Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, presentó los planes y avances de la compañía la noche del martes 22 de septiembre de 2020, en el “Tesla Battery Day”. Musk recordó que la batería es el componente que más incrementa el costo de los vehículos eléctricos. Por ello, la empresa reducirá a la mitad los precios de las baterías.
Tesla busca disminuir el costo de un vehículo eléctrico y autónomo en tres años, lo que implica que la compañía lanzará un modelo desde los USD 25 000, mucho más económico que los actuales. «En tres años podremos fabricar un automóvil a USD 25 000 que será equivalente a uno de gasolina. Bueno será mejor», dijo Musk.
Durante el evento, el magnate además informó que Tesa sería capaz de fabricar 20 millones de vehículos eléctricos por año. Otros fabricantes como Volkswagen y Toyota producen poco más de 10 millones de unidades al año, y están centrándose en reducir volúmenes y ganar más dinero por vehículo fabricado.
Reducir el costo de las baterías como clave para democratizar el vehículo eléctrico
Tesla informó sobre la batería del millón de millas (1,66 millones de kilómetros) y una durabilidad garantizada de 10 años. Además busca reducir drásticamente el precio del kilovatio hora, hasta los 50 dólares el kwh.
La compañía lo conseguirá a través de una nueva generación de baterías que ensamblará en su Gigafábrica, con Panasonic, LG Chem y CATL como sus principales proveedores. Tesla rediseñará las celdas para que sean más voluminosas, pero que desarrollen 5 veces más energía, con un 16% más de autonomía.
Otra aspecto para reducir el precio de las baterías será sustituir el cobalto por el silicio en el proceso químico. Según Musk, el silicio, más abundante y barato en su proceso de extracción, a igualdad de cantidades con el cobalto aumenta la autonomía.
Durante el evento, la compañía además presentó el Tesla Model S Plaid, un vehículo con hasta 520 millas de autonomía, aproximadamente 836 km, y una velocidad máxima de 320 km/h, a un precio de USD 140 000.
Para llegar a democratizar el vehículo eléctrico, Tesla debe vender un número significativo de modelos de alta gama, para reinvertir esos beneficios en la tecnología necesaria para conseguir baterías más eficientes.