El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, ha reafirmado que la introducción de los coches híbridos en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA la próxima temporada sigue estando bien encaminada.
Tanto la FIA, junto con los fabricantes de WRC Hyundai, M-Sport Ford y Toyota, están totalmente comprometidos con la implementación del híbrido Rally1 para 2022 y Matton dijo que se habían implementado medidas para contrarrestar los problemas causados por la pandemia.
“El proyecto híbrido Rally1 es un hito importante en el desarrollo de los rallies y subraya el compromiso de la FIA con la sostenibilidad y la tecnología avanzada”, dijo.
“Por supuesto, cualquier producto nuevo que se esté desarrollando enfrenta desafíos. Durante la fase de prueba actual, existe una fuerte colaboración entre la FIA, los fabricantes y nuestros socios técnicos. Trabajamos como uno solo para completar tareas que son sinónimo de un ciclo de desarrollo de esta naturaleza.
“En la actualidad estamos operando un proceso acelerado debido a los retrasos en las entregas provocados por el efecto de la pandemia Covid-19, pero con ocho meses para el inicio de la temporada 2022, estamos en camino”, agregó.
En línea con el impulso del deporte hacia las nuevas tecnologías y la energía sostenible, la próxima generación de autos WRC de categoría superior contará con una unidad híbrida enchufable de última generación, desarrollada por Compact Dynamics.
La FIA y los fabricantes han realizado una importante inversión en el programa. El acuerdo de tres años incluye una contribución compartida a los costos de desarrollo de la innovadora tecnología híbrida, que tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la gestión de costos y la seguridad.
La categoría Rally1 también mostrará importantes avances en seguridad con un nuevo diseño de jaula de seguridad, desarrollado en colaboración con los fabricantes tras un exhaustivo análisis y programa de pruebas de choque.
Junto con Compact Dynamics, algunos de los hitos clave del proyecto incluyen:
• Diseño y fabricación de prototipos de las unidades híbridas
• Se están realizando pruebas en banco de las unidades prototipo
• Unidades iniciales suministradas a los equipos para su integración en sus diseños de celdas de seguridad
• Análisis de asimilación de motor de gasolina turboalimentado con unidades híbridas junto con pruebas de dinamómetro
• Privados seleccionados pruebas de coches de desarrollo Rally1.
Fuente: www.wrc.com