Porsche ganó la tercera carrera para autos GT del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, disputada en Monza. El piloto francés Kévin Estre y el suizo Neel Jani llevaron el Porsche 911 RSR número 92 a la victoria de la reñida categoría GTE-Pro en este rapidísimo circuito italiano. Es el segundo triunfo de la temporada para los dos pilotos oficiales, después del conseguido en la prueba inaugural de Spa-Francorchamps. El italiano Gianmaria Bruni y el austriaco Richard Lietz terminaron la apasionante carrera de seis horas en tercer lugar. Project 1 fue el mejor equipo cliente, con la cuarta posición del 911 RSR número 56 en la categoría GTE-Am.
“¡Felicitaciones a todo el equipo! Los pilotos y el resto de los miembros de nuestra escudería realizaron una extraordinaria labor. Y eso en las condiciones más difíciles, porque el desastre de las inundaciones en Alemania está, por supuesto, en la mente de todos, especialmente porque los empleados de nuestro socio Manthey también se han visto afectados. Estoy muy agradecido a los pilotos por su impresionante conducción”, dijo Pascal Zurlinden, Director de los Equipos Oficiales Porsche. “Con la victoria en casa de nuestro principal competidor, Ferrari, recuperamos el primer puesto en el campeonato de pilotos y hemos reducido significativamente la desventaja en el de constructores. Ha sido el ensayo general perfecto para las 24 Horas de Le Mans, que afrontaremos con la máxima motivación”.
“Es un gran resultado que no esperábamos de esta forma”, dijo Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche para el WEC. “He recuperado la tranquilidad porque estábamos bajo presión al no poder conseguir el resultado que queríamos en la última carrera de Portugal. Comenzamos la prueba sabiendo que Monza no es la pista que mejor se adapta al Porsche 911 RSR. Por eso, diseñamos todo para aprovechar al máximo nuestras posibilidades y lo logramos. Es un gran éxito estar en lo más alto del podio en la casa de Ferrari, aquí en Monza”.
Con unas altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, los espectadores, a quienes se les permitió acceder en número limitado a una carrera del WEC por primera vez después del brote de coronavirus, disfrutaron cada minuto del emocionante duelo entre Porsche y Ferrari. Al principio, el autor de la pole position, Kévin Estre, pudo defenderse de todos los ataques del equipo rojo y supo mantener el liderato con un pequeño margen hasta el final de su doble relevo. Luego, Neel Jani se vio envuelto en numerosas peleas, perdió la primera plaza y la recuperó de forma magistral. En el último tercio de la prueba, Estre completó el trabajo para cruzar la meta en cabeza. Esta segunda victoria de la temporada para Porsche fue conseguida gracias a una conducción impecable, a una táctica perfecta y a un gran trabajo del equipo.
Mientras tanto, el auto gemelo con el dorsal 91 tuvo momentos de mala suerte a lo largo de las seis horas. Gianmaria Bruni imprimió un ritmo muy fuerte al principio, pero no pudo evitar un trompo de otro vehículo de la categoría GTE-Am poco antes de que finalizara su segundo relevo. En la colisión, el 911 RSR sufrió pequeños daños en el frontal. A pesar de todo, Bruni y Richard Lietz lograron defenderse de los ataques del segundo Ferrari y obtuvieron un importante podio final.
Con esta segunda victoria en su categoría en la tercera carrera de la temporada, Kévin Estre y Neel Jani se ponen al frente de la clasificación de pilotos en el certamen. En el campeonato de constructores Porsche ocupa el segundo lugar, a solo siete puntos del líder.
La categoría GTE-Am también estuvo llena de emoción. El noruego Egidio Perfetti y sus compañeros italianos Matteo Cairoli y Riccardo Pera llegaron en plena forma a Monza. El trío, que compartía el Porsche 911 RSR número 56 inscrito por el equipo cliente Project 1, mantuvo el ritmo del grupo de cabeza en esta categoría pero, finalmente, solo pudieron ser cuartos debido a una estrategia de pit stop errónea. El otro auto de la escudería alemana terminó decimotercero. Por su parte, los dos 911 de Dempsey-Proton Racing acabaron quinto y sexto, mientras que el del equipo GR Racing lo hizo en la novena posición.
