El miércoles 23 de julio del presente año, ACELERANDO participó de la prueba de manejo de la nueva camioneta Chevrolet D-Max 2.4 motor a gasolina en una toma de contacto que nos ha dejado grandes impresiones.
Diez meses después de la presentación oficial de la DMAX versión a diésel, la camioneta más vendida del país, Chevrolet introduce al mercado ecuatoriano la DMAX en sus versiones a gasolina, para complementar su portafolio de pick ups y satisfacer los gustos y necesidades de aquellos clientes que solicitan este tipo de vehículos.
A diferencia de la versión 3.0 Diesel que pudimos probar hace casi un año, esta nueva versión ingresa a un segmento de compradores que aún no se han decidido por este combustible y siguen siendo fiel a la gasolina. Aún así hay que destacar que el modelo 2.4 gasolina no se queda atrás en rendimiento y prestaciones.
Después de realizar un recorrido por carretera pudimos comprobar valores tales como la estabilidad y gran respuesta del motor, además de la comodidad y ergonomía que la cabina nos entregaba. Ya en la localidad de Tabacundo al norte de la Provincia de Pichincha, iniciamos el asenso a más de 4.000 por un camino de tercer orden y con gran presencia de piedra.
Nuestro destino era la laguna de Mojanda a la cual pudimos acceder sin la mayor dificultad a pesar que en ciertos tramos el camino lucia bastante accidentado, no obstante ninguna de las camionetas versión 4×4 tuvo la necesidad de utilizar la doble tracción.
La subida a más de 4.000 metros de altura resultó una prueba de fuego para contrastar la información que el fabricante nos proporcionó.
General Motors del Ecuador desarrolló esta camioneta con una calibración única que se ajusta a las condiciones geográficas de nuestro país y a las variaciones de altura. Por esta razón a medida que avanzábamos en el ascenso no sentíamos ninguna complicación y el motor nos hacia sentir muy confiados debido a que el funcionamiento del mismo viene desde bajas revoluciones a tal punto que podíamos subir en segunda marcha a más de 50 km/h.
Una vez coronadas las montañas y a más de 4.100 metros de altura, el personal de acompañamiento de Chevrolet decidió cargar las camionetas con productos agrícolas, material de construcción, llantas y demás elementos que nos permitían simular de manera más cercana lo que sería el uso diario de estas máquinas. En nuestro vehículo (D-Max 2.4 doble cabina 4×2) viajamos 4 personas y notablemente se sintió un mejor desempeño del vehículo, es decir a mayor carga, sentimos un mejor desempeño.
Finalmente descendimos y continuamos el viaje hacia Cotacachi donde nos esperaba un nutrido almuerzo para después emprender el retorno a Quito.
En términos generales este producto cumplió con todas nuestras expectativas de las cuales destacamos el consumo de combustible que se traduce en 42 km/galón, sin duda una característica de eficiencia que notablemente sigue siendo su mejor carta de presentación.
Esteban Vega, Gerente de Marketing de GM OBB del Ecuador, señaló en la presentación del vehículo que “La DMAX es un vehículo ganador, que ha tenido una inmensa aceptación en el mercado ecuatoriano desde su lanzamiento en septiembre pasado, siendo líder indiscutible en su segmento y manteniendo la posición del vehículo más vendido del país en el mercado de Pick Ups.
Ahora esta poderosa camioneta llega en sus versiones a gasolina, con un nuevo motor de alta tecnología con gran desempeño y eficiencia; además, conserva su recientemente renovado diseño y sus atributos de comodidad y seguridad, para satisfacción de todos nuestros clientes”.
Nuevo motor
La nueva DMAX gasolina llega equipada con un motor de 16 válvulas 2.4 DOHC (doble overhead camshaft) totalmente nuevo y poderoso. Este motor gracias a su tecnología y mejor simetría, hace que el vehículo tenga un desempeño excelente.
Al contar con doble árbol de levas (DOHC) y una mejor simetría, la configuración del tiempo de su sistema de admisión y escape mejora el fluido de los gases al momento de la combustión logrando que el vehículo tenga un mejor y más eficiente rendimiento.
Todas estas nuevas características aportan un importante aumento en el torque y la potencia del vehículo, así como también disminuye considerablemente el consumo de combustible.
