que se desarrollará en Yahuarcocha y se espera homologar el Circuito Permanente de Riobamba. Las carreras serán a la par del Campeonato Nacional de Circuitos y el premio para el primer lugar es similar al de rally: un viaje a Europa con todos los gastos pagados para participar en una carrera. Los torneos cuentan con el respaldo de Alpine Racing y estarán bajo el reglamento FIA.
“El Ecuador necesita estar bajo un reglamento FIA y eso va a generar que en un futuro los pilotos tengan mejores posibilidades internacionalmente. Ese es el camino. Esperemos que se puedan presentar otras alternativas, para que en un corto y mediano plazo el automovilismo tenga autos homologados, de similares características, con equidad dentro de las categorías y, sobretodo, con seguridad”, manifestó Andrade.
En julio de este año, los Renault Clio Rally 5 debutaron en el Campeonato Nacional de Rally. Son vehículos enviados desde Francia, listos para competir. Cuentan con un motor Renault HR 14 de 1.3 litros turbo, que desarrolla 180 hp y 300 Nm de torque, con una caja secuencial de 5 velocidades, un chasis monocasco de acero, y todos los elementos de seguridad. Los vehículos para pista poseen el mismo motor, pero con algunas diferencias de configuración.