La marca alemana acaba de presentar la variante de alto rendimiento de su SUV más representativo, que además es ecológica.
Hace unos años hablar de deportivos electrificados sonaba a algo propio de la ciencia-ficción pero los avances tecnológicos que ha experimentado la industria de un tiempo a esta parte han provocado que la presencia de este tipo de modelos sea cada vez más importante, no solo en los turismos sino también en los SUVs. Y es por ello que el Volkswagen T-Roc R no será el único de la casa en lucir esa letra tan sugerente.
El primer modelo R ecológico
Y no, no será el Tiguan ni tampoco el más pequeño de la familia, el T-Cross, sino el hermano mayor de todos ellos. Decimos esto porque el Volkswagen Touareg está cocinando a fuego lento una versión muy especial que acaba de ver la luz y que hará su debut público en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. Hablamos de un producto que promete contentar tanto a todos aquellos que buscan un vehículo de alto rendimiento como a los que se decantan por la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.
De esta forma, el Volkswagen Touareg R nace como el primer modelo ecológico en llevar la famosa letra de la división deportiva de la marca. Será muy sencillo distinguirlo des resto de la familia ya que recibe un tratamiento estético exclusivo, liderado por unos paragolpes más agresivos con entradas de aire de mayor tamaño, parrilla frontal específica, grupos ópticos oscurecidos, aletas con el logotipo R, alerón trasero y dos colas de escape. Además, cuenta con unas llantas exclusivas de 20 pulgadas (de forma opcional se puede optar por unas de 21 o 22) y una serie de molduras en color negro.
En el interior ocurre algo parecido y la marca ha querido diferenciar a esta variante de alto rendimiento con la presencia de unos asientos de cuero Vienna con el logotipo R y costuras en contraste, volante multifunción forrado en el mismo material, molduras decorativas en aluminio y umbrales de las puertas de acero inoxidable iluminados. También aparece un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 15″, techo solar panorámico y climatizador de cuatro zonas.
Híbrido enchufable
El gran protagonista de esta versión R es un sistema de propulsión híbrido enchufable que está compuesto por un bloque gasolina V6 TSI de 3.0 litros y un motor eléctrico. El primero de ellos ofrece 340 CV, mientras que el segundo aporta 134 para así obtener una potencia conjunta de 462 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm. Este tren motriz se asocia a una caja de cambios automática de ocho relaciones y un sistema de tracción total 4Motion, que recibe la ayuda de un diferencial central autoblocante tipo Torsen.
La velocidad máxima del coche está limitada a 250 km/h y el tiempo necesario para realizar el 0 a 100 no ha sido publicado. No obstante, la marca alemana sí ha confirmado que el Touareg R podrá circular hasta los 140 km/h en modo puramente eléctrico, gracias a una batería de 14,1 kWh de capacidad que va situada bajo el compartimento del maletero. Con su presencia, el conductor podrá disponer de un rango de uso de entre 43 y 48 kilómetros libres de emisiones.
A la hora de iniciar la marcha se puede elegir entre los programas Hybrid y E-Mode, mientras que los diferentes modos de conducción son los siguientes: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual, Offroad y Snow. A estos le debemos sumar los denominados Gravel y Sand, como parte del paquete opcional Off-Road, que también añade protecciones para los bajos del coche. En este sentido cabe citar que la capacidad máxima de remolque es de 3,5 toneladas y entre sus asistentes destaca el de remolque.
Debut en ginebra
Como decimos, el estreno de este modelo tendrá lugar dentro de unos días en la cita del motor de Ginebra y los primeros pedidos se podrán realizar en los próximos meses. Por el momento la marca no ha anunciado los precios de este Touareg R.