Guía sobre el mantenimiento de la caja de cambio de los camiones. Aquí un breve detalle de lo que significa un trabajo especial para una durabilidad de este componente a largo plazo. Recomendación de un técnico de Teojama Comercial.
● La caja de cambios de un transporte pesado requiere de atención especial, considerando que es la pieza clave que transmite la fuerza del motor para que el camión se mueva y que está sometida a un constante uso por ser un vehículo de trabajo. Pensando en esta necesidad, Teojama Comercial elaboró una Guía Básica de Mantenimiento de la Caja Cambios, con el fin de contribuir a la vida útil de este componente y, por ende, del vehículo en general.
● Geovanni Proaño, gerente nacional de Servicios de Teojama Comercial, explica que un correcto y oportuno mantenimiento de la caja de cambios permitirán ahorrar gastos infructuosos, los cuales pueden ir desde USD 8 000 hasta USD 14 000 en reparación. Es por esta razón que es muy importante que todos los propietarios tengan conocimientos de aspectos básicos de la caja de cambios, tales como:
○ La caja de cambios se compone principalmente de un eje de entrada, un eje intermedio, un eje de salida y de un mecanismo de cambios. Siempre debe estar ajustada correctamente en la posición de punto muerto para poder hacer los cambios, con facilidad y de forma segura.
○ Si la posición de punto muerto falla, puede ocurrir un error al hacer los cambios, lo que puede derivar en daños al mecanismo como por ejemplo que se suelten los cambios mientras se conduce.
○ Existen varias señales de alerta cuando la caja de cambios presenta daños: sonidos bruscos de golpe entre metales, desconección de la marcha y dificultad en el ingreso de las marchas.
○ La caja de cambios en modelos grandes tiene una vida útil de 500 000 km hasta 600 000 km, dependiendo de la forma de conducción y el mantenimiento de las mismas.
○ Una caja de cambios de 9 velocidades puede llegar a costar USD 8 000 y una de 16 velocidades USD 14 000.
○ Las cajas de cambios de modelo Hino, que son las más comunes en el mercado, necesitan mantenimiento cada 20 000. En cajas FZ, en cambio, que vienen como OEM en la serie 700, se debe realizar cada 100 000 Km.
● El mantenimiento preventivo de la caja de cambios tan sólo requiere alrededor de 90 minutos, solo en el caso de requerir un correctivo puede subir a 8 horas. “Generalmente, el mantenimiento consiste en la revisión del estado general del componente y en el cambio de aceite”, indica Proaño.
A continuación los aspectos que comprende este proceso:
○ Inspección de fuga de aceite: consiste en inspeccionar visualmente si hay fugas de aceite en las superficies de acoplamiento de la caja de transmisión, el enfriador de aceite, las tuberías y las mangueras de conexión de filtro de aceite.
○ Inspección de nivel de aceite: para ejecutar esta revisión se debe estacionar el vehículo en una superficie plana, tirar de la palanca de freno y detener el motor. A continuación, se debe verificar lo siguiente:
■ Esperar que el aceite de la caja de cambios se enfríe.
■ Quitar el tapón de llenado.
■ Chequear que haya aceite hasta la superficie inferior del tapón de llenado.
■ Si el nivel de aceite es insuficiente, agregar aceite desde el orificio del tapón de llenado hasta la superficie inferior del tapón.
■ Para el cambio de aceite, primero se debe retirar el tapón de llenado para generar vacío dentro de la caja de cambios y posteriormente se retira el tapón de drenaje, con lo cual se deja que el aceite usado se derrame hasta vaciar el elemento.
■ Para el llenado de la caja de cambios se debe colocar el tapón de drenaje y colocar el aceite nuevo. Es muy importante realizar la inspección del nivel de aceite luego de este proceso.
● El mantenimiento preventivo de la caja de cambios ayuda a evitar daños en este componente. Si no se lo hace, el aceite pierde propiedades, lo cual genera que la caja de cambios trabaje sin lubricación y produzca recalentamientos en el interior, lo cual se deriva en la rotura de elementos internos que averían a la misma.