Londres prohibirá a partir de 2035 vender nuevos vehículos de gasolina y gasóleo, incluidos los híbridos, en el marco de sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono, anunció el primer ministro Boris Johnson.
Johnson participó en un acto de presentación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2020, la COP26, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre.
El Reino Unido se ha comprometido por ley a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, lo que precisará una mezcla de recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de compensación como plantar más árboles.
El país ya había previsto poner fin a los vehículos de gasolina y diésel en 2040 pero ahora esta prohibición se adelanta cinco años y por primera vez incluirá los vehículos híbridos.
«La celebración de la COP26 es una importante oportunidad para que el Reino Unido y las naciones de todo el mundo den un paso adelante en la lucha contra el cambio climático», dijo Johnson.
«Al tiempo que estableceremos a lo largo de este año nuestros planes para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de neutralidad carbono para 2050, instaremos a otros a que se unan a nosotros en el compromiso de cero emisiones netas», agregó.
«2020 debe ser el año en que cambiemos la tendencia sobre el calentamiento global, será el año en que elijamos un futuro más limpio y más verde para todos».
También debían participar en la presentación de la COP26 el primer ministro italiano Giuseppe Conte y el célebre documentalista y naturalista británico David Attenborough.
Johnson instará a otros países a que se unan al Reino Unido en el esfuerzo por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 mediante la inversión en tecnología más limpia y esfuerzos para proteger los hábitats naturales.
En opinión de Edmund King, presidente de la asociación automovilística británica AA, el nuevo objetivo de ventas de automóviles será un desafío.
«Debemos cuestionar si tendremos suministro suficiente de vehículos de cero emisiones en menos de 15 años», dijo. También instó al gobierno a reducir el impuesto sobre las ventas de los vehículos eléctricos para hacerlos más asequibles.