Diseño
La nueva Chevrolet D-MAX gasolina, con su moderno diseño y tamaño, es la más atractiva e imponente de su segmento. Posee detalles que realzan su estilo desde la parte posterior del balde y a lo largo del vehículo, con líneas modernas que cruzan lateralmente sus puertas, sus robustos guardafangos y terminan en la parte frontal, logrando un efecto aerodinámico complementando la fortaleza y carácter de este modelo.
Esta camioneta en su parte frontal cuenta con faros halógenos romboides, que descansan sobre su amplio capot, bajo este se despliega la mascarilla que se encuentra adornada por el corbatín dorado de Chevrolet. Estos atributos muestran la agresividad y elegancia de la nueva D-MAX que la distingue entre sus competidores.
Interiores
Las dimensiones y amplios espacios de la nueva D-MAX gasolina les entregan a sus ocupantes una incomparable comodidad, muy superior a las camionetas de su categoría. El habitáculo entrega un mayor nivel de confort con más espacio para cabeza y rodillas.
La Nueva D-MAX gasolina viene equipada con una suspensión delantera tipo “doble Wishbone” lo que le brinda al vehículo mejor absorción de las imperfecciones del terreno, logrando una mayor suavidad en la conducción. Además, en la suspensión trasera de la versión 4×4 la posición del eje está por debajo de las ballestas de suspensión que otorga a la camioneta una apariencia más robusta y mejor maniobrabilidad para el conductor.
Para garantizar una conducción más placentera, la nueva D-MAX gasolina tiene vidrios eléctricos y bloqueo central en todas sus versiones. Todas las versiones tienen incorporado un sistema de audio de última generación con lector de MP3, puerto USB y conector auxiliar.
Tecnología
En la versión 4×4 la nueva D-MAX gasolina incluye el sistema “Shift on the Fly”. Es el único vehículo en su categoría que permite al cliente realizar cambios de tracción sobre la marcha con sólo manipular una elegante perilla.
Todas las versiones incluyen en el tablero del conductor una pantalla electrónica que entrega información acerca del kilometraje, distancia del viaje actual, carga de combustible y temperatura del vehículo.
Seguridad
La nueva Chevrolet D-MAX gasolina cuenta con un chasis de alto rendimiento, que fue rediseñado y ahora está fabricado con acero más resistente y dúctil para que tenga un comportamiento óptimo en cualquier prueba de impacto, brindando mayor protección al habitáculo de los ocupantes.
La doble bolsa de aire (airbag) para conductor y pasajero, barras laterales de protección en las puertas, protector del cárter, columna de dirección colapsible, tercera luz de freno y cinturones de seguridad de tres puntos son otros de los atributos de seguridad que esta camioneta brinda a los clientes.
En las versiones Cabina Doble 4X2 AC y Cabina Doble 4X4, este vehículo cuenta con frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD). Todas las versiones cuentan con bloqueo central de puertas y seguros de accionamiento automático con el vehículo en movimiento.
Al ser un vehículo que también está destinado para el uso de la familia, la seguridad de los más pequeños es una prioridad, por esto las camionetas cuentan con el anclaje ISOFIX para asegurar los asientos de los infantes al vehículo y seguro para niños en las puertas posteriores.
En todas sus versiones se incluye ChevyStar Connect, un servicio exclusivo de Chevrolet y que proporciona al cliente seguridad y comodidad durante la conducción. ChevyStar Connect posee 16 diferentes servicios entre los cuales destacan: recuperación vehicular, comunicación manos libre vía Bluetooth, visualización del vehículo a través de la página web, apertura remota de puertas, asistencia vial, alerta de pico y placa, servicio de acompañamiento y monitoreo en ruta, entre otros.
Versiones
La nueva D-MAX gasolina estará disponible a partir del 4 de Agosto en toda la Red de Concesionarios Chevrolet a nivel nacional. Presentará cuatro versiones: una cabina doble 4X4, dos camionetas doble cabina con tracción 4X2, una de ellas con aire acondicionado y frenos ABS y una cabina sencilla de tracción simple.
CHEVROLET DMAX DOHC 2.4 4X2 CS USD$ 25.990
CHEVROLET DMAX DOHC 2.4 4X2 CD USD$ 27.990
CHEVROLET DMAX DOHC 2.4 4X2 CD AC USD$ 29.690
CHEVROLET DMAX DOHC 2.4 4X4 CD USD$ 36.690