Sébastien Ogier se colocó a la cabeza del Rally de Croacia el sábado por la mañana mientras Thierry Neuville perdía su ventaja del día anterior.
El campeón del mundo ganó dos de los cuatro tramos sobre asfalto al suroeste de Zagreb para relegar al belga y liderar con su Toyota Yaris. Elfyn Evans se quedó a 7,0 segundos y un frustrado Neuville a 19,6 segundos de la cabeza con su Hyundai i20.
Todo salió mal para Neuville en el parque de asistencia de Zagreb cuando optó por una mezcla de neumáticos Pirelli P Zero de compuesto duro y blando para la mañana. Con los blandos en la parte trasera, su i20 se salió de la trazada óptima y perdió 12.0 segundos en la primera especial, cayendo al tercer puesto.
Neuville caló su motor al principio de la siguiente y los problemas de frenos en el último tramo se sumaron a sus problemas.
Después de ganar tres tramos consecutivos ayer por la tarde para ascender a la segunda posición, Ogier fue igual de combativo esta mañana. Con neumáticos duros, fue el más rápido en la primera y la última especial.
«Estaba bastante claro que esa era la elección [de neumáticos] esta mañana», dijo Ogier. «Nos sorprendió un poco la elección de los Hyundai, pero como todavía estamos aprendiendo los neumáticos nunca estás seguro al 100% de que tomamos la decisión correcta. Tenía bastante confianza y para nosotros se confirmó en los tramos que los neumáticos funcionaron bien.»
Evans siguió a su compañero de equipo por delante de Neuville en las carreteras secas, que volvieron a estar llenas de tierra suelta. El galés ganó un tramo para mantener a Ogier a poca distancia.
Neuville tenía una ventaja de 17,9 segundos sobre su compañero de equipo Ott Tänak, que llevaba el mismo paquete de neumáticos. Tänak no perdió tanto tiempo y describió su selección como «más o menos».
Adrien Fourmaux subió a la quinta posición cuando Craig Breen se detuvo para cambiar un pinchazo tras golpear un bordillo de su i20 a sólo 80 metros del tramo inicial. El irlandés se detuvo durante dos minutos y bajó al noveno puesto.
Fourmaux siguió destacando en su debut en la máxima categoría, marcando el segundo mejor tiempo con su Ford Fiesta en el primer tramo. El francés amplió su ventaja sobre Pierre-Louis Loubet, sexto, a 32,4 segundos.
Loubet rebajó a Gus Greensmith, que tenía medio minuto de ventaja sobre el Yaris de Takamoto Katsuta. El piloto japonés aseguró un pleno de victorias de tramo para Toyota al ganar la segunda especial.
Detrás de Breen, Mads Østberg completó el top 10 con su Citroën C3 Rally2 tras intercambiar posiciones con su rival en el WRC2 Nikolay Gryazin.