La quinta y última fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua se cumplió el pasado sábado 14 de diciembre en las parroquias aledañas a la ciudad de Ambato, siendo Pasa la localidad que alojó a las 60 máquinas participantes, que se concentraron en el parque central para las revisiones técnicas y administrativas y desde donde partió la caravana hasta el primer tramo cronometrado.
Como era de esperarse, el público se apostó de manera masiva a lo largo de los siete tramos cronometrados que conformaron la prueba. No solo los aficionados de Tungurahua, si no de diferentes latitudes del país acompañaron el cierre del año de carreras del Tungurahua Automóvil Club. Tal es el prestigio del TAC y sus torneos que pilotos de diferentes provincias participan de manera activa.
Para esta jornada deportiva la organización presentó un recorrido con siete tramos cronometrados, y una distancia total de 25 km, con un formato similar al protocolo de una carrera de Rally. Esto con el fin de que los pilotos que están dando sus primeros pasos en el deporte, y quienes ya están listos para dar el salto al Rally, conozcan los procedimientos de carrera. Recordemos que uno de los principales objetivos del torneo es la formación de nuevos pilotos, algo que se ha venido cumpliendo durante estos años de trabajo.
En horas de la mañana el sol se hizo presente, pero en la tarde las condiciones cambiaron para el quinto tramo cronometrado, a partir de allí la lluvia tomó la posta y el panorama se complicó para algunos pilotos que sufrieron despistes, todos sin consecuencias.
En lo referente a la competencia, el piloto de Cotopaxi, Rodrigo Agama, en compañía de su hija Emilia, fueron los vencedores de la clasificación general, así como de la categoría 2000 Preparados con un tiempo de 17:41.4, en el afamado Honda Civic K20, también campeón del torneo provincial de Rally.
El segundo lugar de la general cayó en manos de Roberto Zúñiga y José Luis Carrasco de Ambato, realizando un tiempo de 17:54.1 lo que les sirvió para liderar la categoría 2WD Turbo, junto a su Honda Accord.
Mientras tanto, la tercera plaza de la general fue para el quiteño Juan Carlos Ponce y su copiloto Víctor Hugo Marcillo. La tripulación del Alfa Romeo 146 acumuló un tiempo de 17:59.7 y finalizó en segundo lugar de la categoría 2000 Preparados.
Con estos resultados Rodrigo y Emilia Agama se proclamaron campeones absolutos de la temporada 2024 de Trepada de Montaña. Al igual que ya se conocen los campeones de cada categoría.