Inicio Destacado Skoda trabaja en una app para detectar averías a través del sonido...

Skoda trabaja en una app para detectar averías a través del sonido del auto

177

Skoda está desarrollando una aplicación, basada en inteligencia artificial (AI), capaz de identificar posibles averías en el vehículo, a través del sonido de sus componentes. La app está enfocada en los técnicos de los talleres oficiales de la firma, para facilitar el diagnóstico de defectos y errores.

Llamada Sound Analyser, la aplicación puede instalarse en una Tablet o un Smartphone. Skoda ya la ha probado en 245 concesionarios en 14 países, como Alemania, Francia, Rusia o Austria.

Utilizar este sistema ayuda a mejorar los procesos de identificación y diagnóstico de averías, lo que a su vez disminuye el tiempo en el taller y evita reparaciones equivocadas. Según el fabricante checo, la fiabilidad de esta tecnología es de un 90%.

Skoda aseguró que su aplicación utiliza inteligencia artificial para “evaluar de forma fiable, clara y rápida el nivel de desgaste de los componentes y notificar a los técnicos la necesidad de realizar su mantenimiento”.

Un vez instalada en un dispositivo, la app registra los sonidos que producen diferentes componentes, cuando el vehículo está en marcha. Una vez recopilados los datos, un algoritmo compara los patrones de sonido almacenados y, si son diferentes, envía una alerta de un posible fallo o desgaste.

El fabricante afirmó que el sotfware es capaz de reconocer hasta 10 patrones, con una precisión del 90%. Se pueden realizar diagnósticos de componentes como la dirección, el compresor del aire acondicionado o los dos embragues con los que opera la caja de cambios DSG.

El desarrollo de Sound Analyser se enmarca en la Estrategia 2025 de la marca, que busca incrementar la digitalización de los procesos, con la inteligencia artificial como una pieza importante.