El Andino fue el primer vehículo diseñado y ensamblado plenamente en el Ecuador. Fue concebido para facilitar la labor de los agricultores. Se trataba de una camioneta pequeña, con espacio para dos ocupantes; contaba con puertas de vinilo desmontables, una carrocería de acero que, por sus características, era muy común que sus dueños realicen modificaciones.
Contaba con una plataforma Bedford y un motor Vauxhall de 1.4 litros, ambas compañías de propiedad de General Motors. En la década de los setenta se desarrollaron sus dos modelos, uno con un motor de 1.200 cc y otro de 1.400 cc.
Sorprendentemente, el primer vehículo que salió de la fábrica de Aymesa en 1973, es decir la unidad 001, continúa circulando por las calles y avenidas ecuatorianas. Pero lo que más llama la atención es que posee la mayoría de sus piezas originales. El responsable de mantenerlo así es su propietario, Justo Antonio Ricaurte. A bordo del Andino, ha recorrido en varias ocasiones el Ecuador y los países vecinos.
El vehículo está próximo a cumplir 50 años y se mantiene en perfectas condiciones. Te contamos más detalles del primer clásico ecuatoriano en el siguiente video: