La automotriz alemana surgió en 1904 y a partir de 1939, se conoce la primera versión con las icónicas iniciales VW unidas, (de sus palabras en alemán Volk = Pueblo y Wagen = Auto). En el transcurso de los años ha tenido 9 variaciones, la última realizada hace 8 años, donde lo vemos con un efecto 3D, cromado y tonalidades de azul.
Según Volkswagen, la marca ha trabajado para que el nuevo logotipo refleje los valores y cambios que está implementando en sus productos. El logotipo es moderno, claro y simple. Los elementos esenciales se reducen y presenta un nuevo diseño, plano y bidimensional. Además, su uso es más flexible y reconocible en medios digitales, manteniendo como colores principales el blanco y el azul, en esta ocasión en un tono más oscuro, e incorporando el Cyan como un tercer color complementario.
Esta renovación además representa un cambio estratégico que se caracteriza por un futuro eléctrico, totalmente conectado, con un balance de carbono neutral y, sobre todo, más humano.
Jochen Sengpiehl, Director de Marketing de Volkswagen, explicó: “Hemos creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas”.
Se creará una experiencia de marca uniforme 360º, más moderna, auténtica y vanguardista, que usa colores vibrantes, centrada en la gente. El objetivo es mostrar a nuestros clientes y las situaciones reales en las que pueden disfrutar de nuestros autos.
Esta nueva imagen es que Volkswagen por primera vez, tendrá un logotipo con sonido, un distintivo acústico, que sin duda ayudará a la recordación de la marca y estará presente en la comunicación publicitaria y en todos los puntos de contacto con el cliente como el infotaiment del vehículo. Además, se asociará a una voz femenina cálida, agradable y segura, diferente a lo que se ha realizado durante muchos años.
Sumándose al cambio en el diseño del logo, uso de colores vibrantes y su nuevo distintivo sonoro, la marca tendrá un elemento adicional, un marco que tendrá movimiento y aplicabilidad en todos sus espacios. Este ayudará a centrar la atención de los consumidores en lo más importante del mensaje.
Este cambio que viene desde octubre de 2019, se ha realizado de manera paulatina a nivel mundial, y desde julio de 2020 será aplicada en cada concesionario Volkswagen en Ecuador. Esta conversión será progresiva, con un cronograma específico para cada punto. Se espera que en el transcurso del 2021 el país esté completamente renovado.