El piloto colombiano Sebastián “Tatan” Vásquez durante la cuarta valida de la Rok Cup Ecuador, seguido del quiteño Juan David Moreira y el riobambeño Steven Ajitimbay, categoría Mini Rok.Foto: Archivo particular
El campeonato nacional Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton(B&S), han superado la mitad de temporada y se aprestan para la quinta salida,que se realizará el próximo 9 y 10 de junio, en el afamado Kartódromo Cotopaxi, ubicado a las afueras de Latacunga.
Al igual que en las cuatro salidas anteriores, se espera que acudan un promedio de 60 corredores de 12 provincias del país, así como pilotos de Venezuela y del sur de Colombia, al escenario de mejores prestaciones que tiene el país, como lo es el Kartódromo Cotopaxi.
Con tres carreras por disputarse y dos de ellas en este mes de junio, el mejor torneo del Karting del país ya pone a soñar a algunos pilotos con ir a correr la final mundial en Italia el próximo mes de octubre.
En esta oportunidad, la dirección de carrera ha dispuesto un nuevo trazado con 1 100 metros de longitud en sentido horario, un recorrido muy rápido y exigente para los pilotos de las cinco categorías que componen la Rok Cup Ecuador 2018: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3.
La categoría Baby Super Cup, con niños entre los cuatro y siete años, presenta panorama muy reñido para esta quinta fecha. Cinco pilotos se encuentran en un margen de 65 puntos de diferencia, donde el carchense Diego Rodríguez lidera la tabla de puntuación, escoltado por los capitalinos Carlos Molina Jr. y Julián Rivera, Erick Rodríguez, primo de Diego se ubica cuarto, mientras que el local Marco Benítez cierra la tabla, pero mantiene claras posibilidades de revertir esa condición en lo que resta del torneo.
Rafael Terán (Quito) mantiene la primera posición en la Mini Rok expertos con 1 090 unidades, 40 más que el colombiano Sebastián ‘Tatán’ Vásquez, que ha realizado un trabajo constante hasta el momento priorizando la sumatoria de puntos. El colombo-ecuatoriano Joaquín Cubides es tercero y cierra el pelotón de los que han superado la barrera de los mil puntos, tarea pendiente para el quiteño Paúl Andrade y el riobambeño Francisco Moreano, dos de los principales animadores del certamen, cuarto y quinto respectivamente.
El quiteño Juan David Moreira sigue de líder en la clase ‘Rookies’ con 825 unidades, pero Steven Ajitimbay (Riobamba) esta muy cerca de Moreira; únicamente siete puntos dividen a los dos pilotos. Más atrás aparecen los hermanos Derek y Brett King, en tercera y cuarta ubicación.
La categoría estelar, Shifter Rok, sitúa en la clase Senior al capitalino José Enrique Brito como líder en solitario con 1 195 puntos. El manabita Alejandro Vallejo ha escalado con sigilo hasta la segunda casilla de la tabla, pero tiene que acortar la diferencia de 190 puntos que mantiene Brito. El colombo-ecuatoriano Henry Cubides está a tan solo dos puntos de Vallejo y se coloca tercero con la clara intención de luchar por la punta.
El representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Matos, lidera la Shifter Rok Máster –participa en ambas categorías- con 1 270 unidades, delante del capitalino Carlos Molina, que debido a una dolencia física esta siendo reemplazado desde la cuarta fecha por Juan Pérez, mientras que el experimentado Pablo Cevallos se mantiene tercero en la tabla acumulada.
La categoría Open 125 cm3 ha sido comandada desde el inicio por la delegación de pilotos del Guayas, donde el veterano Ernesto Domínguez (1 070 puntos) asumió el liderato desde la cuarta válida, dejando a Jaime Cabrera en segundo lugar, mientras que Rafael Peralta, que era líder hasta la anterior carrera, se coloca tercero.
Finalmente, la Monomarca B&S, en la división Light, mantiene a Juan Andrés Viteri en la punta, Viteri ha sido ganador de las 4 carreras anteriores, Matías Bravo (Quito) y Martín Freire (Ambato), segundo y tercero respectivamente. Mientras que en la clase Heavy, el ambateño Diego Cuesta es primero con 1 185 puntos, René Bravo (Quito) escaló a la segunda ubicación después de la cuarta válida y Andrés Ortega (Latacunga) al tercer lugar, mientras que Esteban Calero cayó a la cuarta casilla.
Según el cronograma de actividades, desde el próximo jueves (7 de junio) estará abierta la pista para las prácticas libres, situación que se repetirá de manera íntegra el viernes con seis rondas de entrenamiento por cada categoría. Mientras que el sábado se tiene previsto realizar la última ronda de entrenamientos, las sesiones clasificatorias y el primer heat para las cinco categorías.
A partir de las a las 15:05 inicia la primera competencia. Los pilotos de la categoría Mini Rok, la categoría Open 125 cm3, la Monomarca B&G, Shifter Rok y Baby, saldrán a pista en ese orden y correrán 9 vueltas, mientras que la Shifter tendrá 11 giros y la Baby 6.
El domingo se realizará la pre final y final, respectivamente. Para la pre final; las categorías Mini Rok, Open 125, Monomarca B&S, tendrán 11 giros, mientras que para la finalserán 15. La Shifter Rok presenta 14 vueltas en la pre final y 17 en la final. Finalmente, la Baby Super Cup tendrá 6 giros en la pre final y 7 en la final.
La carrera será transmitida en vivo y en directo a través del ‘Fan Page’ de Facebook Kartodromo Cotopaxi y el ingreso del público no tiene ningún costo. Después de la competencia se abre el servicio del renta de Karts en el Prime Speed Center.
Puntajes acumulados hasta la cuarta válida:
Fuente: Prensa Kartódromo Cotopaxi