La cuarta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA es el momento cumbre de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, que serán disputadas el 21 y 22 de agosto. El día de test oficial en los 13 kilómetros y 626 metros del Circuito de La Sarthe tendrá lugar el fin de semana anterior a la salida de la edición número 89 de la legendaria carrera de resistencia.
Comentarios de los pilotos sobre la carrera
Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Estoy muy contento porque esta victoria fue una completa sorpresa. Sabíamos que nuestro 911 RSR era muy rápido y así lo demostramos con la pole position. Pero, al mismo tiempo, esperábamos que Ferrari terminara imponiéndose al final de la prueba. Hicimos una carrera impecable, todo el equipo es responsable de este éxito. Gracias a las paradas en boxes increíblemente rápidas, conseguimos ganar segundos críticos. Además, nuestra estrategia fue plenamente acertada y mi compañero de equipo Neel Jani pilotó a la perfección. Ha sido una de las carreras del WEC más duras en las que he participado”.
Neel Jani (Porsche 911 RSR nº 92): “¡Magnífico! ¡Qué carrera tan apasionante y reñida! La pelea contra el Ferrari número 51 fue muy dura. Que hayamos ganado esta batalla es simplemente sensacional. Nunca pensamos que podría ser así, por lo que estamos todos muy contentos. Esta victoria nos da una gran confianza de cara a la prueba cumbre de la temporada en Le Mans”.
Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Vivimos un fin de semana complicado, especialmente algunos miembros del equipo de operaciones de Manthey, que se vieron afectados por las terribles inundaciones en su país de origen. Debido a esto, tuvimos que hacer algunos cambios en nuestro equipo de boxes. Quiero agradecer la profesionalidad de todas las personas implicadas, que han trabajado en unas condiciones realmente difíciles este fin de semana”.
Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Francamente, esperaba un resultado algo mejor, ya que nuestro Porsche 911 RSR tenía una puesta a punto perfecta y era muy rápido. Infortunadamente, no se tradujo en una buena carrera. Aun así, mucho más importante que nuestro puesto en la clasificación es que las víctimas del desastre de las inundaciones reciban el mayor apoyo posible”.
Egidio Perfetti (Porsche 911 RSR nº 56): “Durante muchos años escuché que Monza fue diseñado para Ferrari. No lo creí hasta que lo vi en la carrera de hoy. Hemos hecho todo lo posible y hemos luchado muy duro hasta el final, pero no ha sido suficiente. Es una pena. Ahora tenemos que analizar si nuestro enfoque táctico fue correcto. Como dato positivo, fuimos el auto más rápido de un equipo cliente. Fue genial, pero me hubiera encantado estar en el podio de Monza”.
Clasificación de la carrera
Categoría GTE-Pro
1. Estre/Jani (Francia/Suiza), Porsche 911 RSR nº 92, 190 vueltas
2. Pier Guidi/Calado (Italia/Gran Bretaña), Ferrari 488 GTE nº 51, 190 vueltas
3. Bruni/Lietz (Italia/Austria), Porsche 911 RSR nº 91, 190 vueltas
4. Serra/Molina (Brasil/España), Ferrari 488 GTE nº 71, 190 vueltas
Categoría GTE-Am
1. Perrodo/Nielsen/Rovera (Francia/Dinamarca/Italia), Ferrari 488 GTE nº 83, 187 vueltas
2. Dalla Lana/Farfus/Gomes (Canadá/Brasil/Brasil), Aston Martin nº 97, 87 vueltas
3. Hoshino/Fujii/Watson (Japón/Japón/Gran Bretaña), Aston Martin nº 33, 187 vueltas
4. Perfetti/Cairoli/Pera (Noruega/Italia/Italia), Porsche 911 RSR nº 56, 187 vueltas
5. Ried/Evans/Campbell (Alemania/Nueva Zelanda/Australia), Porsche 911 RSR nº 77, 186 vueltas
6. Haryanto/Seefried/Picariello (Indonesia/Alemania/Bélgica), Porsche 911 RSR nº 88, 186 vueltas
9. Wainwright/Barker/Gamble (Gran Bretaña/Gran Bretaña/Gran Bretaña), Porsche 911 RSR nº 86, 185 vueltas
13. Olsen/Buchardt/Root (Noruega/Noruega/Estados Unidos), Porsche 911 RSR nº 46, 183 vueltas