Inicio Destacado 7 pautas básicas para conductores novatos

7 pautas básicas para conductores novatos

44

La falta de experiencia al conducir es una de las causas más comunes de los accidentes de tránsito, sobre todo en los más jóvenes. Esto debido a que su capacidad de respuesta ante imprevistos puede ser más lenta, generando mayor riesgo de siniestros. Por ejemplo, un fuerte aguacero, la imprudencia de terceros, el tráfico, pueden ser situaciones más complejas de afrontar para principiantes. De hecho, se estima que los primeros seis meses de conducción pueden ser un peligro. Pensando en esta realidad y con el objetivo de contribuir a la seguridad vial, GAC Motor comparte las 7 pautas básicas para facilitar la conducción de los inexpertos y reforzar sus habilidades.

Salir antes del tiempo: De esta manera se evitan los apuros y el estrés por llegar rápido al destino. Es la mejor manera de conducir con tranquilidad, sin necesidad de acelerar y, por ende, sin ansiedad, lo que contribuye a una conducción segura.

Evitar los distractores: Las distracciones al momento de conducir son una de las principales causas de accidentes de tránsito, ya que el conductor pierde la concentración al prestar atención a otras acciones o elementos como usar el celular, comer, maquillarse, entre otros. Es fundamental dejar de lado todos los distractores para mantener la atención adecuada al volante. 

Investigar la ruta con antelación: Conocer previamente el trayecto que se va a transitar es clave para evitar contratiempos como: perderse en el camino o llegar tarde al destino. Para ello es importante buscar la ubicación, la mejor ruta y verificar el tiempo que tomará el viaje, de esta manera además es posible familiarizarse con el camino. Una excelente opción es usar el GPS por comandos de voz.

Buscar un buen acompañante: Es primordial encontrar un acompañante que apoye al conductor, brindándole confianza y seguridad. Sin embargo, es importante que esta persona no de indicaciones en todo momento, ya que puede provocar angustia o tensión al conductor.

Revisar llantas y refrigerante del auto: Antes de encender el auto, es muy importante revisar las llantas y el refrigerante del vehículo, ya que estos dos elementos son básicos para la movilidad del automóvil. Si los neumáticos se encuentran sin aire, hará que el vehículo pierda su estabilidad y por ende el control. En cuanto al refrigerante, debe encontrarse en el nivel correcto, ya que este evitará un sobrecalentamiento peligroso. 

Respetar la posición correcta: La posición del conductor es esencial para su seguridad y correcto desempeño al conducir. Antes de iniciar el viaje se debe verificar la distancia entre los pies y los pedales, de manera que el conductor esté cómodo y pueda realizar todas las maniobras. También, es importante que los espejos laterales y el retrovisor estén ajustados de manera correcta, esto ayudará con la visibilidad de laterales y parte trasera del vehículo.

Practicar: La práctica es fundamental para adquirir experiencia, tanto en el ámbito de la conducción como en el resto de los aspectos. Esto posibilita que el cerebro se acostumbre a todas las acciones y coordinación que exige conducir. Si aún no se siente seguro de manejar en las calles de la ciudad, puede hacerlo en lugares poco transitados, en pendientes o una rampa vehicular.

Errores más comunes que cometen los conductores novatos: 

Es probable que la falta de experiencia provoque nervios y errores en la conducción. Estos son algunos de los más comunes en los conductores novatos.

No conocer a profundidad las leyes de tránsito: No es necesario memorizar todas las leyes de tránsito, ya que sería imposible. Sin embargo, los conductores deberían al menos estudiarlas y conocer las normas básicas a profundidad.

Poco uso de los retrovisores: Este componente es un elemento muy importante en el auto, ya que permiten visibilizar el entorno y con esto tomar decisiones al momento de conducir.

No mantener la distancia correcta: Mantener la distancia indicada con el vehículo delantero es indispensable, ya que si existe un frenazo imprevisto esto evitará un choque que puede tener un final fatal.