Con el fin de conocer y entender cómo está afectando la crisis sanitaria global del Covid-19 a la movilidad en el mundo, Cabify realizó un estudio en 11 países, sobre las nuevas perspectivas que sus usuarios tendrán en el regreso a la ‘nueva normalidad’ y que cambiarán la manera de transportarse.
Según la investigación de Cabify, los efectos por la aparición de la pandemia han generado nuevos comportamientos en los usuarios con cambios en sus hábitos de movilidad. La clasificación de estos cambia en el tiempo de acuerdo a la evolución de la enfermedad en cada país y las restricciones aplicadas. Estas serían (de todo el universo): Concienciados (48%), Temerosos (39%) y Resignados (13%).
Del total de concienciados, la mayoría son mujeres (57%). Ellas reflexionan sobre la situación y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas; además, adoptan medidas con criterio y buscan un regreso paulatino a las relaciones sociales que tenían. 6 de cada 10 se ha preparado para respetar las restricciones por al menos 3 meses. En Ecuador, del total de usuarios encuestados, 48% pertenece a este grupo.
Los temerosos, también mayoritariamente mujeres (55%), han extremado sus medidas de seguridad e higiene. El 80% de ellos considera que la situación actual es mala y se plantea ampliar sus medidas de aislamiento social tras el confinamiento por miedo al contagio. 42% de los usuarios ecuatorianos que participaron en el estudio se ubica en este grupo.
En el caso de los resignados, el miedo al contagio se reduce solo al 13%. La mayoría son hombres (57%) y están aburridos por el confinamiento y buscan excusas para salir. Siguen las medidas de protección por presión social u obligación, pero quieren retomar su libertad y recuperar el tiempo perdido. Solo un 10% de usuarios en el país coincide con esta característica.
Factores relevantes para elegir cómo transportarse
El 67% de los usuarios indicó que la seguridad de la salud es la razón más mencionada para elegir un transporte por encima del precio o calidad. Por este motivo, el 38% afirman que incrementarán el uso de su auto particular y 76% pretende reducir el uso o no utilizar el transporte público.
Respecto a qué medidas de protección debería aplicar los servicios de app de movilidad para garantizar la seguridad sanitaria, los entrevistados indicaron: uso de mascarilla y guantes por parte del conductor (67%), desinfección después de cada viaje (63%), proporcionar hidrogel (58%), mascarilla y guantes por parte del pasajero. (56%).
“La propuesta de valor de Cabify siempre ha estado enfocada en la seguridad y esta crisis sanitaria nos ha llevado a re pensar esa seguridad, esta vez desde el punto de vista de la salud. La tecnología, de la mano con la aplicación correcta de los protocolos, podrán ser un gran diferenciador para devolverle la ciudad a las personas”, señaló Jorge Romero, Country Manager de Cabify en Ecuador.
Diversas iniciativas ante la emergencia sanitaria
Actualmente en Ecuador, Cabify realiza la instalación de cabinas aisladas bioseguras y la entrega de equipos de protección personal a miles de socios conductores. Además, se activó un protocolo para que los conductores que han informado sobre posibles síntomas, o que se han visto contagiados por la COVID-19, sean desconectados de la aplicación inmediatamente de manera preventiva y temporal hasta que se justifique su alta médica y su estado de salud no corra, ni suponga, ningún peligro. Desde que comenzó la actual crisis, Cabify creó un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del coronavirus y activar los protocolos internos recomendados en cada caso. De la mano de los lineamientos sugeridos por el COE Nacional han logrado brindar un servicio con todos los protocolos de bioseguridad.