La pandemia Covid-19 ocasionó que numerosas industrias y sectores comerciales suspendieran casi por completo sus actividades durante el período de cuarentena y entre estos, la industria automotriz no fue la excepción, siendo una de las más afectadas. Ensambladoras, concesionarios, talleres de servicio, patios de autos y demás actividades de la cadena productiva asociada al sector, se vieron afectados con la paralización de la jornada laboral, la crisis económica resultante del confinamiento y las restricciones de movilidad dispuestas en el estado de emergencia.
De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), a inicios de 2020 se esperaba una reducción del 10% en ventas debido a la contracción que registraba la economía ecuatoriana desde finales de 2019. Sin embargo, el escenario se complicó aún más por la emergencia sanitaria, que provocó una caída del 49% en ventas durante el primer semestre del año, con 33 185 unidades vendidas frente a las 64 719 del mismo periodo de 2019.
Para hacer frente a esta realidad, a inicios de junio se estableció un plan piloto de reactivación para garantizar el empleo y los ingresos tributarios de la industria, que incluye medidas como acceso a financiamiento y créditos, simplificación de trámites, incremento de espacios virtuales para la comercialización, entre otros.
Entre estas medidas, se destaca el incremento en el uso de canales digitales a través del comercio electrónico para mantener estable el sistema económico, multiplicando las oportunidades de negocio. De acuerdo con el estudio Transacciones Electrónicas en Ecuador durante el Covid-19 de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), la frecuencia de compra de productos a través de internet se incrementó del 19% al 40% en adquisiciones mensuales.
En este sentido, las plataformas digitales se posicionan actualmente como los principales canales de observación, venta y distribución de productos, dinamizando los distintos sectores productivos del país.
De acuerdo con cifras de OLX Autos, el 80% de las búsquedas de vehículos se inician a través de internet. En el periodo marzo-junio del 2020 se publicaron 130 923 anuncios en la categoría de vehículos de la plataforma que incluye autos, motos, camiones, vehículos comerciales y accesorios. De estos, el 58% de los anuncios corresponden a autos livianos, el 22% a accesorios y repuestos, el 11% a vehículos comerciales y el 9% a motos. Así mismo, se registran 1’267 640 búsquedas y consultas de vehículos a través de la plataforma en el mismo periodo.
Según Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos para Ecuador y Perú, “La tendencia de venta de vehículos usados se debe a la necesidad actual por obtener liquidez para gastos prioritarios frente a la crisis económica. La compra, en cambio, se refleja en dos escenarios; el primero, como medio alternativo para evitar el uso de transporte público y prevenir contagios y el segundo, con fines comerciales para actividades como servicios de delivery.”
Mayor demanda de autos económicos usados
Si bien en los meses de marzo, abril y mayo, el negocio de compra y venta de vehículos estuvo casi paralizado, el escenario se modificó a partir de junio, cuando por disposiciones gubernamentales las ciudades cambiaron de semáforo, se flexibilizaron algunas restricciones y la movilización se reactivó, evidenciando un incremento en la oferta online de vehículos de segunda mano entre un 20% y 30%.
La tendencia refleja que, además del interés por obtener liquidez frente a la crisis, los usuarios también están optando por vender sus autos de alta gama y adquirir vehículos más económicos.
La mayor demanda de autos actualmente se concentra en modelos de precios módicos pero funcionales como el Chevrolet Aveo, Chevrolet Sail y Kia Picanto que oscilan entre USD 9 000 y USD 13 000.
Entre otros vehículos de uso comercial destacan las camionetas y furgonetas de transporte cuyo rango de precio, dependiendo del año del vehículo, oscila entre los USD 16 000 y USD 18 000.
Otro comportamiento que se ha evidenciado en este tiempo es que los precios de autos usados han disminuido entre un 5% y 10% comparado con el primer trimestre de este año.
Las motocicletas como herramienta de trabajo
Tanto los negocios comerciales como los emprendimientos han optado principalmente por realizar entregas de sus productos a domicilio con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas.
Es así que las motos se han convertido en una herramienta de trabajo a consecuencia del desempleo y la crisis económica por lo que la demanda también se ha incrementado en los últimos meses.
Durante el periodo marzo – julio de 2020, se han publicado 2 037 anuncios de motos en la plataforma de OLX Autos. La demanda en julio aumentó en un 65% con respecto a abril de este mismo año.
De acuerdo al portal, las motos de origen chino se comercializan con mayor movimiento por sus precios que van desde USD 700 hasta USD 3 000. Sin embargo, los anuncios abarcan en mayor cantidad a marcas japonesas como Yamaha y Honda, representando el 85% del total de anuncios publicados y cuyos precios oscilan desde los USD 1 200 hasta los USD 8 000.
Portilla afirma también que “más del 35% de la oferta del mercado local se transacciona a través de nuestra plataforma, por lo que es un muy buen espacio para generar oportunidades tanto para vendedores como compradores, entendiendo que tras la pandemia debemos adaptarnos a la nueva normalidad, volcando el comercio hacia el internet”.
Pese al índice negativo del sector durante la primera mitad del 2020, se proyecta que la industria se reactive gradualmente gracias a las medidas y disposiciones, potenciando el uso de plataformas virtuales al no contar todavía con espacios físicos autorizados para la comercialización.