A escala global, General Motors se ha fijado un ambicioso objetivo: convertirse en la compañía más inclusiva del mundo. En el marco del Día Internacional de la Mujer y alineado al objetivo global, GM OBB del Ecuador impulsa una serie de acciones y buenas prácticas corporativas, que forman parte de su cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión.
GM ha sido durante mucho tiempo un referente en la defensa de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo, bajo el liderazgo de Mary Barra, CEO de GM, la primera y única mujer en ocupar la presidencia de una compañía automotriz. Para alcanzar su objetivo, la empresa ha instituido programas innovadores que permitan aumentar la representación de las mujeres, entre los que se destacan:
· Programa de Aliados de GM (GM Ally), creado por GM WOMEN, es una iniciativa para promover el patrocinio y la tutoría de las mujeres, sabiendo que tanto las mujeres como los hombres deben contribuir para lograr un impacto. El programa cuenta con un extenso plan de formación que incluye la comprensión de los prejuicios inconscientes, los retos a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y cómo poner en práctica el compañerismo. Hasta la fecha, más de 100 aliados interfuncionales han recibido formación y han sido testigos de la diferencia que supone el apoyo a la promoción de la mujer.
· Consejos Mundiales de Mujeres de GM: están alineados en torno a pilares estratégicos comunes centrados en el desarrollo de la mujer, el aumento de las ventas a las consumidoras y el apoyo a las comunidades. En 2020, había 11 consejos mundiales de mujeres que representaban a 17 países. Los consejos se reúnen trimestralmente para compartir las mejores prácticas de talento, cultura y mercado.
· GM Women’s Bootcamp: involucra a las mujeres de alto rendimiento en todas las funciones para acelerar su desarrollo con el fin de asumir roles cada vez más importantes en la organización, centrándose en el conocimiento, las habilidades y las herramientas para crecer, construir competencias de liderazgo y desarrollar la autoconciencia, al tiempo que fomenta el rendimiento y el crecimiento a largo plazo centrándose en la persona en su totalidad.
· GM WOMEN ERG: ofrece una variedad de programas, incluyendo la facilitación de la comunicación con las mujeres líderes senior de GM y la organización de sesiones de tutoría y coaching. Esta oferta continua de herramientas y recursos apoya el éxito profesional y personal de los miembros y ayuda a GM a atraer, desarrollar y retener a mujeres cualificadas.
· Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE), de la que GM es un destacado partidario, es un defensor mundial de las mujeres en la ingeniería y la tecnología. Los líderes de GM participan regularmente en los eventos de la SWE. Cuando la SWE lanzó su primera filial global en Corea en 2020, GM acogió la ceremonia de lanzamiento en nuestra sede de Bupyeong.
Todas estas iniciativas a escala global se aplican en las operaciones de GM, para promover el desarrollo y crecimiento de sus colaboradoras. En su operación de Ecuador, actualmente la firma tiene talentos femeninos que ocupan posiciones de liderazgo; mujeres que dirigen equipos regionales; colaboradoras en funciones disruptivas o no tradicionales, que han estado históricamente a cargo de hombres como actividades propias de manufactura y producción; ingenieras que manejan y monitorean procesos de manufactura; líderes a cargo de estrategias de sostenibilidad y programas de conservación ambiental, entre muchas otras posiciones de alta responsabilidad.
Una filosofía que va más allá de sus colaboradores
La diversidad, equidad e inclusión de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los ejes principales de trabajo de los programas de responsabilidad corporativa de GM OBB del Ecuador y parte de la estrategia global de la compañía. A través de una alianza con Plan Internacional, la compañía apoya a que niñas y jóvenes de zonas vulnerables puedan desarrollar su potencial, protegiendo sus derechos, su participación en la comunidad y la permanencia escolar.
El aporte de GM OBB del Ecuador comprende la entrega de ocho becas de estudio a través de Plan Internacional para carreras técnicas “STEM” como ingeniería, tecnología y contabilidad. Este compromiso busca fortalecer las oportunidades de mujeres en la vida laboral es clave empezar fortaleciendo las oportunidades de niñas y jóvenes desde muy temprano, para que en cada fase de su desarrollo puedan tener una igualdad de oportunidades.
Para Daniela, joven de 20 años que cursa el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Forestal, esta beca financiera representa una oportunidad para convertirse en la Ingeniera que sueña, pues será de gran ayuda para solventar gastos de movilización, conectividad, alimentación, entre otros. Daniela sueña con trabajar en el sector público para ayudar a que haya un cambio positivo en su comunidad, específicamente creando acciones que protejan los ecosistemas ante el calentamiento global. Durante sus estudios, ha tenido que enfrentar pensamientos machistas de parte de otros estudiantes, pero con perseverancia ha logrado aprobar cada semestre y realizar sus prácticas preprofesionales exitosamente.
“La educación es el mejor regalo que podemos tener y la herramienta clave para luchar por nuestros derechos, podemos superarnos porque somos mujeres empoderadas y estamos en la capacidad de luchar por lo que queremos en la vida”, recalca Daniela.
Esa filosofía de inclusión se refleja no sólo en el ADN corporativo de GM, sino también en la marca Chevrolet, con productos que responden a las necesidades y características de los clientes como en el caso de Chevrolet Tracker Turbo, vehículo que tiene un papel protagónico en la campaña “Más Mujeres Manejando”. En esta campaña se dio a conocer el fuerte compromiso con la equidad, la inclusión y el romper estereotipos sexistas para reivindicar la fortaleza de la mujer.
“Más mujeres manejando es una declaración de que las mujeres manejan TODO. Las Mujeres desean mostrar al mundo su capacidad, su poder, su creatividad y la versatilidad que está implícita en ser mujeres”, mencionó Oswaldo León, Gerente de Marketing de Chevrolet Ecuador.
Ana Cristina Romo, piloto comercial de aerolínea; Pía Salazar, chef pastelera del restaurante Nuema galardonado como una de las 50 cocinas más importantes de Latinoamérica; y Verónica Andino, cirujana mastóloga, demuestran que han sabido manejar con éxito retos muy complejos en sus vidas y superarlos. Y, por supuesto, manejar un vehículo como el Chevrolet Tracker Turbo no les genera ninguna complicación.
GM OBB del Ecuador comparte sus acciones corporativas enfocadas en la igualdad y equidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer.