Finalmente el Suzuki Swfit ya se vende en el Ecuador y hace poco tuvimos la oportunidad de manejar ese aclamado modelo. Se trata de la “evolución” del Suzuki Forsa, pero ahora su quinta generación llega con tecnología híbrida, y con la misma fama de vehículo compacto y eficiente.
La única versión que se vende en el país es la que icorpora tecnología microhíbrida SHVS de Suzuki que ayuda al motor a combustión en los momentos de mayor esfuerzo. Aunque sus 88 caballos de fuerza parecen pocos, el sistema híbrido y el peso ayudan a que tenga una buena aceleración.
Un vehículo con estilo propio
Aunque hablar del diseño de los autos puede ser subjetivo, cuando vemos al Suzuki Swift lo primero que se nos viene a la cabeza es que es un auto con estilo propio. Este icónico vehículo japonés cuenta con una estética moderna, con un diseño afilado en el frente. Los faros principales tienen tecnología led y son de gran tamaño. Más abajo, encontramos los neblineros. La parrilla tiene este detalle en tono cromado y posee esta clásica sonrisa del Swift en plástico negro.
Además se destaca el diseño de las llantas de 16 pulgadas, el color negro de los pilares, que le otorgan un estilo de techo flotante, las manijas de las puertas posteriores colocadas en el pilar C del auto, y el posterior que luce ancho y robusto, gracias al remate en la parte baja de los pilares, con unos hombros anchos.
Las medidas de este modelo son: 3,84 metros de largo, 1,73 metros de ancho, 1,49 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,45 metros. Estas dimensiones lo colocan en el segmento de los hatchback, junto como competidores como el Chevrolet Joy, Chevrolet Onix, Toyota Yaris, entre otros.
Interior sencilo pero con todo lo necesario
El interior del Suzuki Swift, aunque se muestra sencillo, tiene un buen ensamblaje y está equipado con todas las amenidades para los ocupantes.
Tiene detalles que llaman la atención, como las salidas de aire acondicionado redondas, los detalles en blanco en el tablero y en las puertas, que le bridan contraste, y el volante forrado en cuero, con la base plana, y que integra algunos controles del sistema de infoentretenimiento. En cuanto a los asientos, están forrados en tela y los delanteros cuentan con ajuste manual.
En el cuadro de instrumentos, encontramos los relojes del velocímetro y el tacómetro, que se complementan con un computador a bordo, que proporciona información de la conducción como el consumo de combustible y el recorrido promedio, además del sistema híbrido y la recuperación de energía.
Cuenta con vidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado con climatizador automático, entrabas USB tipo A y C, y cargador inalámbrico para el smarthphone. Además, equipa luces automáticas y cámara de reversa.
En el centro del tablero, encontramos la pantalla táctil de 9 pulgadas, con sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica.
Vehículo eficiente con sistema híbrido
El corazón del Suzuki Swift es un motor de 1.2 litros dualjet, de 4 cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 88 caballos de fuerza y 120 Nm de torque, con una caja manual de cinco velocidades. El tren motriz incorpora el sistema SHVS de Suzuki, que es de tipo mild hybrid o de hibridación ligera.
Incluye una batería de litio y un sistema de energía de 12 volteos. Este sistema utiliza un generador integrado ISG que apoya al motor térmico en los momentos de mayor consumo, ya sea al arrancar el vehículo, en salidas en parado, por ejemplo, frente a un semáforo, o para tener una respuesta más rápida en conducción a más velocidad para favorecer los adelantamientos.
Estos elementos contribuyen a la reducción de emisiones CO2 y a que el vehículo sea más eficiente en el consumo de combustible. En condiciones reales de manejo, este vehículo puede llegar a los 75 km por galón e incluso puede ser más, según la marca. Pero esto dependerá de la forma de conducción y otros aspectos.
En cuanto a seguridad, este modelo equipa seis airbags, frenos de disco en las llantas delanteras y de tambor en las posteriores, sistema ABS con EBD, asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad, y anclajes isofix. Esto lo pone al nivel de sus principales competidores en el segmento.
El precio del Suzuki Swift es de USD 17.290. Por el momento, la verisón mild hybrid es la única disponible en el país.