La idea de la movilidad vertical está captando una gran atención en los mercados financieros. Miles de millones de dólares son invertidos en este nuevo sector en el que los productos aún no han despegado. ¿Qué se puede decir de los vehículos VTOL (despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés) con propulsión eléctrica? Un nuevo estudio de la consultora estratégica Porsche Consulting ofrece una visión general del estado de la tecnología y de los posibles modelos de negocio. Se aventura a predecir qué papel podrían desempeñar los taxis aéreos en la movilidad del futuro.
La conclusión: en los próximos 15 años, los vehículos VTOL tienen el potencial para convertirse en un medio de transporte atractivo. Gran parte de la población podría entonces utilizarlos como los taxis actuales. Sin embargo, los taxis aéreos difícilmente podrán resolver por sí solos los problemas actuales y futuros relacionados con el tráfico y el transporte, ya que su desarrollo y su éxito en el mercado conllevan considerables riesgos y obstáculos de carácter técnico y comercial.
Gracias a su capacidad de operar en una red creciente de conexiones de punto a punto, los drones de pasajeros son adecuados para aliviar la congestión en entornos urbanos. El mercado de la movilidad vertical alcanzará unos 32 000 millones de dólares en 2035, pero requerirá una inversión de al menos 20 000 millones de dólares. Antes de poder realizar las primeras rutas comerciales, aproximadamente a partir de 2025, los fabricantes de estos vehículos tendrán que invertir unos 10 000 millones de dólares en su desarrollo. Desde el punto de vista actual, todavía no está claro si las condiciones del marco normativo y las infraestructuras necesarias estarán establecidas para entonces. Al menos medio millón de pasajeros al día tendrán que utilizar los aerotaxis para que el sector asuma una cuota de mercado relevante en 2035. Para ello serán necesarios entre 1000 y 2500 puntos de despegue y aterrizaje en hasta 60 ciudades adecuadas de todo el mundo.
«La movilidad vertical puede convertirse en un nicho lucrativo», dice Gregor Grandl, Socio Sénior de Porsche Consulting y autor del estudio. «Pero para que los aerotaxis se conviertan en una realidad para todo el mundo, serán necesarios pioneros valientes y tenaces, bolsillos profundos y sentido de la responsabilidad. La seguridad y la aceptación social también desempeñarán un papel importante».
Los clientes potenciales utilizarán los aerotaxis si los viajes son cómodos, seguros, fiables y tienen un precio atractivo. La movilidad vertical solo será comercialmente relevante cuando gran parte de la población empiece a utilizarla y sea establecida una red de rutas atractiva. Los drones de pasajeros se convertirán entonces en un valioso complemento en la gama de opciones de movilidad, especialmente como medio de transporte para ocasiones especiales, citas urgentes y emergencias.
«La necesidad de movilidad es tan antigua como el sueño de volar», dice Federico Magno, Director Ejecutivo de Movilidad de Porsche Consulting. «La movilidad se centrará cada vez más en el cliente, será individualizada, rápida e integrada. Los aerotaxis solo tendrán éxito si cumplen todos estos criterios y se incorporan a las redes de transporte existentes. Pero aun así, estimamos que su cuota de mercado en 2035 será inferior al 0,3 por ciento. La movilidad del futuro necesitará, por tanto, aún más ideas y estrategias».
La consultora de estrategia estudia ya por segunda vez la movilidad vertical, con resultados que confirman sus previsiones del primer estudio de 2018. El estudio actual está centrado más en las perspectivas de los clientes y la aceptación pública de la tecnología.
Porsche Consulting
Porsche Consulting GmbH es una de las principales consultoras de alta dirección de Alemania. Es una filial del fabricante de autos deportivos Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, de Stuttgart. Guiados por el principio «visión estratégica, implementación inteligente», los consultores ayudan a las empresas a mejorar su rendimiento y su capacidad de innovación. Los clientes van desde grupos multinacionales hasta empresas medianas de los sectores de la automoción, la aviación y la industria aeroespacial, así como industrias de ingeniería mecánica y de instalaciones. Otros clientes proceden del sector de los servicios financieros, la industria de bienes de consumo, el comercio minorista y la industria de la construcción.